Enlaces de accesibilidad

Al menos cinco migrantes cubanos diagnosticados con dengue en Costa Rica


Migrantes cubanos.

El médico Max Rojas, que asiste a cientos de miles de migrantes, dijo a Radio Martí que los contagiados con dengue no están en los albergues.

Al menos cinco cubanos del grupo de miles de migrantes que permanecen varados en Costa Rica de camino hacia Estados Unidos han sido diagnosticados con dengue, dijo el jueves un funcionario de salud costarricense a Radio Martí.

El médico de Emergencias, Max Rojas, que se desempeña como "oficial de enlace" entre la Comisión Nacional de Emergencia y el área de salud La Cruz, dijo a la periodista Ivette Pacheco, que los hasta ahora contagiados con el dengue
no están en los albergues habilitados por las autoridades costarricenses para asistir a los cubanos.

Rojas explicó que los enfermos reportados hasta ahora conviven con pobladores de La Cruz, fuera de los albergues, o permanecen en la frontera con Nicaragua, sitios donde existe un brote de dengue.

"Desde el punto de vista médico, sí hay unos casos que se están manejando de dengue pero no son personas albergadas. Son personas que están en la frontera y nosotros estamos haciendo todas las gestiones posibles por hacerlos llegar a un albergue para darles una mejor atención (…) En los albergues por lo menos no hay dengue en estos momentos", aclaró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Tengo tres casos de cubanos con dengue que están en la comunidad porque en la comunidad tenemos dengue (…) Ya están diagnosticados, por lo menos desde el punto de vista clínico y de laboratorios ellos ya están diagnosticados. Lo que falta nada más es esperar la serología", agregó.

"Los otros que tenemos (…) me han reportado dos casos en la frontera", dijo.

A mediados de noviembre comenzó la crisis humanitaria protagonizada por cientos de migrantes cubanos que intentaron sin éxito cruzar la frontera de Costa Rica con Nicaragua, como parte de una travesía seguida en los últimos meses por cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Ante la negativa de Nicaragua a dejarlos pasar, las autoridades costarricenses han tomado medidas para dar asistencia humanitaria y han habilitado albergues para acoger a los cubanos. Desde entonces, Costa Rica negocia una salida para los más de 4.000 cubanos que permanecen estancados en su suelo.

Un número no precisado de cubanos se ha negado a ir a los albergues y ha decidido permanecer en la frontera.

"Se les está pidiendo por favor que, por favor, no estén en esas condiciones ahí, que se dejen ayudar en el sentido de que se dejen albergar", dijo Rojas a Radio Martí.

XS
SM
MD
LG