Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Amnistía Internacional hace un llamado urgente a Díaz-Canel por los presos de conciencia de Cuba

Díaz-Canel en un encuentro con el Cardenal Beniamino Stella, en La Habana, el 8 de febrero de 2023. Stella demandó la libertad de los presos políticos. (Adalberto Roque/Pool photo via AP)
Díaz-Canel en un encuentro con el Cardenal Beniamino Stella, en La Habana, el 8 de febrero de 2023. Stella demandó la libertad de los presos políticos. (Adalberto Roque/Pool photo via AP)

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización Amnistía Internacional, divulgó este jueves una carta abierta dirigida a Miguel Díaz-Canel sobre los derechos humanos de las personas presas de conciencia en Cuba.

La entidad toma nota de que en esta fecha se conmemora el segundo aniversario del arresto del rapero contestatario, ganador del Latin Grammy, Maykel "Osorbo” Castillo Pérez y aprovecha la ocasión para exigir que se respeten los derechos humanos de todos los presos políticos cubanos.

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La carta abierta hace especial mención a otros detenidos, como el líder opositor José Daniel Ferrer García y el artista y activista del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.

También llama la atención sobre la protesta que recientemente tuvo lugar en Caimanera, Guantánamo.

Para la entidad internacional lo que sucede en Cuba es "preocupante y alarmante" y por ello le hacen un llamado urgente al gobernante cubano para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos humanos de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión en Cuba.

En conversación con Radio Martí el también rapero Eliecer Márquez, conocido como el Funky, al enterarse del contenido de la carta de Amnistía Internacional recordó el arresto de su amigo El Osorbo.

"Donde lo secuestran a Maykel del pasillo de su casa. Él estaba comiendo, estaba almorzando sin camisa, sin zapatos y al mes, fue que le dieron la posibilidad de llamar, porque se mantuvo incomunicado por un mes, y ya lo tenían en Cinco y Medio", relató el Funky.

Por su parte, Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y dos veces prisionero político José Daniel Ferrer García, consideró oportuno el reclamo de Amnistía señalando: "Más aún, conociendo la cruel, torturante y preocupante situación en que la dictadura Castro-Canel-Comunista lo mantiene desde hace casi dos años", apuntó la hermana del líder opositor.

A continuación reproducimos íntegramente el llamado de Amnistía Internacional.

Señor presidente,

Nos dirigimos a usted en el contexto del cumplimiento de dos años desde la detención del activista y músico Maykel "Osorbo” Castillo Pérez. Maykel fue detenido el 18 de mayo de 2021 por las autoridades cubanas por ejercer su derecho de libertad de expresión y criticar al gobierno; posteriormente, fue sentenciado a nueve años de prisión. Maykel es miembro del Movimiento San Isidro, integrado por activistas, artistas e intelectuales que luchan por la libertad de expresión, el arte y la cultura en Cuba.

En agosto de 2021, Amnistía Internacional nombró presos de conciencia, a Maykel Castillo, al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, así como al líder del grupo de oposición política no oficial “Unión Patriótica de Cuba”, José Daniel Ferrer García, entre otras personas, en un gesto simbólico de las muchas personas detenidas que merecerían esta designación. Los tres presos de conciencia permanecen encarcelados únicamente como resultado del ejercicio de sus derechos humanos y a causa de sus convicciones, y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional. Luis Manuel y José Daniel fueron detenidos en su intento por participar en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021. Los juicios de Luis Manuel, José Daniel y Maykel, que nunca debieron llevarse a cabo, se realizaron a puerta cerrada según informes de personas defensoras de derechos humanos en Cuba. Amnistía Internacional ha solicitado reiteradamente el acceso al país, y a los juicios celebrados en contra de personas presas de conciencia, sin recibir respuesta. El Estado debe garantizar el acceso público a alguna o a todas las vistas de una causa penal y sólo pueden restringirse en un número limitado de circunstancias específicas y claramente definidas, como no fue el caso en estos juicios. De lo contrario vulnera garantías esenciales de la imparcialidad e independencia del proceso judicial.

En Cuba la situación de derechos humanos sigue deteriorándose. De acuerdo con los registros de Justicia 11J —un grupo de derechos humanos formado como respuesta a la represión estatal de la que fueron víctimas quienes se manifestaron pacíficamente en julio de 2021 exigiendo un cambio en las condiciones de vida en el país— 1,812 personas han sido detenidas y 768 personas permanecen en prisión luego de participar en diferentes protestas individuales y colectivas desde el 11 de julio de 2021.

Asimismo, Amnistía Internacional ha advertido que el nuevo Código Penal, aprobado en mayo del 2022 y en vigor desde 1 de diciembre pasado, corre el riesgo de consolidar aún más las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica con las autoridades. Desde enero de 2023 a la fecha, al menos diez personas activistas han sido detenidas durante varios días o semanas en los centros de operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior de sus provincias en Cuba. Recientemente, Amnistía Internacional recibió reportes sobre la detención arbitraria de cinco personas que participaron en las protestas espontáneas del 6 de mayo de 2023 en Caimanera, Guantánamo.

En esta carta, hacemos cuatro llamados a las autoridades cubanas para asegurar los derechos humanos de Maykel, Luis Manuel, José Daniel y de otros centenares de personas detenidas arbitrariamente solo por ejercer sus derechos humanos en el país.

1) Proteger la integridad física y mental

Maykel se encuentra en la Prisión de 5 y Medio, de Pinar del Río, un centro de detención de alta seguridad lejos de su lugar de residencia en La Habana, Cuba.

De acuerdo con la información a disposición de la organización, desde mediados de abril de 2023, ha recibido amenazas de violencia por parte de personas detenidas y se teme por su seguridad e integridad física.

Según la información recibida, estos hechos iniciaron cuando las autoridades cubanas lo cambiaron de celda y le pusieron una cámara de video de seguridad para vigilarle, restringiendo así el derecho a la privacidad de Maykel y de las demás personas que comparten la misma celda.

En un audio publicado el 4 de mayo de 2023, Maykel indicó que había informado a las autoridades de la prisión de las amenazas de violencia y el acoso. Sin embargo, estas no habrían implementado ninguna medida para protegerle.

Ante esta inacción, su círculo de apoyo inició denuncias públicas que incluyen la publicación del audio en que el artista expresa sus temores de sufrir violencia en la prisión.

En el audio, Maykel ha reiterado que no utilizará la violencia contra nadie para protegerse.

La familia de José Daniel Ferrer ha denunciado que las autoridades lo mantienen en confinamiento solitario en una celda de castigo semidesnudo en condiciones inhumanas, crueles y degradantes, siendo víctima de tortura tanto física como psicológica y otros malos tratos.

Adicionalmente, Amnistía Internacional ha recibido información sobre el hostigamiento y malos tratos por parte de agentes penitenciarios a personas privadas de libertad que han manifestado su disidencia en las prisiones.

2) Asegurar la salud y el bienestar

Según su red de apoyo, en el último mes, Maykel ha tenido problemas reiterados de salud, incluidos episodios regulares de fiebre, dolor de cabeza y en las articulaciones, además de haber perdido mucho peso. Además, señalan que, desde finales de 2021, Maykel presenta bultos en la piel y ganglios linfáticos inflamados.
Esto ha llamado la atención de sus seres queridos, ya que fallas en el sistema linfático pueden ser señal de una infección grave.

Luis Manuel, quien se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, a su vez, presenta un estado de salud deteriorado. El artista se dislocó una rodilla, está teniendo problemas en uno de sus ojos y ha presentado problemas circulatorios. Al igual que Maykel, ha perdido Índice: AMR 25/6779/2023 Amnistía Internacional Mayo 2023 mucho peso en los últimos meses, de acuerdo con información proporcionada a la organización.

Por otro lado, las últimas informaciones del estado de salud que recibió la familia de José Daniel, en marzo de 2023, constatan que presentaba dolores de cabeza, zumbidos en los oídos, problemas de piel, dolor en una muela, problemas de gastritis, úlcera y pérdida progresiva de la visión.

José Daniel también experimenta calambres y parálisis momentánea en las manos. Su familia señala que no ha recibido asistencia estomatológica ni medicamentos adecuados en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba, donde se encuentra recluido.

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ya ha expresado su preocupación por la situación de hacinamiento, insalubridad y falta de ventilación, atención médica deficiente, malnutrición, provisión insuficiente de agua potable y medicamentos en las cárceles cubanas.

Amnistía Internacional ha recibido reportes del deterioro de la salud de personas detenidas en Cuba por sus opiniones disidentes y su participación en protestas. Las autoridades cubanas deben atender de manera inmediata estas situaciones y garantizar el acceso a la salud y la dignidad de todas las personas privadas de libertad.

3) Garantizar la comunicación y visitas familiares

De acuerdo con sus familiares, José Daniel ha estado en confinamiento solitario desde el 14 de agosto de 2021, aislado de otros prisioneros y en régimen de incomunicación desde el 17 de marzo de 2023.

La detención sin acceso al mundo exterior —detención en régimen de incomunicación— facilita la tortura u otros malos tratos y las desapariciones forzadas. En algunas circunstancias, tanto el aislamiento prolongado como la detención en régimen de incomunicación pueden constituir en sí mismas formas de tortura o de trato cruel, inhumano o degradante.

Asimismo, no se puede privar a una persona detenida del contacto con su familia como sanción disciplinaria o medida restrictiva, ni restringir los medios de contacto familiar por un período ilimitado.

Las autoridades deben cesar inmediatamente el régimen de incomunicación de José Daniel y todas las demás personas detenidas en Cuba que se encuentran en esta situación.

4) Respetar el derecho a la libertad de movimiento

Luis Manuel, Maykel y José Daniel son presos de conciencia privados de su libertad únicamente por ejercer sus derechos humanos y deben ser liberados de manera inmediata e incondicional. La organización ha recibido información que refiere que tanto Luis Manuel como Maykel desean salir voluntariamente de Cuba en ejercicio de su derecho a salir del propio país.

Según los familiares de José Daniel Ferrer, quien desea permanecer en Cuba, las autoridades cubanas le han ofrecido libertad a cambio de su compromiso de exiliarse del país, lo cual supondría un castigo arbitrario y una violación a sus derechos humanos. Índice: AMR 25/6779/2023 Amnistía Internacional Mayo 2023 Luis Manuel, José Daniel y Maykel, así como todas las demás personas detenidas arbitrariamente en el país únicamente por el ejercicio de sus derechos, incluidos de libertad de expresión y de reunión pacifica deben tener garantizado el derecho de salir de su país, permanecer en él o regresar voluntariamente.

En este preocupante y alarmante contexto, le hacemos un llamado urgente para que cumpla con sus obligaciones internacionales y proteja los derechos humanos de todas las personas detenidas por ejercer su libertad de expresión en Cuba, incluyendo la protección de su integridad y salud física y mental, la garantía de la comunicación con sus familiares, y el respeto a su derecho a la libertad de movimiento.

Esperamos que Maykel, Luis Manuel, José Daniel y todas las personas injustamente encarceladas en Cuba puedan recuperar de inmediato su libertad y ser tratadas con dignidad y respeto.

Vea todas las noticias de hoy

"Seis pasos para salvar a Cuba", proponen activistas y periodistas de Camagüey

Los firmantes de la "Declaración de Camagüey", en el parque Martí de esa ciudad, el 21 de marzo de 2024.
Los firmantes de la "Declaración de Camagüey", en el parque Martí de esa ciudad, el 21 de marzo de 2024.

Activistas por los derechos humanos y periodistas independientes de Camagüey firmaron la semana pasada una declaración en apoyo a las protestas populares del 17M en varias localidades de Cuba y para promover un programa de seis puntos para solucionar los problemas que atraviesa la isla.

La declaración fue suscrita por los periodistas José Luis Tan y Henry Constantín; los activistas Madelyn Sardiñas, Bárbaro de Céspedes y Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Véliz, y la actriz y miembro de la junta directiva de la revista independiente "La Hora de Cuba", Iris Mariño.

Entre el 17 y 18 de marzo, estallaron protestas en localidades de Santiago de Cuba, Granma, Matanzas y Sancti Spíritus. Los manifestantes demandaban al gobierno soluciones a los apagones constantes, la escasez de alimentos y la ausencia de libertades fundamentales.

Entre los puntos de la declaración, los firmantes exigen el respeto a las manifestaciones pacíficas que enarbolan reclamos de libertad y mejores condiciones de vida para los cubanos, así como la liberación de los presos por motivos políticos.

Aunque las autoridades niegan haber respondido al 11M con represión, como hicieron durante las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021, organizaciones no gubernamentales han reportado la detención de varios manifestantes.

