Enlaces de accesibilidad

Presidente tico: Solución para cubanos podría ser un puente aéreo sobre Nicaragua


Presidente tico: México está dispuesto a permitir tránsito de cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:27 0:00

Presidente tico: México está dispuesto a permitir tránsito de cubanos

Luis Guillermo Solís valora esta medida como la salida más factible para los miles de cubanos estancados en su país, luego que Nicaragua cerrara su frontera sur para impedirles el paso hasta EEUU.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, habló con el periodista Roberto Rodríguez Tejera, para el programa Actualidad Radio en la emisora 1020 AM de Miami, sobre la situación en la que están miles de cubanos atrapados en Centroamérica.

El mandatario tico afirmó que la solución para los más de 4.000 cubanos, y para los que vienen en camino, sería probablemente establecer un puente aéreo sobre Nicaragua para que puedan acceder finalmente a su destino final, Estados Unidos.

En la entrevista emitida la mañana del martes, Solís no especifica si se trataría de un viaje directo a territorio mexicano o a algún otro país al norte de Nicaragua.

Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE.
Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. EFE.

El Presidente dijo que su Gobierno no ha sido contactado para establecer un mecanismo de trabajo con el fin de llevar a los cubanos a Estados Unidos a través de un programa de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), que había anunciado el lunes estar en conversaciones con la Administración Obama al respecto.

Solís agregó que se enteraba en ese momento de dicho plan pero que, de poder concretarse,
lo considera positivo.

En declaraciones recogidas por el El Nuevo Herald, el presidente de la FNCA Jorge Mas Santos, aseguró que están "trabajando de cerca con la Administración en un proyecto para tratar de encontrar una solución a ese problema. No es fácil, existen complicaciones pero
se les dará una solución a nuestros hermanos".

"Estamos pensando en un programa similar a lo que fue el programa Éxodo de la Fundación, por el cual ayudamos a más de 10.000 cubanos que estaban en distintos países durante dos o tres años que duró el programa", tras la caída de la Unión Soviética.

"Un proyecto similar sería factible", concluyó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:14 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG