Enlaces de accesibilidad

Cubanos en Costa Rica llegarían esta semana a 6.000


Cubanos reciben alimentos en una escuela del cantón La Cruz, convertida en albergue para dar refugio temporal a los migrantes varados entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua.

El canciller tico, Manuel González, dijo que su país continuará recibiendo a los cubanos y otorgándoles las visas de tránsito mientras cumplan con todos los requisitos. Belice diría hoy si los deja pasar.

La cantidad de migrantes cubanos varados en Costa Rica en espera de poder seguir su camino hacia la frontera México-EEUU podría llegar esta semana a 6.000, indicó la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, citada por el diario La Prensa de Managua.

Según la funcionaria, hasta el lunes 7 de diciembre se habían concedido 4.874 visas temporales de tránsito a cubanos que entran por la frontera con Panamá; pero también hay otras 1.076 visas pendientes de otorgar, por la falta de más lugares donde brindarles asistencia humanitaria, lo que significa que la cifra alcanzaría los 5.950.

"La fluencia (de cubanos) es bastante intensa, y el flujo, permanece", explicó Rodríguez.

Consultado al respecto por la publicación local Diario Extra, el canciller tico, Manuel González, dijo que su país continuará recibiendo a los cubanos, y que mientras cumplan con todos los requisitos y procesos se les otorgarán las visas de tránsito.

González no descartó la posibilidad de abrir más albergues, considerando que ahora pueden utilizar con ese fin centros educativos, porque los estudiantes están de vacaciones.

Cerca de 4.000 cubanos que han llegado en las últimas tres semanas a Costa Rica se encuentran distribuidos en 26 albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en el centro y norte del país; lo cual le ha costado en asistencia humanitaria a la nación cerca de un cuarto de millón de dólares, según precisó a Martí Noticias el ministro de Desarrollo Humano, Carlos Alvarado.

Además de los contabilizados por la directora de Migración y Extranjería, el canciller González dijo al programa Nuestra Voz de la local Radio Monumental que en Panamá se encuentran más de 1.300 cubanos.

Esperando por Belice

González reiteró que su Gobierno espera hoy una respuesta de Belice con respecto a si servirá o no de punto de tránsito de los cubanos hacia México, con el que el pequeño país caribeño y centroamericano tiene fronteras.

La decisión estaba pendiente de una reunión del Consejo de Ministros beliceño, según ha indicado el primer ministro, Dean Barrow.

El canciller costarricense, Manuel González. EFE
El canciller costarricense, Manuel González. EFE

González dijo haber hablado en varias ocasiones el fin de semana con el canciller de ese país, Wilfred Elrington, para ofrecerle toda la información sobre el proyectado puente aéreo.

Señaló que Belice conoce el tema desde la reunión regional de cancilleres del 24 de noviembre en San Salvador, cuando Nicaragua bloqueó toda posibilidad de acuerdo para que los migrantes salieran de Costa Rica a través de su territorio.

El Canciller tico dijo haber conversado también con su similar guatemalteco, Carlos Morales, por estimar que Guatemala, aunque se ha negado a cooperar, "es una opción que no debe descartarse del todo todavía".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:30 0:00

El ministro del Exterior costarricense recordó que Costa Rica no ha resuelto el problema porque necesita de la cooperación de otros países, pero negó que el interés primario de su Gobierno sea "quitarnos la papa caliente, sino atender la situación de estas personas que cada vez es más crítica, cada vez se genera más ansiedad (entre ellos), más frustración, más deseo de tener una claridad".

Resaltó, asimismo, cómo los costarricenses, incluida la sociedad civil, han demostrado su disposición "a tender su mano cuando otras personas lo necesitan", y dijo que "aquí definitivamente se aplica eso de que 'hoy por ti y mañana por mí'".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG