Enlaces de accesibilidad

Costa Rica pone fecha: Espera que migrantes cubanos salgan antes del día 15


MIgrantes cubanos acuden a almorzar en uno de los albergues habilitados por Costa Rica.

El presidente Solís espera que la crisis de los cubanos varados en la frontera se resuelva antes de reunirse con Raúl Castro entre el 15 y 16 de diciembre.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, dijo el miércoles que espera que la crisis de miles de emigrantes cubanos varados en Costa Rica en su ruta a Estados Unidos esté resuelta antes de su visita oficial a Cuba, prevista para el 15 y 16 de diciembre.

"Espero que de aquí a entonces hayamos reanudado el proceso de tránsito de los migrantes cubanos y que, por lo tanto, no sea necesario que este sea el tema (prioritario) del viaje", declaró Solís este miércoles en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal de gabinete.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

El mandatario comentó que Costa Rica continúa sus esfuerzos para encontrar la solución al problema con ayuda de otros países de la región, la cual pasa por encontrar una ruta y medios de transporte para que los cubanos logren continuar su viaje a Estados Unidos.

Una de estas acciones fue una reunión celebrada el martes en México, entre la subsecretaria de Relaciones Exteriores de ese país, Socorro Flores, y el vicecanciller de Costa Rica, Alejandro Solano.

Desde el 14 de noviembre, Costa Rica ha otorgado visas de tránsito a cerca de 4.000 cubanos que llegaron a su frontera con Panamá, pero cuando intentaron seguir su camino hacia Nicaragua, el Gobierno de ese país les negó el paso.

Unos 3.000 cubanos reciben ayuda humanitaria y hospedaje en albergues habilitados por Costa Rica.

El presidente Solís dijo que el tema migratorio será parte de las conversaciones bilaterales, pero subrayó que hay otros "muy importantes" en la agenda que se está preparando.

El gobernante destacó que uno de los objetivos principales es "continuar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales", que fueron retomadas en el 2009.

"También queremos posicionar una política de Costa Rica en la cuenca del Caribe. Cuba es un país central en el Caribe y Costa Rica aspira a tener una política centroamericana y caribeña integral", comentó Solís.

En ese sentido, dijo que la idea es convertir a la ciudad de Limón (en la costa del Caribe costarricense), en "la puerta" hacia las naciones caribeñas. "El objetivo es proyectarse a una zona donde podríamos tener grandes beneficios de orden comercial y de inversiones", comentó el gobernante.

Al Presidente de Costa Rica le acompañará en su viaje una amplia delegación integrada por la primera dama Mercedes Peñas, ministros y un grupo de empresarios interesados en explorar el mercado cubano y hacer negocios en Cuba.

El próximo día 15, Solís sostendrá la reunión oficial con Raúl Castro, y se llevarán a cabo otras entre funcionarios de Gobierno de ambos países.

Un día después, el mandatario costarricense anunció que cumplirá una agenda de visitas de índole académica, comercial, económica, con la sociedad civil y mantendrá un encuentro con el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Costa Rica y Cuba retomaron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2009, durante el gobierno de Óscar Arias. Las relaciones habían sido interrumpidas unilateralmente por el país centroamericano en 1961.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG