Enlaces de accesibilidad

Minnesota explora comercio agrícola con Cuba


Varias personas compran vegetales en el punto de venta de un huerto urbano en La Habana. Archivo.

Una delegación de ese estado de EEUU viajó a la isla, recorrió las granjas y mercados para evaluar cómo funciona el proceso de producción de alimentos en el país, y se reunió con autoridades cubanas.

Un grupo de líderes agrícolas de Minnesota visitó Cuba la semana pasada para revisar cuestiones del embargo comercial, teniendo en cuenta un relajamiento futuro del mismo, informó el periodista Tom Meersman en su blog The Mill, de StarTribune.

"La delegación recorrió las granjas y mercados para estudiar los procesos de producción de alimentos cubanos, y se reunió con las autoridades para llevar a cabo esta investigación", señala Meersman en su blog.

El Comisionado del Departamento de Agricultura, Dave Frederickson, quien lideró el grupo, declaró que Cuba es un gran mercado potencial de exportación para los agricultores de Minnesota.

"Cuba tiene recursos limitados, y en este punto sería un socio comercial comparativamente pequeño", comenta el periodista y añade que las autoridades saben que el país, con sus 11 millones de habitantes, puede representar un valor comercial.

Sin embargo, la eliminación de las restricciones comerciales actuales corresponde al Gobierno Federal, destaca Meersman, y recuerda que la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, introdujo en el estado la Ley de Libertad de Exportar a Cuba a principios de este año, en un intento por relajar el embargo comercial.

El representante estatal Tom Emmer ha presentado también la Ley de Comercio con Cuba en 2015, que es una propuesta similar para normalizar el comercio con la isla. Gran parte del Congreso de Minnesota ha apoyado la mejora de las relaciones comerciales con Cuba.

Otros estados han enviado misiones comerciales a Cuba o tienen previsto hacerlo, incluyendo un grupo de Dakota del Norte que viajó a la isla a finales de octubre de este año.

Por su parte, la página digital de CBS del estado de Minessota comentó que el comisionado de Agricultura, Dave Frederickson, admitió que estaba un poco nervioso de regresar a Cuba, ya que la última vez que estuvo allí era un funcionario de servicio en la isla en 1962, durante la crisis de octubre. Sin embargo, una vez que llegó, "nos encontramos que nos estaban esperando con los brazos abiertos".

"Fue una especie de epifanía para mí", dijo.

Durante la visita, acompañado de otros funcionarios, recorrió granjas y mercados para evaluar cómo funciona el proceso de producción de alimentos en el país.

Según Frederickson, no habrá negocios con Cuba hasta que los legisladores federales eliminen las limitaciones comerciales. "El sector agrícola estadounidense está dispuesto a ser un importante socio comercial de Cuba, una vez que ello suceda", concluyó el comisionado.

XS
SM
MD
LG