Enlaces de accesibilidad

Empresarios agrícolas de EEUU buscan compradores en Cuba


Representantes de agrupaciones granjeras de EEUU, en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

Representantes de agrupaciones granjeras de Estados Unidos en La Habana.

La delegación que visita Cuba por tres días está compuesta por 95 estadounidenses, ex funcionarios de la Administración, granjeros y empresarios de compañías agrícolas.

La más importante delegación agrícola de Estados Unidos que visita Cuba en más de una década comenzó el lunes tres días de reuniones, con la esperanza de encontrar posibles socios comerciales e instar al Congreso de Estados Unidos a que levante el embargo contra la nación caribeña.

Dos ex secretarios de agricultura, funcionarios y representantes de diversas granjas estatales son parte de la delegación de 95 estadounidenses cuya visita fue organizada por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC), creada tras el anuncio del pasado 17 de diciembre del restablecimiento de las relaciones entre los viejos enemigos.

"El mensaje con el que esperamos volver a Washington es que somos una voz unificadora que le gustaría ver actuar al Congreso en 2015 y terminar con el embargo", dijo a Reuters una ejecutiva de Cargill, DeVry Boughner Vorwerk, quien preside la coalición. Los agricultores estadounidenses aspiran entrar al tan cercano mercado de $2.000 millones al que no han tenido acceso por las restricciones al comercio.

"Entendemos que nuestros competidores están aquí –Argentina, Brasil, los europeos– y nuestras manos están atadas a nuestras espaldas por culpa de nuestro propio Gobierno", dijo Vorwerk.

Aunque el presidente Barack Obama ha relajado algunas restricciones comerciales y de viajes, la mayor parte del embargo permanece intacto y sólo puede ser eliminado por el Congreso, ahora bajo el control de los republicanos.

La coalición que lidera Vorwerk surgió en enero para presionar al Congreso a fin de que normalice las relaciones comerciales con la isla. Estados Unidos creó una excepción al embargo en el año 2000 para permitir la venta de alimentos, pero sigue negando créditos a Cuba, lo que obliga a la isla a pagar en efectivo.

Las ventas de alimentos a Cuba cayeron en 2014 a $291 millones desde $349 millones en el 2013 y lejos del máximo de $710 millones del 2008, de acuerdo con las cifras del U.S.-Cuba Trade and Economic Council. Cuba importa entre el 60% y 70% de sus alimentos, lo que representó compras valoradas en $2.000 millones en 2014.

Un proyecto de ley sobre la libertad de exportar a Cuba que eliminaría las restricciones comerciales fue presentado en el Senado, pero líderes republicanos se oponen a él en ambas cámaras del Congreso.

En una cena de bienvenida el domingo, el productor de soja Marc Albertson maravilló a la multitud. "Sorgo, arroz, maíz, trigo, soya, todos los productos están representados aquí", dijo Albertson, director de marketing estratégico de la Asociación de Soja de Illinois. "Una cosa es competir con Brasil por el mercado chino, pero es embarazoso cuando nuestro propio Gobierno nos impide ser competitivos en nuestro propio patio trasero", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG