Enlaces de accesibilidad

Correr el Maratón de La Habana, otra opción para ir a Cuba legalmente


Imagen de la salida del Maratón de La Habana en una edición anterior.

Aunque en 2001 ya participaron 11 corredores en la prueba, no ha sido hasta ahora cuando se ha permitido ampliar este cupo bajo una licencia deportiva amateur específica.

Son distintas las opciones que un ciudadano estadounidense tiene para viajar legalmente a Cuba, donde el embargo no permite los viajes de turismo concebidos como tales. Por eso los norteamericanos que visitan la isla lo hacen por medio de visas especiales en virtud de acuerdos de educación, cooperación u otros fines. Sin embargo, se abre una nueva vía, aunque sólo para los más atléticos.

Por segunda vez en 50 años, una compañía turística de EEUU estará autorizada a organizar viajes para corredores que quieran participar en la Maratón y Media Maratón de La Habana, Marabana, que tendrá lugar el 16 de noviembre en las calles de la capital. Insight Cuba, a través de los oportunos permisos del Departamento del Tesoro, es la agencia autorizada para organizar estos viajes con varias opciones disponibles, tanto para los atletas como sus acompañantes.

Aunque en 2001 ya participaron 11 corredores en la prueba, no ha sido hasta ahora cuando se ha permitido ampliar este cupo bajo una licencia deportiva amateur específica para la maratón. Esto quiere decir que para esta edición, cualquier americano puede ir legalmente a Cuba siempre que sea para correr.
Recorrido de Marabana facilitado por la organización.
Recorrido de Marabana facilitado por la organización.
Como en este tipo de viajes, las condiciones establecen que todas las actividades, visitas y recorridos se harán bajo supervisión de las autoridades cubanas y con un tour prestablecido, dentro del llamado intercambio people to people.

Con un precio que va de los 2,495 a los 3,495 dólares, los interesados pueden ir a Cuba en paquetes de 4 a 8 días y alojarse en un hotel de cinco estrellas, aunque tendrán que ceñirse al programa de actividades concreto. Eso sí, para inscribirse hay que acreditar ante el Gobierno americano haber terminado previamente alguna media maratón y ser un corredor habitual en pruebas populares.

A diferencia de otro tipo de viajes, en éste es posible ir acompañado, si bien el "invitado" tiene que seguir el programa del touroperador durante todos los días contratados. Mientras que el corredor será guiado por distintos reconocimientos físicos y familiarización con el circuito donde tendrá lugar el evento, los esposos, amigos o familiares que le sigan estarán en todo momento guiados en sus excursiones, las cuales incluyen una primera visita a la Plaza de la Revolución, anunciada como una de las más grandes del mundo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG