Centro Kennedy presentará en mayo festival cultural cubano

Memorias del Subdesarrollo, entre las películas que incluyen la cartelera del evento.

“Una de las cosas que estoy tratando de destacar es el hecho de que en el DNA de Estados Unidos hay música y arte cubano” dijo Alicia Adams, organizadora del festival.

El Centro Kennedy para las Artes Escénicas, de la ciudad de Washington, será la sede de un variado festival de cultura cubana programado del 8 al 20 de mayo del próximo año, informó hoy el diario Washington Post.

“Artes de Cuba: Desde la isla para el Mundo” presentará una perspectiva de la música, el teatro, la danza, artes visuales y cine de los cubanos y cubanoamericanos, con un variado elenco que incluye entre otros a la cantante Omara Portuondo, la orquesta Los Van Van, la compañía de danza Malpaso y el grupo de teatro Argo, señaló el artículo firmado por la periodista Peggy McGlone.

“Una de las cosas que estoy tratando de destacar es el hecho de que en el DNA de Estados Unidos hay música y arte cubano” dijo Alicia Adams, organizadora del festival, quien agregó que la influencia cultural de los cubanos en Estados Unidos se remonta al siglo XIX.”Para mí, descubrir todo eso es fascinante”.

Unas 50 actividades se presentarán durante las dos semanas del festival, que mostrará las influencias de África, América del Sur, Europa y el Caribe en Estados Unidos, dijo Adams al Washington Post.

Según el programa del festival, publicado en el sitio web del Centro Kennedy, habrá un maratón de jazz, con la participación de los artistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco, la baterista Yissy García y su banda, Bandancha, y la cantante Aymée Nuviola con Ed Calle, además de Haydée Milanés y su trío, que traen como invitado a su padre, el trovador Pablo Milanés.

Hay también un espacio dedicado a un mini festival de cine, para conmemorar el 40 aniversario del Festival de Cine de La Habana, en el que se proyectarán los filmes Lucia, Memorias del Subdesarrollo, Retrato de Teresa, Suite Havana, Fresa y Chocolate y Conducta, entre otros.

El festival incluye una exhibición de modas con estilos de diseñadores cubanos inspirados en las piezas de arte de famosos pintores y escultores de la isla. Se exhibirán también obras de Roberto Diago y Emilio Pérez.

Luego de que concluya el festival, el Ballet Nacional de Cuba se presentará por seis días en el Centro Kennedy, a partir del 29 de mayo, con la puesta en escena de Don Quijote y Giselle.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información del Washington Post y el Kennedy Center)