Enlaces de accesibilidad

Castro y Solís coinciden sobre crisis de migrantes cubanos, no anuncian soluciones


Raúl Castro recibe en el Palacio de la Revolución al presidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís

Coincidieron en en la urgencia de encontrar “lo antes posible una "solución adecuada" y "que contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada". San José cifra ahora esperanzas en reunión del SICA el viernes

El presidente Luis Guillermo Solís y su homólogo cubano Raúl Castro coincidieron el martes en la urgencia de encontrar una salida “lo antes posible” para los poco más de 5.000 emigrantes de la Isla, varados desde hace un mes en la frontera norte del país, limítrofe con Nicaragua.

“Ambos gobernantes coincidieron en la necesidad de encontrar, lo antes posible, una solución adecuada que tome en cuenta el bienestar de los ciudadanos cubanos concernidos y contribuya a garantizar una migración legal, segura y ordenada”, señala la información publicada en los medios oficiales de la isla tras la reunión que sostuvieron Castro y Solís en la tarde del martes.

La nota no revela sin embargo si los dos países cooperarán en la búsqueda de dicha solución.

Antes de su viaje a Cuba el presidente Solís había dicho que plantearía a Castro la imposibilidad de que su país pueda seguir brindando asistencia a los miles de emigrantes, que ya cumplieron un mes varados en Costa Rica.

La prensa costarricense no menciona hoy ninguna propuesta de solución aportada por el gobernante cubano. Antes bien, Diario Extra dice que Solís “tampoco encontró consuelo en Cuba” y que ahora cifra sus esperanzas en la cumbre, este viernes en El Salvador, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Según ese medio tico, que entrevista a la viceministra de Gobernación Carmen Muñoz, Solís “viajó a Cuba, donde esperaba que su homólogo le diera una luz de esperanza al problema de los isleños en Costa Rica; sin embargo, todo apunta a que es en SICA donde estará la solución”.

Previo al encuentro con Castro en La Habana, el mandatario costarricense dijo estar “esperanzado” en que los países de Centroamérica, especialmente Nicaragua, Guatemala y Belice, reaccionen y permitan el paso de los isleños en su éxodo hacia Estados Unidos, antes de la reunión del SICA.

“Estamos trabajando intensamente en el plano diplomático para lograr acuerdos que permitan la salida de los cubanos”, dijo Solís.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG