Enlaces de accesibilidad

Costa Rica: Belice niega paso a migrantes cubanos


Más de 1.000 cubanos están pendientes de que se abran nuevos albergues para recibir visas de tránsito costarricenses.

"Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional", expresó el canciller tico Manuel González.

El Gobierno de Belice decidió este martes que no es posible atender la solicitud de Costa Rica de permitir el paso por su país a los cubanos que viajan hacia Estados Unidos, "ya que consideran que debe tratarse dentro del marco regional", afirmó un comunicado difundido en el sitio oficial del ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica.

"Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en Costa Rica y posterga su salida del territorio nacional. No obstante, el Gobierno de Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en nuestro país", aseguró el Canciller tico Manuel González.

La declaración subraya que ante la negativa de tránsito a los cubanos por parte de Nicaragua, Guatemala y Belice:

"El Gobierno de Costa Rica hace una vehemente excitativa a las personas cubanas que migran hacia los Estados Unidos y que no han llegado a territorio costarricense, que se abstengan por el momento de hacerlo".

No existen condiciones para recibirlos y el hacinamiento puede terminar "afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados en nuestro país", precisa.

El comunicado de la Cancillería costarricense pidió "con igual vehemencia", a los Gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante, invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario.

Costa Rica hizo un llamado a los cubanos varados en su territorio para que "con igual comprensión y respeto con que lo han hecho hasta ahora, mantengan la calma y continúen conviviendo con el pueblo costarricense en un marco de cooperación y mutuo entendimiento".

La Cancillería costarricense afirma que continuará insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales, para buscar una salida a la crisis migratoria.

La declaración señala que los migrantes cubanos serán "un tema prioritario" durante la visita que el presidente Luis Guillermo Solís hará a Cuba la semana próxima y agrega que, además, también será abordado en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el 18 de diciembre.

"Es necesario que el SICA responda como debe ser y para lo que fue creado", concluyó la declaración.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG