Enlaces de accesibilidad

Canciller guatemalteco condiciona corredor humanitario para migrantes cubanos


Guatemala pone condiciones para permitir paso de migrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:52 0:00

Guatemala pone condiciones para permitir paso de migrantes cubanos

Las declaraciones al canal CB24 dejan entreabierta la puerta que Guatemala cerró la semana pasada al paso de los cubanos hacia México.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo hoy que su país podría permitir el paso de los cubanos varados en Costa Rica a través de su territorio, pero con dos condiciones: que México se comprometa por escrito a recibirlos y que Guatemala tenga la seguridad de que no tendrá que costear su paso por el país.

En entrevista con el canal centroamericano de noticias CB24, el canciller Carlos Raúl Morales dijo:

"Nosotros tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos guatemaltecos… y no podemos, sencillamente, agregar a 4.500 cubanos más, que pueden generar algún tipo de inestabilidad en la región".

Acerca de los costos de transportar a los cubanos hasta la frontera mexicana Morales señaló:

"Ellos aterrizarían en (el Aeropuerto Internacional de) La Aurora. ¿Y quién los transporta de La Aurora a la frontera con México? Estamos hablando de 350 kilómetros, estamos hablando de 4.500-5.000 cubanos. A cada bus le caben 50 o 60 personas. Estamos hablando de una gran cantidad de buses".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Las declaraciones del Ministro dejan entreabierta la puerta que Guatemala había cerrado la semana pasada para la creación de un corredor humanitario por el que pudieran pasar los cubanos a través de su territorio.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo ayer al programa de radio local Nuestra Voz que además de conversar con el canciller de Belice, cuya decisión sobre cooperar en la solución de la crisis se conocería hoy, estuvo hablando el fin de semana con el canciller guatemalteco Morales, una opción que dijo, no habían descartado todavía.

La semana pasada, según explicó el canciller González, Guatemala había rechazado cooperar alegando la falta de garantías del Gobierno mexicano para recibir a los miles de cubanos; el costo económico para el país al ser parte de este corredor; razones de seguridad en la zona fronteriza hacia Tapachula, México; y la dificultad para explicar por qué a los migrantes cubanos se les daría un tratamiento especial, mientras que a los centroamericanos, incluidos los guatemaltecos, se les ponen trabas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG