Cortar Internet no bastará para impedir "la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación" en Cuba

Protesta en Caimanera. (Captura de video/Facebook)

El Observatorio Cubano de Conflictos dijo el jueves que registró 392 protestas públicas en la isla en mayo pasado y destacó que centenares de residentes del poblado guantanamero de Caimanera "reclamaron en las calles libertad y derechos humanos".

"Mayo se caracterizó por una agudización de la inseguridad alimentaria, con muchos cubanos haciendo una sola comida, padres que se saltan comidas para poder alimentar a sus hijos, y ancianos y otras personas vulnerables desfallecidas o pidiendo un mendrugo en la calle. De hecho, fue el hambre el principal detonante de la manifestación en Caimanera el 6 de mayo. Paralelamente, se incrementó de manera significativa el número de protestas relacionadas con la inseguridad ciudadana, ante un alza del empleo de violencia letal en robos y asaltos. También se multiplicaron las críticas individuales al gobierno desde diversos sectores, incluidas personas cercanas al régimen", informa la ONG con sede en Miami y apoyada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.

"La manifestación popular a principios de mayo en la aislada Caimanera se percibe como un preludio de lo que podríamos ver en los próximos meses en otros lugares de Cuba. Cortar la internet no bastará si se forma en los meses de verano la tormenta perfecta del hambre, los apagones y la desesperación", alerta el observatorio.

Las 392 manifestaciones contestatarias de mayo incluyeron cacerolazos, hackeos de sitios web oficialistas, huelgas de hambre en las prisiones, paros de transportistas y múltiples y airadas protestas de ciudadanos de diversos sectores, en las calles o por escrito, en videos y en transmisiones directas a través de las redes sociales, o en comentarios en publicaciones independientes y oficialistas, señaló el informe destacando que las manifestaciones contestatarias de mayo superaron en 22 a las 370 contabilizadas en abril.

El reporte precisa que 199 de las protestas de mayo responden a motivos civiles y políticos y 193 a motivos económicos y sociales.

Las protestas tuvieron lugar en las 15 provincias de Cuba y en el Municipio Especial Isla de la Juventud, agrega el Observatorio, que elabora informes mensuales sobre la conflictividad en la isla.