5 mil pesos de multa: dos opositoras se enfrentan a inminente encarcelamiento

Integrantes del Movimiento Dignidad.

Maidolis Perdomo Oribe debe 2 mil ciento cuarenta pesos y Moraima Díaz Pérez 2 mil trescientos cuarenta. Ambas integran el grupo de mujeres Movimiento Dignidad, su líder, Belkis Cantillo permanece detenida desde el pasado sábado.

La policía política liberó en la noche del martes a Maidolis Perdomo Oribe, de 35 años de edad, activista del Movimiento Dignidad y quien permanecía detenida desde el sábado 28 de octubre en la localidad de Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba.

Perdomo dijo que fue liberada sin cargos, pero desconocen la situación de Belkis Cantillo, la organizadora del movimiento y de quien solo supieron que había sido trasladada del municipio Mella hacia la cabecera provincial.

Perdomo explicó a Martí Noticias que fue puesta en libertad bajo la amenaza de ser encarcelada por el impago de dos multas que debe desde inicios de año, referentes a la aparición de carteles antigubernamentales y marchas de protesta pública, organizadas por “Dignidad”.

En cuanto al interrogatorio Perdomo explicó lo sucedido en los calabozos. “En ese intercambio me llevaron las multas que ellos me ponen arbitrariamente. Les dejé bien claro que no voy a pagar ninguna multa”, señaló.

Multas para frenar a la oposición

Maydolis Oribe fue condenada en 2016 a 3 años de trabajo correccional sin internamiento por un falso delito de lesiones no graves, relacionado con su intervención para mediar en una riña familiar, pero la intromisión de la Seguridad del Estado volteó el caso en su contra.

En la actualidad Oribe Perdomo acumula sendas multas de 2140.00 pesos en moneda nacional y otra de 50.00, bajo el delito de afear el ornato público –aparición de carteles antigubernamentales-, de los que ella rechaza la autoría.

“Sucede una manifestación pública o grafitis y ellos enseguida dicen que somos nosotros, sin pruebas algunas, para abrir un proceso judicial en contra de nosotros”, señaló Perdomo

Otra de las activistas detenidas, pero liberada el domingo, fue Moraima Díaz Pérez, de 44 años de edad y a cargo de su madre, una mujer postrada por una enfermedad. Díaz explicó que acumula 2340.00 pesos, desglosados en dos multas de 2020.00 y 150.00 respectivamente.

“Me dijeron que a inicios de este mes de noviembre me van a citar del tribunal para llevarme a prisión. Pero yo no voy a pagar ninguna multa, una de ellas, emitida por la misma Seguridad del Estado”, indicó la activista Moraima Díaz.

El vejemen como escarmiento

Otras activistas detenidas el mismo día y ya liberadas son: Graciela Girón, Marta Beatriz Ferrer (hija de José Daniel Ferrer, líder de UNPACU y Belkis Cantillo), así como los opositores Rubén Torres, Manuel Pérez Suárez, Yidel Saíz, otro de apellido Aleaga y Amaury Avelenda Hierrezuelo.

Oribe Perdomo destacó que los hombres fueron particularmente violentados física y moralmente, ya que los liberaron sin sus pertenencias, sin ropas y debieron atravesar el poblado solo con sus prendas íntimas.

“Arremetieron contra ellos, los golpearon, los desnudaron”, explicó y añadió que “les quitaron sus pertenencias: ropas, zapatos y los dejaron en calzoncillos", dijo la mujer.

Oribe acusó directamente al oficial del cuerpo represivo Dainier Suárez Pagán, conocido por su crueldad contra activistas de derechos humanos.

"Tuvieron que transitar así (descalzos y desnudos) por casi todo el pueblo y el pueblo se ha quedado sorprendido al verlos en esas condiciones y les explicaron que se lo hizo la Seguridad del Estado, el oficial Pagán”, concluyó Perdomo.

Your browser doesn’t support HTML5

Maidolis Oribe: opositoras están amenazadas con ir a prisión