A continuación, compartimos el texto íntegro de la declaración, compartida en Facebook por La Hora de Cuba:

DECLARACIÓN DE CAMAGÜEY

Nosotros, cubanos que compartimos los mismos problemas de quienes se han manifestado públicamente en diferentes partes del país, y que al igual que ellos sufrimos carencias y necesidades, padecemos la crisis económica y social, y sentimos los mismos deseos de libertad y prosperidad, queremos afirmar nuestra convicción de que para solucionar los problemas de Cuba se necesita que los cubanos demos estos seis pasos:

  1. El respeto y apoyo a las manifestaciones pacíficas que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.
  2. La eliminación de todas las barreras que frenan absurdamente la economía, de modo que se favorezca el desarrollo del sector privado, y se potencien las importaciones, la agricultura y ganadería, el comercio, la propiedad y la empresa privadas, así como el fin de las trabas al ejercicio privado de las profesiones y de la inversión.
  3. La liberación de los presos políticos y el cese de cualquier persecución a los cubanos por expresarse, organizarse o manifestarse pacíficamente.
  4. La redirección inmediata de los recursos estatales malgastados en represión y propaganda políticas, en las mal llamadas “organizaciones de masas”, en la construcción de hoteles o en la burocracia ineficiente, hacia sectores en crisis como la salud pública, la generación de electricidad, y la atención de ancianos y de otros grupos más vulnerables.
  5. La eliminación del control del Partido Comunista sobre la constitución, los tribunales, las fuerzas armadas y policiales, la economía, los gobiernos nacional y locales y el sistema electoral.
  6. La convocatoria inmediata de elecciones presidenciales, generales y legislativas, abiertas y pluripartidistas, bajo estándares democráticos reconocidos internacionalmente y con observación independiente, y a celebrarse en un plazo no mayor de seis meses.


Firmamos presencialmente esta Declaración de Camagüey, el 21 de marzo de 2024:

Bárbaro de Céspedes, profesor, activista por los derechos humanos y exprisionero político

Iris Mariño, actriz y miembro de la junta directiva de La Hora de Cuba

Ailex Marcano, madre del preso del 11J Ángel Jesús Véliz y activista por la libertad de los presos políticos

José Luis Tan, periodista independiente y colaborador de CubaNet

Madelyn Sardiñas, ingeniera química y activista de la manifestación pacífica del día 18

Henry Constantín, periodista y director de La Hora de Cuba

ONU denuncia como arbitraria la detención del pastor de Palma Soriano preso del 11J

Combinación de imágenes de la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021.
Combinación de imágenes de la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo en Palma Soriano, Santiago de Cuba, el 11 de julio de 2021.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias condenó la detención del pastor protestante cubano Lorenzo Rosales Fajardo, que tuvo lugar en Palma Soriano, Santiago de Cuba, en el verano de 2021.

El titular de la iglesia Monte de Sión, en Palma Soriano, fue arrestado violentamente y apresado desde el mismo día del estallido nacional contra el régimen comunista, que ocurrió el 11 de julio de 2021 en al menos 60 localidades de la isla y dejó más de mil presos políticos.

El Grupo de Trabajo también instó a Cuba a realizar una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Rosales Fajardo y a adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos.

Las fotografías de la violenta detención del pastor muestran la intervención de agentes de la policía y de las Boinas Negras, tropas élite de las Fuerzas Armadas de Cuba.

En el documento fechado el 16 de febrero de 2024 y hecho público esta semana, el Grupo de Trabajo dictaminó que la privación de libertad del líder evangélico contraviene nueve artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y que su arresto y detención se ha debido, esencialmente, "al ejercicio pacífico de su derecho a la reunión y asociación, así como de su libertad de opinión y de expresión, y el ejercicio de su fe".

La entidad exigió a La Habana que otorgue inmediatamente la libertad al pastor, así como "una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional".

En el caso de Rosales Fajardo, el Tribunal Municipal de Palma Soriano lo encontró culpable de los supuestos delitos de desorden público, desacato y atentado y ratificó una condena de siete años de prisión.

El religioso cumple su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de Boniato, en Santiago de Cuba, en medio de pésimas condiciones, según ha denunciado el propio prisionero y sus familiares.

El documento de la ONU "pide al Gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para remediar la situación del Sr. Rosales Fajardo sin dilación y ponerla en conformidad con las normas internacionales pertinentes, incluidas las dispuestas en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Además remitió el caso a otras entidades de Naciones Unidas encargadas de la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, la libertad de religión o de creencias y la Relatoría Especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas crueles, inhumanos o degradantes, para que tomen las medidas correspondientes.

La jefa de promoción de Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), Anna Lee Stangl, dijo que esa agrupación acoge con satisfacción el fallo del Grupo de Trabajo de la ONU y "confirma que no había ninguna base justificable para el arresto del pastor".

"Es imperativo que el Gobierno de Cuba preste atención a las recomendaciones del Grupo de Trabajo. Instamos a los Estados miembros de la ONU a exigirle responsabilidades en caso de que no lo haga”, agregó.

