Enlaces de accesibilidad

Solís adelanta su viaje a Cuba por fallo de CIJ en litigio con Nicaragua


Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

La visita del presidente de Costa Rica coincide con la crisis humanitaria que enfrenta ese país por la llegada de más de 4.000 migrantes cubanos, después que Nicaragua les impidiera el paso.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció el viernes que adelantó un día su viaje oficial a Cuba, con el fin de estar en su país el 16 de diciembre, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emita su fallo sobre un litigio territorial con Nicaragua.

Solís viajará a Cuba el 13 de diciembre y las actividades oficiales fueron reprogramadas entre los días 14 y 15.

Su visita coincide con la crisis humanitaria que enfrenta Costa Rica por la llegada de más de 4.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, después que Nicaragua les impidiera el paso por su frontera.

"Hemos modificado las fechas para ajustarnos a las circunstancias. El Gobierno cubano ha entendido perfectamente que es una obligación estar en el país en el momento que se dicte la sentencia", afirmó Solís.

Solís tratará con el Gobierno cubano asuntos como la migración, el comercio y el estrechamiento de las relaciones bilaterales, retomadas en el 2009, como un paso para que Costa Rica fortalezca su presencia en el Caribe.

El mandatario viaja con una amplia delegación integrada por la primera dama Mercedes Peñas, ministros y un grupo de empresarios interesados en explorar el mercado cubano y hacer negocios en la isla.

En marzo de 2009, bajo la presidencia de Óscar Arias, Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas unilateralmente por el país centroamericano en 1961.

Solís dijo que su visita oficial a Honduras, prevista para el 17 de diciembre, y su presencia en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al día siguiente en El Salvador, siguen en pie.

Costa Rica espera fallo a su favor en La Haya

Sobre el fallo de la CIJ, el presidente costarricense aseguró que es "de gran importancia para el país", que confía en que será favorable para Costa Rica y que la esperará junto a su gabinete en la Casa Presidencial.

"Hemos señalado reiteradamente que Costa Rica acatará los fallos que resulten de la consideración de los jueces de la Corte Internacional como ha sido en otras ocasiones", manifestó el gobernante.

Los jueces de la CIJ emitirán sentencia por dos casos que unieron en un solo expediente:

El primero, es una demanda presentada por Costa Rica en 2010 por la supuesta invasión militar y civil de Nicaragua a una porción de su territorio cerca de la costa del Caribe, a la cual causó daños ambientales.

Costa Rica afirma que Nicaragua trató de unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con una laguna y el mar Caribe excavando canales a través del territorio costarricense en Isla Portillos, zona llamada por Nicaragua Harbour Head.

La segunda demanda es una de Nicaragua contra su vecino por supuestos daños ambientales al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre paralelo al afluente.

Desde 2010, las relaciones bilaterales han sido distantes.

XS
SM
MD
LG