Enlaces de accesibilidad

Vicepresidente de EEUU empieza gira por Oriente Medio en Egipto


(i-e) Mike Pence y Abdel Fattah al-Sisi.

"Estamos hombro con hombro con ustedes en Egipto en el combate contra el terrorismo", declaró Mike Pence.

El vicepresidente de EstadosUnidos, Mike Pence, inició un viaje a Oriente Medio el sábado con una visita a Egipto, donde prometió un firme respaldo de su país al presidente Abdel Fattah al-Sisi en el combate contra militantes.

Pence dijo que los vínculos entre ambos países nunca han sido más fuertes tras un período de "alejamiento" y que el presidente Donald Trump envía su gratitud a Sisi por implementar reformas económicas.

"Estamos hombro con hombro con ustedes en Egipto en el combate contra el terrorismo", declaró Pence.

Sisi dijo que ambos discutieron formas de eliminar la "enfermedad y el cáncer" del terrorismo y llamó a Trump "un amigo".

El rápido paso de Pence por El Cairo tuvo lugar al comienzo de una gira por tres países que también incluye escalas en Jordania e Israel. Se trata de la visita a la región de un funcionario estadounidense de más alto nivel desde diciembre, cuando Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel.

Esa decisión, que revirtió décadas de política estadounidense y puso en movimiento el proceso de cambiar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, inquietó a líderes en el Mundo Árabe y llevó a los palestinos a rechazar a Estados Unidos como mediador de paz.

Pence dijo a Sisi que Washington aún respalda una decisión que contemple dos estados para israelíes y palestinos si ambas partes llegan a un acuerdo, intentando tranquilizar a su aliado árabe clave tras la decisión de Trump.

"Oímos al presidente al-Sisi", dijo Pence a periodistas tras su reunión, y afirmó que el líder egipcio describió su objeción a la decisión de Trump como un "desacuerdo entre amigos".

"(Sisi) notó que una solución para el conflicto palestino-israelí sólo sucederá a través de negociaciones basadas en un esquema que contemple dos estados, y Egipto no escatimará esfuerzos para respaldar eso", dijo la presidencia egipcia a través de una declaración.

Egipto ha enfrentado problemas de seguridad, incluyendo ataques por parte de militantes de Estado Islámico en la región del norte del Sinaí. Trump ha convertido al combate contra el Estado Islámico en una de sus principales prioridades.

Desde El Cairo, Pence viajará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah, un estrecho aliado de Estados Unidos. Abdullah advirtió en contra de declarar a Jerusalén como capital de Israel y afirmó que eso tendría un impacto negativo en la estabilidad regional y obstruiría los esfuerzos de Estados Unidos por reanudar las negociaciones de paz.

Muchas personas en Jordania son descendientes de refugiados palestinos cuyas familias abandonaron sus hogares tras la creación de Israel en 1948.

Pence terminará su visita en Israel, donde será muy bien recibido tras la decisión de Trump sobre Jerusalén. Allí planea reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero no tiene contemplado entrevistarse con líderes palestinos.



(Con información de Reuters)

XS
SM
MD
LG