Preso político enfermo tras inhalar sustancia tóxica en celda de castigo de cárcel de Quivicán

Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)
Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)

El preso político Roberto Pérez Fonseca podría tener daños serios a su salud después de inhalar óxido de calcio durante su confinamiento en una celda de castigo en la prisión Quivicán de la provincia Mayabeque.

“Hace más de un mes que está con una crisis de asma. No ha tenido atención médica, le dan aerosol y ya, pero yo no estoy de acuerdo con eso, porque no es asmático, y un especialista lo tiene que ver”, explicó a Martí Noticias la madre Liset Fonseca.

Pérez Fonseca fue castigado en una celda tapiada tras manifestarse, el 19 de febrero, en el patio de la cárcel en memoria del prisionero político muerto en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

“Ese lugar lo tenían como almacén de la cal para pintar la prisión, pero ahí quedó todo el resto de la cal, todo lleno de ese polvo, y él lo aspiró”, insistió la madre del preso político.

El joven manifestante permaneció por tres días en la celda tapiada y la exposición a la cal bastó para enfermarlo.

Respirar hidróxido de calcio puede irritar la nariz, la garganta y los pulmones, causando tos, respiración con silbido o falta de aire. Si la cal ingresa a los pulmones puede ocurrir un daño pulmonar grave y, posiblemente, permanente.

“Hablé con el jefe de la prisión sobre lo que está pasando con mi hijo. Me dijo que fuera al puesto médico para hacerle un ‘conduce’ para sacarlo y hacerle una placa, pero no fue así”.

La semana pasada la madre del preso político se presentó en la Fiscalía Provincial de Mayabeque y denunció la falta de atención médica a su hijo por el daño sufrido tras la aspiración del químico.

El viernes lo sacaron para el penal de Melena del Sur, que es donde concentran a los reclusos que van a ser llevados a un centro médico.

“Lo pusieron a dormir en una colchoneta en el piso porque no hay camas libres. Todavía no lo han llevado a hacerle una radiografía, ni a que lo vea un especialista”, lamentó la mujer.

En el Reglamento de la Ley de Ejecución Penal, el régimen asegura que "los sancionados y detenidos reciben una atención preventiva, asistencial y especializada similar a la que el Estado garantiza a la población".

"La salida de la crisis es la salida de la dictadura", opositores firman declaración por el cambio democrático en Cuba

De izq. a der. Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, junto a otras figuras de la cúpula gobernante en Cuba. Opositores dijeron en una declaración que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades".
De izq. a der. Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, junto a otras figuras de la cúpula gobernante en Cuba. Opositores dijeron en una declaración que "el Estado/Partido es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de las autoridades".

Una veintena de organizaciones se unieron para respaldar a los cubanos que demandan en las calles, libertad y mejores condiciones de vida.

“Condenamos al régimen que ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis marcada por el hambre y fallas estructurales en todos los sistemas públicos; desde la salud hasta los suministros de agua y combustible”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

Advirtieron que el Estado cubano “es y será incapaz de garantizar los servicios básicos debido a la ineptitud de los dirigentes, el hurto del Patrimonio nacional por la clase oligárquica gobernante y a la violación sistemática de los derechos civiles, económicos y políticos de los ciudadanos”.

También exhortaron a los agentes policiales y a otros cuerpos militares que no repriman a los manifestantes pacíficos.

Asimismo, el grupo de organizaciones exigió al régimen liberar sin condiciones a todos los presos políticos y suspender las leyes que coartan la libertad de expresión, manifestación, movimiento, asociación, reunión o prensa.

De igual modo, solicitan a la comunidad internacional apoyar la consecución de la soberanía del pueblo cubano, así como las garantías electorales y el rescate de las libertades fundamentales en el país.

“Las organizaciones cívicas y de oposición cubana estamos listas para llevar a cabo una transición a la democracia y el pueblo cubano urge de esa transición”, indicó Rosa María Payá, por la Fundación para la Democracia Panamericana y Cuba Decide.

“La salida a la gran crisis a la que el régimen ha forzado a nuestro pueblo es la salida de la dictadura y por eso desde esta posición de unidad le estamos enviando este mensaje de apoyo al reclamo de libertad del pueblo cubano, de alerta a los militares para que paren la represión y esta solicitud de apoyo a la comunidad internacional para que presione a esa dictadura y tenga que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía”, subrayó la opositora exiliada en los Estados Unidos.

Entre las entidades firmantes están la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el Movimiento Damas de Blanco, el Movimiento Libertad y Democracia para Cuba, La Rosa Blanca, el Movimiento Opositores por una Nueva República, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el Centro Cubano de Derechos Humanos, todas asentadas en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, realzó la importancia de apoyar a los cubanos que se manifiestan en las calles para reclamar libertades y derechos básicos: "Es primordial que la gente proteste en las calles para reclamar las libertades que el régimen le ha arrebatado al pueblo al que además, ha soltado a su suerte".

"Los problemas que hay dentro de Cuba tenemos que resolverlos nosotros, los cubanos. ¿Qué es lo primero? Sacar a estos dictadores del poder", recalcó Soler.

La declaración, publicada el miércoles por la plataforma Pasos de Cambio, creada en 2019, insta al movimiento democrático cubano a trabajar unido en un proyecto de transición.

“En un acto de responsabilidad patriótica, las organizaciones de ‘Pasos de Cambio’ que suscriben este documento, estamos anunciando que estamos trabajando activamente para responder a la presente y futuras crisis de la situación cubana y poder coordinar todos los aspectos de la lucha en una forma más eficiente entre todos los cubanos”, afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, con sede en Miami.

"Hay miles de cubanos dispuestos a cumplir órdenes crueles contra sus compatriotas", lamenta periodista

Muchos cubanos se prestan a reprimir violentamente a sus conciudadanos durante las manifestaciones antigubernamentales, como los que muestra esta foto tomada el 30 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
Muchos cubanos se prestan a reprimir violentamente a sus conciudadanos durante las manifestaciones antigubernamentales, como los que muestra esta foto tomada el 30 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

“En Cuba se avizoraban manifestaciones y expresiones de rebeldía como las ocurridas durante el domingo 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades” , aseguró el periodista independiente Henry Constantín en declaraciones a la revista informativa Martí Noticias AM.

El joven, director de La Hora de Cuba, considera que el descontento popular por las carencias y necesidades fue lo que desembocó en estas protestas, "algo que se alertaba y se esperaba por parte de muchos defensores de derechos humanos y activistas".

Declaraciones del periodista independiente Henry Constantín al informativo Martí Noticias AM
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:18 0:00

"Las opiniones de la población sobre la situación del país, evidencian lo terrible que es la vida actual de los cubanos, aunque lamentablemente algunos aún tienen miedo y ven la emigración como la salida principal a sus problemas", dijo el comunicador independiente.

El residente en Camagüey explicó que en su ciudad no sucedió ningún levantamiento popular, sin embargo, las calles están militarizadas, principalmente con el patrullaje de militares muy jóvenes, reforzando la vigilancia de los comercios con las llamadas Boinas Negras.

“Tampoco existieron cortes de Internet y la ciudad incluso continuó con servicio eléctrico, con un cambio en los horarios del apagón durante las noches, algo que me sorprendió, gracias a lo cual pude compartir en redes lo que estaba sucediendo en la isla”, detalló.

Desde el domingo 17 de marzo se han registrado manifestaciones en Santiago de Cuba, en la cercana localidad de El Cobre, y en Bayamo, capital de la provincia de Granma, en Santa Marta, localidad cercana al balneario de Varadero, en Los Mangos, un barrio de la ciudad de Matanzas y en Sancti Spíritus.

El periodista considera prematuro asumir que el pueblo cubano perdió totalmente el miedo: “Si tomamos el pulso de la realidad cubana vemos que el pueblo lo perdió desde el levantamiento popular del 11J, donde se manifestaron miles de cubanos, pero otros no, algo que también se vio en estas protestas del 17M. El régimen no ha perdido su capacidad de reprimir, todavía hay miles de cubanos dispuestos a cumplir órdenes crueles contra sus compatriotas, entonces el día que eso no suceda podremos afirmar que se perdió el miedo totalmente en Cuba”.

“Hay personas detenidas después de estas manifestaciones por eso nos corresponde desde la sociedad civil en Cuba y en el exilio luchar por su liberación, visibilizando el dolor de la represión porque esas acciones disminuyen la impunidad mediática del régimen, ayudando a la sociedad a entender que la rebeldía tiene un precio negativo, pero que no están solos”, concluyó el comunicador.

A raíz de las recientes protestas, activistas de la sociedad civil, artistas, políticos y funcionarios de otros países, y organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas están exigiendo que los cubanos puedan manifestarse sin temor a ser reprimidos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG