Enlaces de accesibilidad

Viajes legales a Cuba ahora desde Puerto Rico con programas People to People


Varios autos circulan por una calle de La Habana Vieja.

Entre los requisitos sigue estando recibir una orientación sobre los itinerarios y la agenda del viaje, contar con un seguro de viaje cubano, contestar a una entrevista sobre las motivaciones como viajero y comprometerse a realizar diariamente cuatro actividades programadas.

Los viajes People to People, en los que ciudadanos estadounidenses pueden visitar Cuba legalmente, se podrán realizar a partir de ahora también desde Puerto Rico a través de una agencia de turismo que ha obtenido la licencia oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Eso sí, tal y como declaró al diario boricua El Nuevo Día, Blandine de Lataillade, directora de Travel Gallery, única agencia boricua con licencia, es imporante orientar a quienes se interesan por las ofertas, ya que “este tipo de viaje no es de turismo”.

Según apunta, mucha gente sigue pensando que los viajes legales bajo este programa People to People permiten realizar actividades de ocio y playa, cuando la realidad es que están sujetos a un itinerario planificado por parte de las autoridades cubanas. De hecho, la agenda está más que apretada cada día, ya que es obligatorio, por requerimientos de la licencia P2P, que diariamente se organicen cuatro actividades educativas y culturales, aunque también hay que tener una agenda alternativa en caso de que alguna de éstas fallen o sea cancelada.

Para poder optar a uno de estos viajes no es necesario pertenecer a ninguna asociación, tampoco ser un profesional de un área específica o estar adscrito a un programa cultural, la “licencia permite hacer una salida grupal que va a reunir todo tipo de intereses, desde maestros, escritores, pintores…”.

Además de todo esto, entre los requisitos sigue estando, además de recibir una orientación sobre los itinerarios y la agenda del viaje, o contar con un seguro de viaje cubano, el contestar a una entrevista sobre las motivaciones como viajero y confirmar que son compatibles con el itinerario. Igualmente, cada “turista” se debe comprometer a realizar diariamente las cuatro actividades programadas.

Quince años de viajes People to People Estados Unidos-Cuba

Este trayecto entre dos países que se encuentran geográficamente uno al lado del otro no fue posible realizarlo legalmente entre 1963 y 1999, por cuestiones del embargo económico impuesto por Estados Unidos. Una vez se abrió la puerta a los viajes con fines culturales y educativos, un buen número de agencias solicitaron la autorización para ofrecer estos paquetes a los ciudadanos norteamericanos.

Algunas agencias de viajes ofrecen 100 vuelos anuales y seis itinerarios diferentes, entre los que se encuentran de lugares clásicos, visitas a enclaves naturales, temáticos sobre el jazz o correr el Maratón de La Habana

Una de estas agencias es Insight Cuba, que actualmente es la que mayor número de viajeros ha llevado hasta la isla, con un total de 10.000 personas en quince años. Este es el ejemplo de empresa que opera con los People to People; en su caso con 100 vuelos anuales y seis itinerarios diferentes, entre los que se encuentran los centrados en lugares clásicos, en visitas a enclaves naturales de especial belleza, los temáticos sobre el jazz o especiales, como viajes de 4 a 8 días para correr el Maratón de La Habana.

Cada agencia está obligada a informar del programa diario en cada viaje ofertado, en el que se describen las actividades de este modo: “..Tome un paseo a pie por la histórica Habana Vieja de camino para conocer a estudiantes y profesores de La Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos. Después del almuerzo, visita la escuela primaria Angela Landa, donde las sonrisas de los niños van a calentar su corazón. Termine el día con una cena en La Floridita, uno de los lugares favoritos de Hemingway para tomar un daiquiri”. Este es el ejemplo de un día de Insight Cuba.

Desde 1999, el Departamento de Estado norteamericano, a través de la Oficina de Control de Asuntos Extranjeros, otorga las licencias para que las agencias puedan realizar estos viajes y las recoge en una lista de proveedores autorizados de servicios de transporte, viaje y envío de remesas a Cuba, en la que figuran más de 400 empresas que actualmente tienen el permiso para operar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG