Compañía irlandesa podría conectar Cuba con cable de fibra óptica de alta velocidad

Operacion de tendido de cable de fibra óptica ALBA1

Si el cable desembarcara en Cuba, atravesara la isla y retomara la ruta hacia Islas Caimán desde Bahía de Cochinos, no habría necesidad de rodear el occidente cubano y acortaría significativamente la ruta.

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones submarinas del Caribe, Deep Blue Cable, contempla a Cuba como uno de los posibles receptores de su cable de fibra óptica de alta velocidad, que usarían proveedores de banda ancha y compañías de Internet.

Deep Blue comenzará este mes los trabajos preparatorios para conectar a una franja de naciones caribeñas, reporta el diario The Irish Times.

En los próximos 30 meses planean unos 12 desembarques de fibra iniciales, entre ellos las Islas Caimán, Curazao, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

Los ejecutores prevén que el cable esté operativo en esas naciones a finales de 2019.

El empresario Denis O’Brien, propietario de la compañía, dijo que el costo de la implementación podría ascender a los $450 millones de dólares.

Deep Blue espera ejecutar 40 desembarques para atraer a su cable a los grandes mercados latinoamericanos, como Panamá y Colombia, detalla la nota.

La compañía proyecta vender acceso al cable al por mayor a proveedores de banda ancha y luego ofrecer servicios de Internet de alta velocidad directamente a los a los clientes.

La primera fase del plan muestra el cable desplegado desde el oeste de Naples, en Florida, y rodeando a Cuba completamente, antes de dar un giro hacia el sur y el este rumbo a las Islas Caimán.

No obstante, el plan también exhibe dos posibles ramas del cable principal hacia Cuba: uno desembarcaría a 100 millas del oeste de la Habana, mientras que la otra lo haría al sur de Cuba, en Bahía de Cochinos.

Si el cable desembarcara en Cuba, atravesara la isla y retomara la ruta hacia Islas Caimán desde Bahía de Cochinos, no habría necesidad de rodear el occidente cubano y acortaría significativamente la ruta, apunta The Irish Times.

La compañía Digicel de O’Brien, que opera en más de 25 mercados del Caribe, ha sido repetidamente vinculada con Cuba, y parecería un destino natural para sus servicios, si el gobierno cubano abriera su mercado a compañías extranjeras.

O’Brien ha descrito a Cuba como un “interesante” prospecto de negocios. El empresario irlandés, fundador de la compañía Digicel, fue listado entre los principales 200 billonarios del mundo en 2015 y el ciudadano nativo más rico de Irlanda.

El estado de la Internet en Cuba

El cable de fibra óptica que conectó a Cuba y Venezuela en 2011, entró en funcionamiento en 2013, pero su uso no ha beneficiado a los cubanos como se esperaba y las autoridades no han ofrecido mayores explicaciones.

El gobierno cubano continúa viendo las redes de comunicaciones como un asunto de seguridad nacional, en lugar de una herramienta para el desarrollo económico, apuntó Bloomberg BNA, una subsidiaria de la corporación especializada en negocios Bloomberg LP.

Reconocido como el país más desconectado del hemisferio occidental, con 348 personas conectadas a la red por cada 1000 habitantes, Cuba permanece estacada en el modo análogo, con tímidos intentos de digitalización.

De acuerdo a cifras oficiales, a lo largo de la isla hay 806 salas de navegación y 200 puntos de acceso a Internet inalámbrica, 135 de ellos habilitados en 2016. Estas zonas de conexión funcionan desde julio de 2015 y están ubicadas principalmente en plazas y parques de todo el país. Los puntos Wi-Fi registran 250.000 usuarios diariamente.

A inicios de2017, el gobierno lanzó un plan piloto de servicio de Internet en los hogares, con precios que oscilan entre $15 y $115 CUC, en dependencia de la velocidad de conexión.

No obstante, hasta el momento, solo personas con autorización gubernamental, como académicos, periodistas y médicos, disponen en sus hogares de acceso a Internet y correo electrónico.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con información de The Irish Times y Archivo Martí Noticias)