AYUDA. Recaudación de fondos, app para reportar problemas y llamadas gratis

  • Lizandra Díaz Blanco

Daños provocados por huracán Irma en La Habana. Foto Cortesía de El Morro Productions INC

La plataforma Apretaste, que ofrece acceso a Internet a través de correo electrónico, habilitó en su red social Pizarra un servicio temporal para que los cubanos de la isla notifiquen los problemas que enfrentan en sus comunidades tras el impacto del ciclón.

Organizaciones y compañías estadounidenses continúan sus esfuerzos por ayudar a los damnificados por el huracán Irma en Cuba.

La plataforma Apretaste, que ofrece acceso a Internet a través de correo electrónico, habilitó en su red social Pizarra un servicio temporal para que los cubanos de la isla notifiquen los problemas que enfrentan en sus comunidades tras el impacto del ciclón.

La iniciativa “intentar conectarlos con las autoridades locales o con la prensa nacional e internacional que pueda movilizar ayuda hacia los lugares donde los necesitan”, apuntó el fundador y director ejecutivo de Apretaste, Salvi Pascual, en declaraciones a Martí Noticias.

El primer paso, detalla Pascual, será recolectar la información recibida y luego pasar esta información a organizaciones y personas que puedan ayudar en la solución de los problemas reportados.

“Nosotros estamos instando a la gente a que escriba en la red las cosas que le van pasando, los problemas que van teniendo, los lugares que están afectados, y tenemos gente monitoreando la red social”, dijo.

El principal reto para el equipo de Apretaste consiste en identificar a las entidades y extranjeras a las que pasar la información para que puedan socorrer a los afectados.

“Lo que estamos haciendo es reposteándolo en la misma red, buscando gente en la vecindad que pueda también ayudar, pero nos gustaría trabajar con cualquier grupo de voluntarios”, explicó Pascual.

“Lo que yo más quisiera es colaborar con la Defensa Civil cubana en ayudar a resolver esos casos. Ahora, a dónde mandar estos reportes es algo que también estamos averiguando”, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Salvi Pascual: "Nos gustaría trabajar con cualquier grupo de voluntarios"

Los reportes más frecuentes en Pizarra se centran en la destrucción que dejó a su paso el huracán y en la falta de servicio eléctrico. “Pero también hemos tenido reportes positivos, diciendo que llegó la luz en Luyanó y ese reporte encantó. Una pila de gente le dio likes”, dijo.

Pascual advierte que antes y durante el paso de Irma por la isla, cientos de sus usuarios utilizaron su servicio de reporte del tiempo para mantenerse informados.

A la aplicación, recientemente lanzada en el mercado Android, puede accederse desde Cuba a través del correo electrónico. Los interesados deben escribir a navegacuba@gmail.com y esperar las instrucciones para su descarga e instalación, en el correo que recibirán de respuesta.

Apretaste comenzó con un único servicio vía correo electrónico en 2012, hoy ofrece más de 40 servicios web̶ pronóstico del tiempo, Wikipedia, biblioteca médica, una red social y noticias, entre otros̶a más de 42,000 usuarios en Cuba.

Comunicarse con la familia no tiene precio: Llamadas gratis a Cuba

La compañía de servicios de comunicación internacional Rebtel se unió también a los esfuerzos por conectar a las familias, especialmente a los interesados en saber y dar noticias a sus familiares afectados por Irma en Cuba y otros países del Caribe.

Your browser doesn’t support HTML5

Cristina Ortiz: "Las personas quieren comunicarse con sus familias en Cuba..."

Un ómnibus de Rebtel, ubicado este miércoles a las afueras del restaurante Don Camarón, en Hialeah, Florida, ofrece a quienes deseen acercarse llamadas gratis, sin límite de tiempo, a cualquier parte del mundo.

“No tenemos límite. Obviamente le pedimos a las personas que sean considerados con lo que llaman para darles oportunidad a otros”, indicó la portavoz de la compañía, Cristina Ortiz.

​“Estamos de los dos lados afectados. Las personas quieren comunicarse con sus familias en Cuba para saber que están bien y me imagino que también sus familias quieren comunicarse con ellos para saber que ellos estén bien por acá”, comentó.

El ómnibus se mantendrá con el sercivio de llamadas gratis hasta el domingo 17 de septiembre, en el mismo lugar que hoy, de 10 a.m. hasta 4 p.m. La ruta para los días siguientes puede encontrarse en el sitio web de la compañía.

Amigos de Cáritas Cubana recauda fondos para víctimas del huracán

La organización Amigos de Cáritas Cubana recauda fondos en estos momentos para ayudar a las víctimas de Irma en Cuba.

La organización enviará los fondos a la isla el viernes para la compra de suministros, dijo a Martí Noticias la presidenta de la entidad caritativa, Consuelo Isaacson, desde la ciudad de Boston.

“No sabemos qué es lo que nos van a permitir comprar aquí y mandar a allá, así que por ahora lo que estamos haciendo en recaudando fondos, para comida, agua, colchones, lo que se pueda comprar en Cuba”, detalló Isaacson.

La directora de la organización explicó que ya enviaron cartas a sus donantes habituales y han dispuesto enlaces en su página de Facebook y en su sitio web para quienes deseen enviar dinero a través de esas vías.

Your browser doesn’t support HTML5

Consuelo Isaacson: Amigos de Cáritas Cubana recauda fondo para enviar el viernes

“No hemos recibido todo la información de Cáritas que usualmente recibimos enseguida, en parte por la falta de electricidad que ha habido y también en parte, porque la directora de Cáritas estaba fuera del país cuando empezaba lo de huracán y entonces no ha podido llegar hasta hoy”, indicó.

Isaacson destacó que en el 2008, tras los huracanes que azotaron a Cuba, Amigos de Cáritas Cubana mandó más de $600.000 dólares en techos a los damnificados en la isla.