Enlaces de accesibilidad

Costa Rica critica actitud de miembros de SICA en medio de crisis migratoria


Declaraciones del Canciller de Costa Rica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Declaraciones del Canciller de Costa Rica.

El Gobierno de Luis Guillermo Solís ha intentado sin éxito conseguir el apoyo de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana para poner fin a la crisis migratoria cubana.

El Gobierno de Costa Rica criticó el miércoles el papel que ha jugado el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en la búsqueda de una solución a la crisis de miles de emigrantes cubanos que enfrenta el país desde hace casi un mes.

"Es en estas circunstancias complejas y difíciles que está viviendo un país miembro del sistema, en que el sistema debe probar que sirve y que atiende los problemas con seriedad y sentido de urgencia. Pero lo que hay es una desatención", expresó a los periodistas el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Los demás países del SICA "lo ven como el problema de Costa Rica, y eso no se vale cuando hemos procurado tener un sistema de integración durante tantos años. No se vale que (el sistema) quede sólo en tratados y palabras que después no se cumplen", manifestó el Canciller tico.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado cerca de 5.000 visas de tránsito (que serán 6.000 en las próximas horas) a cubanos que llegaron por la frontera con Panamá en su ruta hacia Estados Unidos.

El 15 de noviembre, Nicaragua les prohibió el paso por su territorio, por lo que los emigrantes se encuentran varados en Costa Rica, país que ha intentado sin éxito crear un puente aéreo con Guatemala y Belice para que desde allí puedan continuar por tierra hacia México y Estados Unidos.

Guatemala se negó debido a razones de seguridad y de logística; mientras Belice anunció ayer que prefiere que el asunto se solucione de manera regional.


El Canciller de Costa Rica se mostró "desilusionado" con la posición de Belice, pues la solución regional fracasó el 24 de noviembre en una reunión de cancilleres del SICA a la que se sumaron los de México, Ecuador, Cuba y Colombia.

"Esa solución no prosperó por la intransigencia de Nicaragua. Utilizar el abordaje regional, aunque es lo adecuado, no es realista en este momento y ellos (Belice) lo conocían. Desmotiva mucho todo esto en relación con el sistema centroamericano como un todo", declaró González.

González afirmó que este tema será tratado como prioridad por el presidente Luis Guillermo Solís, en la próxima cumbre del SICA, que se llevará a cabo el 18 de diciembre, en El Salvador.

El ministro dijo que Costa Rica continúa en conversaciones con Guatemala para tratar de que "reconsidere" la posibilidad de servir como puente aéreo para los cubanos.

González recordó que junto al presidente Solís sostuvo ayer una reunión con la secretaria general del SICA, Victoria Velásquez de Avilés, para abordar este asunto.

"Ella se llevó el compromiso de diseñar una especie de plan, que debe ser muy urgente, que permita abordar con el resto de países este tema de manera más institucional. El SICA no puede desentenderse", precisó.

Cerca de 4.000 cubanos reciben ayuda humanitaria y hospedaje en los albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Casi todos los cubanos tienen pasaporte y salieron legalmente de la isla vía aérea hacia Ecuador, país que no les exigía visa hasta el 1 de diciembre. Desde allí, transitaron por Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG