Enlaces de accesibilidad

Cubanos deportados exigen respuesta a Ecuador: "Lo perdimos todo"


Al menos 20 cubanos fueron devueltos a la isla pese a tener visas de entrada a Ecuador. Algunos de ellos buscaron sin éxito explicaciones en la embajada de La Habana.

Como un "atropello" catalogaron el trato recibido en la embajada de Ecuador en La Habana cubanos que no pudieron entrar al país a pesar de haber recibido visas, un requisito que desde el 1 de diciembre exige el Gobierno de Quito a los nacionales de la isla que viajan como turistas a este territorio.

La medida es parte de la respuesta que está dando la región para frenar la crisis migratoria cubana, que ha generado tensión en Centroamérica tras la llegada masiva de miles de migrantes varados en países como Costa Rica y Panamá en su intento por llegar a Estados Unidos.

Al menos tres de los retornados a la isla ofrecieron sus testimonios al periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, después de infructuosos esfuerzos por encontrar una respuesta de las autoridades ecuatorianas.

"Se echan la culpa unos a otros pero al final nadie respondió. El hecho fue que no pudimos entrar a Ecuador, ese mismo día fuimos deportados
a Cuba perdiéndolo todo
, todo el dinero", dijo a Radio Martí Isairis Grandal, tras presentarse en la embajada de Ecuador en La Habana.

Cubanos exigen explicación a embajada de Ecuador en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Grandal y su esposo Youbre García, también deportado, dijeron que perdieron unos $1.800 en pasajes a Ecuador.

"Lo que está haciendo la embajada está muy mal hecho", dijo García visiblemente afectado.

"Esto ha sido un atropello, porque no somos sólo nosotros, somos muchísimas personas que pusieron su dinero para viajar. Nosotros, como cubanos, nos sentimos desamparados porque pudimos constatar que no hay nadie que pueda dar una respuesta pertinente a uno como pasajero, nadie responde por uno", dijo Richard Paz, otro cubano que fue retenido recientemente en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Radio Martí intentó sin éxito contactar con la embajada de Ecuador en La Habana. Tampoco estuvieron disponibles funcionarios de Inmigración de Ecuador.

Reportes de prensa indicaron que unos 20 cubanos estarían en la misma situación, después de haber sido retenidos el pasado sábado por las autoridades migratorias ecuatorianas que dijeron que el grupo no cumple las nuevas regulaciones. La devolución a la isla se produjo el lunes.

Ecuador, que desde 2008 había eximido a los cubanos del requisito de visado, se convirtió en la puerta de salida legal de la isla, y que luego transitan de modo irregular por varias fronteras centroamericanas hasta llegar a territorio estadounidense.

Tras el anuncio a fines de noviembre de que Quito exigiría visas, cientos de cubanos que habían comprado pasajes antes de la medida protagonizaron durante varios días una inusual protesta frente a la embajada de Ecuador en La Habana.

Fin de semana de protestas frente a la embajada de Ecuador en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG