Enlaces de accesibilidad

Turistas canadienses planean quejarse por mal trato recibido en Cuba


Pareja de turistas canadienses retenidos en Cuba.

Katharine Foran y Adam Babuik consideran presentar una queja ante la Cancillería canadiense, porque fueron retenidos contra su voluntad en un hotel cubano, cuando su tarjeta fue rechazada y no pudieron pagar una multa por daños a su habitación.

Una pareja de turistas canadienses que fue retenida contra su voluntad durante dos días en el hotel Playa Coco en Cayo Coco, está considerando presentar una queja ante el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá, afirmó el lunes el diario Global News.

Katharine Foran, 26, y Adam Babuik, 30, vecinos de Vancouver, fueron multados con 400 dólares canadienses por daños ocasionados en su habitación, pero cuando fueron a pagar su tarjeta de crédito fue rechazada, aunque, según contaron al diario, tenían suficientes fondos.

Una lámpara rota y una abolladura en una pared de la habitación fueron los daños producidos durante el incidente que ocurrió cuando al parecer la pareja estaba ebria.

"En Cuba cuando rompes algo lo pagas, es la ley", dijo al GlobalNews, Karen Puebla, funcionaria de la Oficina Turística de Cuba en Toronto.

"La tarjeta de crédito Vancity Visa fue rechazada y nos mantuvieron dos días en la habitación", dijo Forán. Los empleados del hotel nos hacían gestos amenazantes mientras decían "no dinero". Tampoco les permitieron hacer llamadas o entrar en contacto con la embajada de Canadá en Cuba para obtener asistencia legal.

"Eso es una violación de las leyes internacionales bajo la Convención de Ginebra. Se supone que usted puede llamar a su embajada para conseguir asistencia y asesoría", afirmó el abogado Lorne Waldamn, quien ha representado en otras oportunidades a cliente detenidos en Cuba por varias razones.

"Ese es el riesgo que corres cuando viajas a un país donde no se respeta el Estado de Derecho. Afortunadamente, fueron sólo dos días; conozco de otros casos de personas que han tenido que confrontar problemas mucho más serios", subrayó.

Otoniel Riveron Portela, funcionario de la dirección del hotel, dijo al diario en un correo electrónico escrito en español que la pareja de canadienses había robado también bebidas alcohólicas en el del resort y mantenido una conducta agresiva con los empleados.

Riveron Portela reconoció que la pareja se había comprometido a pagar los daños ocasionados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG