Enlaces de accesibilidad

Presidente de Guatemala apuesta por diálogo Costa Rica-Cuba para resolver crisis


El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre.

Guatemala está dispuesta a recibir a los cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de "garantías", como que alguien asuma los gastos de transporte y que México ratifique por escrito que aceptan a los cubanos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, expresó hoy su confianza en las negociaciones que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, mantiene con su homólogo cubano, Raúl Castro, para solucionar la crisis de los 5.000 emigrantes cubanos varados en el país centroamericano. "Esperamos que pueda ser resuelto", declaró esta tarde el presidente guatemalteco sobre este asunto en declaraciones a los periodistas.

Hoy mismo, el líder costarricense confirmó su disposición a apurar todas las vías diplomáticas para solucionar esta crisis en la reunión que tendrá mañana con Castro en Cuba.

El pasado 14 de noviembre, las autoridades costarricenses desarticularon una mafia que ayudaba a cruzar las fronteras de Centroamérica hasta EE.UU. a cubanos, que portaban pasaporte pero no visados. La crisis estalló al día siguiente cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera con Costa Rica con el argumento de evitar una crisis humanitaria y la emigración ilegal, lo que dejó a miles de cubanos en albergues, donde actualmente se acumulan ya 5.000 migrantes.

Desde entonces, Costa Rica ha entablado contactos con otros países de la región como Guatemala, Belice o México para poder evacuar a los cubanos, sin haber hallado todavía una solución satisfactoria.

La semana pasada, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, reclamó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no hacer diferencias entre la migración cubana y otras, después de que este organismo pidiese a varios países de la región dejar pasar a los miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

En declaraciones a Efe, Morales aseguró que Guatemala está dispuesta a recibir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de "garantías", como que alguien asuma los gastos de transporte y que México ratifique por escrito que aceptan a los cubanos.

Por otro lado, el presidente de Guatemala avanzó hoy que participará en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebrará en El Salvador los próximos jueves y viernes y en la que trasferirá la presidencia de este organismo a Honduras.

XS
SM
MD
LG