Enlaces de accesibilidad

Cuba

Protestas como las del 11J están a la vuelta de la esquina, dice párroco de la diócesis de Camagüey

Protestas en La Habana el 11 de julio de 2021. (AP Photo/Eliana Aponte).
Protestas en La Habana el 11 de julio de 2021. (AP Photo/Eliana Aponte).

El sacerdote católico cubano Alberto Reyes Pías dijo en Madrid a la agencia de prensa Efe que está abierto a hablar con toda persona que quiera saber lo que sucede en Cuba y quiera ayudar, y tiene claro que casi dos años después de las marchas masivas del 11 de julio de 2021, otras de esa magnitud "están a la vuelta de la esquina" porque "la gente está harta".

Su visita a la capital española forma parte de una gira propiciada por la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que también le llevará a Bruselas para hablar sobre la situación en la isla.

En la entrevista con Efe, el párroco de la diócesis de Camagüey dijo que los cambios que desea el pueblo "se tienen que hacer desde dentro de la isla", pero que no se lograrán "sin apoyo externo".

"Necesitamos la ayuda de la gente que desde el extranjero quiere el bien de Cuba, hay mucha gente que se ha tragado la propaganda de que Cuba es una isla feliz, que estamos bien y seguimos siendo el faro de América Latina", y por ello se ofrece para "iluminar" sobre la situación del país en el exterior, aunque haya "gente que no quiere oír".

"Los sueños son muy bonitos pero la realidad es la que es, el 11 de julio fue un país entero diciendo que no querían esto y a veces lo hablas con personas y no lo ven así. Gritamos libertad y cambio de sistema, ¿es que no es evidente?", se pregunta.

Ese día se produjeron en Cuba las mayores protestas antigubernamentales en décadas por la situación social y económica que vive el país. Comenzaron en San Antonio de los Baños y se extendieron en toda la isla. El Gobierno respondió con detenciones masivas de opositores y ciudadanos, algunos menores de edad. Las ONG Cubalex y Justicia 11J documentaron 1.484 arrestos.

EL GOBIERNO "ANQUILOSADO" Y LA POBLACIÓN "CON MIEDO"

Para Reyes Pías, el Gobierno cubano está "anquilosado, cerrado en el discurso de los años 60". "Son las mismas cosas, está fosilizado, es incapaz de ver la realidad; el 11 de julio tuvo como resultado una represión brutal, policías en las casas, demostraciones de fuerza, encarcelamientos...", denunció.

Según afirma, los juicios a los participantes en las marchas "se siguen haciendo cada uno o dos meses, de modo que hay uno nuevo y vuelve la noticia del juicio y la condena...es un recordatorio continuo de esto es lo que le va a pasar" si se suma a una protesta.

Amnistía Internacional ha criticado duramente los juicios a los manifestantes del 11J y ha expresado su deseo de observar dichos procesos judiciales.

"Hay dos cosas que actúan muy en contra del cambio en Cuba: el miedo y la desesperanza", dijo el religioso. "La gente tiene miedo, el Gobierno no está jugando y si te tiene que meter en la cárcel lo va a hacer, y por otro lado hay una indefensión aprendida, hay muchos cubanos que creen que aquí no hay nada que hacer".

EL ÉXODO, "UN NEGOCIO REDONDO"

El sacerdote recuerda que desde finales de 2021 los cubanos pueden viajar sin visa a Nicaragua, "una válvula de apertura" que "ya se esperaba". Por esa vía "se ha ido muchísima gente". Se calcula que "un cuarto de millón de personas han salido de Cuba" desde las protestas de 2021, explica.

"Ahora la otra válvula es que personas que viven en Estados Unidos patrocinen a cubanos, o hacerse ciudadano español (pedir la nacionalidad por parentesco); mucha gente lo está haciendo para irse del país y tampoco han cesado los viajes ilegales", enumera.

Cree que existe "un efecto llamada y un desespero por irse" de la isla, no solo entre los más jóvenes sino también entre personas mayores.

"Esta es la oportunidad de irse, hay una crisis de alimentación, de medicamentos, de transporte, y ahora con los cortes de luz, que son cada vez más frecuentes y más largos, la situación es muy desesperante, no hay ningún signo de esperanza de que vaya a haber un cambio", denuncia a la agencia Efe.

Con todo ello, se está dando "un éxodo que es un negocio redondo" para el Gobierno. Explica el padre Alberto Reyes Pías que "se va la gente contestaria, se resuelve en parte el problema habitacional y el Gobierno sabe que todas esas personas en cuanto se estabilicen van a mandar dinero a la isla".

Vea todas las noticias de hoy

"Cuando cae una persona, es el barrio entero", cubanos contagiados con el Oropouche cuentan cómo es el virus

Personal del MINSAP realiza una charla educativa en Songo La Maya, donde han sido detectados varios casos de fiebre de Oropouche.
Personal del MINSAP realiza una charla educativa en Songo La Maya, donde han sido detectados varios casos de fiebre de Oropouche.
Getting your Trinity Audio player ready...

No existen las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para combatir el virus de la fiebre de Oropouche (OROV) en Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, epicentro del brote en la isla, denunció desde ese territorio el doctor Roberto Serrano.

La acumulación de vertederos y aguas negras, así como la falta de recursos para fumigar, es una preocupación presente de los residentes de La Maya, ante la presencia del mosquito Culex quinquefasciatus, que prolifera en cualquier tipo de aguas incluidas las albañales, explicó Serrano.

El galeno, quien aún se recupera de los síntomas de ese virus, mencionó el alcance del brote en su localidad: “Son innumerables los casos febriles, pacientes con fiebre alta y sobre todo un dolor de cabeza fuerte, y dolor, sobre todo, sacro-lumbar y en la parte muscular de la parte posterior de los miembros inferiores, unido a vómitos, diarreas, pérdida de apetito. Es un cuadro bastante aparatoso, que lacera bastante el estado de salud de las personas".

"Hay personas que se han caído en la calle porque es bastante fuerte. Yo se lo estoy diciendo a usted porque yo lo pasé, estoy pasando, porque tengo una semana casi con el cuadro, hoy pude ir a trabajar gracias a Dios", agregó.

En el caso de Cuba, el OROV se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Culex quinquefasciatus, que también puede ser un vector.

"Es un tipo de jején pero es mucho más diminuto, que apenas se ve cuando pica y la cantidad es enorme, aquí no hay mosquiteros, aquí no venden absolutamente nada, y aquí no se ha hecho absolutamente nada. Los barrios, cuando cae una persona, es el barrio entero, aquí no hay absolutamente nada ni en los policlínicos, ni en las farmacias tampoco, ni siquiera dipirona hay para bajar la fiebre", dijo el médico.

Serrano comentó que las personas van al policlínico y las mandan para la casa sin tratamiento. "Tenemos que encomendar nuestra alma y nuestro cuerpo a Dios, que Dios disponga de nosotros porque estas personas que dirigen este país no hacen nada, no resuelven nada”.

También Ibis Poulot Zamora, residente en Songo la Maya, aseguró a Martí Noticias que ya pasó la fiebre del Oropouche, “tomando lo que hemos podido encontrar porque no hay medicamentos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

"Ya yo estoy pasando eso gracias a Dios, ya lo que queda es como una picazón en el cuerpo”, contó Poulot Zamora.

La entrevistada dijo que los prolongados apagones en el poblado complican aún más la situación epidemiológica.

Desde la provincia de Cienfuegos, donde se han reportado casos del virus, el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, destacó que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún tipo de recursos para combatirlo.

A los enfermos, los médicos les recomiendan "que vayan a sus viviendas a tomar líquido. No hay medicamentos, No se está fumigando”, advirtió el opositor.

De la Nuez Ramírez dijo que hay diagnosticados decenas de casos en los municipios de Rodas, Aguada de Pasajeros y Cienfuegos.

Este lunes en comparecencia en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Francisco Durán García, confirmó la presencia del virus transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito.

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el MINSAP, todos los casos detectados en Cuba "han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad".

El doctor Durán resaltó que una de las prioridades ante la enfermedad es el combate al mosquito, ya sea en las casas como en los centros laborales, y recordó que otras enfermedades más graves como el dengue y los virus respiratorios pueden producir los mismos síntomas.

La OPS indica que el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.

Además recomienda la protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día como embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama y ancianos.

En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y atardecer).

Historia Perdida - Los Carnavales de los 50'

Historia Perdida - Los Carnavales de los 50'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Cubanos desesperados por las noches enteras de apagones: "Estamos peor que en el Período Especial"

“Este lunes ha sido de los días más críticos", aseguró a Martí Noticias Adriano Castañeda, residente en la ciudad de Sancti Spíritus.
“Este lunes ha sido de los días más críticos", aseguró a Martí Noticias Adriano Castañeda, residente en la ciudad de Sancti Spíritus.
Getting your Trinity Audio player ready...

Este lunes casi la mitad de Cuba permaneció apagada en medio de uno de las peores crisis en el Sistema Eléctrico Nacional. Las autoridades habían previsto un déficit de 1040 MW pero en el horario pico llegó a 1356 MW.

“Este lunes ha sido de los días más críticos", aseguró a Martí Noticias Adriano Castañeda, residente en la ciudad de Sancti Spíritus.

El comunicador independiente cuestionó a las autoridades por incumplir la promesa que la pasada semana le hicieron al pueblo de que la situación iba a mejorar.

"Ayer no vino la leche de los niños ni de las dietas médicas”, recalcó en referencia a todo lo que arrastran consigo los apagones.

La Unión Nacional Eléctrica de Cuba atribuyó a las altas temperaturas, la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda, que el lunes resultó de 3.300 MW. Según Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la entidad, el consumo de estos días supera en más de 1.000 MW las cifras de la mayoría de los meses del año.

“Son de 15 y 14 horas y al no tener corriente no hay agua para lavar”, explicó Mercedes Reyes desde Cárdenas.

Sin agua también y con las noches enteras a oscuras están en la ciudad de Santa Clara, agregó el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

“Aquí hay lugares que tienen hasta 24 horas sin corriente, falta de gas también y en algunos barrios llevan más de un mes sin agua”, agregó.

"Sin agua y con las noches enteras a oscuras": Los apagones en Cuba no dan tregua
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Yamilka Abascal Sánchez, madre de tres hijos y residente en Pinar del Río, contó que en su caso prefiere no llevar a los niños a la escuela.

“En la madrugada, que es cuando el cuerpo necesita descansar quitan la corriente... No puedes descansar porque el calor no te deja, es agobiante”, indicó.

“En la parte sur de Guantánamo los apagones llegan hasta las 17 horas... El malestar es generalizado en la población”, informó el activista Miguel Ángel López Herrera.

Daniel García García, de Palma Soriano en Santiago de Cuba, agrega que la situación es "insoportable".

“Es sin corriente y también sin agua, con los calores qué están haciendo”, explicó.

“La población cubana no está preparada para la situación que se avecina. La crisis alimentaria va a seguir en aumento y es real que estamos peor que en el Período Especial”, opinó Juan Alberto de la Nuez Ramírez, un cubano residente en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos Juan Alberto , nos dijo.

¿Cuál es la distorsión más perjudicial a la economía cubana?, indaga sondeo en diario oficialista

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario es una de las distorsiones más perjudiciales que afectan a la economía cubana, opina el 20% de los encuestados en un sondeo publicado online por el semanario estatal Escambray.

Encuesta del medio estatal cubano Escambray.
Encuesta del medio estatal cubano Escambray.

En la encuesta, el medio local, órgano oficial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, propone a sus lectores una lista de estas "distorsiones" que inciden negativamente en la economía de la isla.

Otro 20% de los participantes señala a los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento como la segunda "distorsión" más perjudicial.

El 19% de los cerca de 5 mil usuarios que han completado la encuesta opinan que el "desbalance entre la esfera productiva y la no productiva" también contribuye al desplome económico.

Mientras que el 17% lo atribuye a "errores en la política de precios"; el 10 % a "desequilibrios macroeconómicos" y el 9% al "aumento del déficit presupuestario", entre otros aspectos (6%).

El peso cubano experimentó un desplome este año ante el alza del dólar estadounidense (335 CUP) y el euro (320 CUP), que han alcanzado valores sin precedentes en el mercado informal.

Estos valores reflejan la crisis que enfrenta Cuba, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords pese a recientes disminuciones, advirtió la semana pasada el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, una serie de reformas económicas estructurales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció a principios de año su fracaso, y culpó en parte a su principal ejecutor, el defenestrado exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández también tenía a su cargo la implementación del llamado "Paquetazo" económico, medidas que incluían el aumento de precios de los alimentos y de varios servicios. Reiteradas manifestaciones de descontento popular frenaron al gobierno en su implementación.

Los cubanos luchan por sobrevivir en medio de la creciente inflación y en un enfrentamiento diario contra la escasez y el deficiente servicio público en sectores básicos como la electricidad, el agua potable y la salud pública.

El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba era en marzo pasado de 20 mil pesos, según estimaciones del economista Omar Everleny a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

El salario mínimo establecido en Cuba es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la Seguridad Social.

Casi media Cuba apagada: El pronóstico de la Unión Eléctrica para este martes es el peor de la última semana

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.
Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Unión Eléctrica de Cuba prevé una afectación de 1440 MW para este martes. El pronóstico indica que casi un 43 % del país estará apagado durante el horario pico (se requieren 3350 MW).

En los últimos siete días el déficit de generación, según datos oficiales, ha oscilado entre los 650 (miércoles) y los 1055 MW (domingo).

"Se encuentra en avería las unidades 6 y 8 de la CTE Mariel, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. En mantenimiento la unidad 5 de la CTE Mariel, la planta de Energas Varadero, las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz y la unidad 1 de la CTE Felton", recoge la publicación de la UE y aclara que, además, están "fuera de servicio por combustible 51 centrales de generación distribuida, con 392 MW afectado por este concepto".

A ello hay que sumarle que los especialistas cuentan que en el horario pico ya estén funcionando los motores de generación distribuida que se encuentran fuera por falta de combustible. De no ocurrir, la situación sería peor, como ha pasado en días anteriores. Por ejemplo, este lunes la UNE había pronosticado un déficit de generación de 1040 MW pero en el reporte de hoy, la empresa aclara que el déficit en el horario pico llegó a 1356 MW, es decir, 316 más de lo que anunciaron.

Pronóstico de la Unión Eléctrica de Cuba para el martes 28 de mayo de 2024
Pronóstico de la Unión Eléctrica de Cuba para el martes 28 de mayo de 2024

"En el transcurso de la semana la situación debe ir mejorando, aseguró el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE. Un discurso muy similar al del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, cuando dijo la pasada semana "ya vamos disminuyendo la cantidad de bloques en reparación y, con ello, el déficit".

"Estamos en la etapa final de los mantenimientos a las unidades térmicas, ya están en línea Mariel, Nuevitas y Energás. Los apagones no se podrán eliminar de la noche a la mañana, pero las largas horas sin poder cerrar los circuitos irán disminuyendo", insistió.

Los cubanos califican de "desesperante" la situación. En los comentarios a la entrevista a Guerra, cientos de usuarios le aclararon que "dicen una cosa un día y mañana otra".

"Sin dormir todos los días, no se puede más", "los partes diarios me dan la razón, no seamos ilusos, el sistema eléctrico en Cuba no va a tener mejoría, los que sepan lo más mínimo de electricidad lo entenderán", "es criminal lo que estamos viviendo", son algunos de los mensajes que le han dejado al funcionario.

Cargar más

XS
SM
MD
LG