Enlaces de accesibilidad

Presidente de Costa Rica llevará caso de migrantes cubanos a cumbre de SICA


Cubanos varados en Costa Rica esperan una solución a la crisis migratoria.

Esta es la segunda ocasión en la que el presidente tico intentará conseguir una solución regional que ponga fin a la crisis humanitaria que protagonizan miles de migrantes cubanos.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llevará el tema de miles de migrantes cubanos varados en una población del norte de su país a una reunión de gobernantes centroamericanos que se celebrará este viernes en El Salvador, informó la agencia AFP, que citó a una fuente oficial.

El análisis de la estrategia de facilitación del comercio y la competitividad de la región es el punto central de la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) prevista para el viernes.

Sin embargo, "Costa Rica aprovechará este foro regional para llevar el tema de la población migrante cubana varada en nuestro país, con la posición de que este es un asunto que requiere una solución regional, para estas casi 5.000 personas", puntualizó un comunicado de la Cancillería.

Esta posición, dice la nota oficial, es la que el presidente Solís ha mantenido ante diferentes líderes regionales, incluido el gobernante cubano Raúl Castro, durante la visita que realizó a la Habana los pasados 14 y 15 de diciembre.

Cerca de 5.000 cubanos que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos han quedado varados en la población norteña de la Cruz, luego de que Nicaragua decidiera cerrar sus fronteras al paso de los migrantes, el pasado 15 de noviembre.

El gobierno de San José ha expresado su solidaridad con los migrantes y ha empeñado recursos en su atención, pero recientemente admitió que el número de cubanos en su territorio está excediendo la capacidad del país de enfrentar el problema.

La propuesta de Solís de crear un "puente humanitario" para facilitar el avance de los cubanos hacia Estados Unidos, ha topado con la falta de interés de otros gobiernos de la región, algunos de los cuales han rechazado la posibilidad de recibir el flujo de migrantes.

"Somos un país pequeño, no podemos mantener indefinidamente esta tarea, que requiere, además de acciones regionales para que los migrantes puedan continuar su marcha hacia los Estados Unidos, recursos materiales y financieros que nos permitan atenderles mientras permanezcan en nuestro territorio", manifestó Solís.

En la cumbre regional participan los presidentes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, integrantes del SICA.

Costa Rica decreta alerta amarilla ante aumento de migrantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

XS
SM
MD
LG