Arribo de turistas sobrepasa capacidad hotelera de Cuba

  • Martinoticias.com

Turistas pasea en un coche tirado por caballos

Las agencias de viajes y los turoperadores luchan por conseguir habitaciones en la isla, pero "la casa está llena", asegura un reportaje de The Miami Herald.

Las habitaciones para turistas escasean ya en Cuba, sin que todavía esté en su apogeo la temporada invernal, asegura este viernes un reportaje del diario The Miami Herald, titulado “Lleno completo: los turoperadores luchan por conseguir habitaciones”.

Es un reto increible. Hemos contratado a alguien que tiene relaciones con el sector hotelero en Cuba”, aseguró Collin Laverty presidente de la agencia con sede en Washington, Cuba Educational Travel, la cual organiza viajes para altos empresarios estadounidenses, figuras del mundo cultural y giras prepagadas del llamado programa people-to-people.

“Todas nuestras excursiones people-to-people están vendidas por lo que queda del año. Incluso tres nuevos viajes que agregamos para Fin de Año, ya se vendieron también”, agregó Laverty.

La reportera Mimi Whitefield, quien entrevistó para su artículo a varios empresarios de agencias de viajes a Cuba, citó el caso de Tom Popper, de InsightCuba, quien recientemente tuvo que realizar un viaje urgente a La Habana y no pudo encontrar habitación en ningún hotel. Finalmente, Popper tuvo que quedarse en casa de un amigo, dijo Whitefield.

Según Bob Guild, vicepresidente de Marazul Charters, con sede en New Jersey, la temporada de invierno se extiende de noviembre 1ro hasta abril 30, pero el notable incremento turístico podría extender esa temporada ahora desde octubre 1ro hasta mayo 30.

Para respaldar esas afirmaciones, el reportaje señala que en el 2014 unos 91,000 estadounidenses viajaron a Cuba y agrega que, según el economista José Luis Perelló Cabrera, de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, en los primeros cinco meses de ese año viajaron a Cuba 51,000 estadounidenses, unos 37,000 más que en igual período del año anterior.

Whitefield indica que no solo los estadounidenses han incrementado sus viajes a la isla, y cita las cifras oficiales cubanas, que aseguran que 2.595 millones de turistas viajaron a la isla en los primeros nueve meses de este año, un aumento del 18% en comparación con 2014.

La avalancha de visitantes extranjeros que describe el reportaje no incluye las visitas de familiares de “los cubanos de la diáspora”, que The Miami Herald calcula “en cientos de miles por año”.

Desde enero hasta septiembre despegaron 2.956 vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia varias ciudades de Cuba, transportando 307,323 pasajeros, lo que representa un incremento del 31.1 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2014, dijo el diario.