Enlaces de accesibilidad

Cubanos los ciudadanos que más visas necesitan


Washington concedió 19.500 visas de turismo a cubanos el último semestre, lo que representa un 27% más que en igual período del año anterior. De ellas el 90% de ellas eran múltiples.

Se trata de un listado de ciudadanos latinoamericanosdonde que pueden viajar con visado de turistas: los argentinos y brasileños los primeros, cubanos, dominicanos y haitianos, los últimos.

Argentinos, brasileños y chilenos son los latinoamericanos que pueden viajar como turistas a más países sin necesidad de una visa, según una encuesta realizada por la consultora Henley & Partners, y un análisis publicado por BBC este viernes 9 de mayo.

El reporte indica que colombianos, peruanos y chilenos están en la lista de los que entrarían a Europa sin necesidad de visado, tal como se aprobara el 27 de febrero en el Parlamento Europeo para retirar la exigencia de visas turísticas, acuerdo que entraría en vigor en 2015.

En la actualidad argentinos, brasileños y chilenos pueden entrar a unos 147, 146 y 141 países respectivamente como turistas. En cambio Cuba, República Dominicana y Haití solo tiene la facultad de hacerlo a 61, 52 y 46 naciones.

A nivel mundial la lista de permisos la lideran Finlandia, Suecia y Reino Unido, cuyos ciudadanos pueden viajar a 173 lugares sin necesidad de un visado, en tanto Afganistán (28), Irak (31), y Pakistán y Somalia (32) ocupan el sótano.

Cubanos hacia el mundo
En enero de 2013 el gobierno cubano aprobó una reforma migratoria que les permitió a los ciudadanos cubanos, residentes en la isla, viajar al exterior sin necesidad del oneroso ‘permiso de salida’.

Obtener un pasaporte en la isla cuesta 100 CUC, y dos problemas enfrentan los ciudadanos cubanos para realizar su sueño de viajar: el alto costo de los pasajes, debido a la maltrecha economía, y la negativa de los países receptores a aceptar a quienes son conocidos en el último medio siglo como seguros emigrantes.

En América, a los cubanos se les permite viajar sin visa a Dominica, Ecuador, Granada, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, si su estadía va de 1 a 3 meses.

También pueden viajar a Bielorrusia, Montenegro, Rusia, Serbia, Cambodia, Georgia, Kirguistán, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Singapur, Timor Oriental e Indonesia.

La situación internacional y sus relaciones con los demás son dos de los criterios que se toman en cuenta para levantar la solicitud de visado a los ciudadanos. Sin embargo, en el caso de los cubanos, el peso del poder adquisitivo es un factor que sobresale a la hora de viajar, ya que los mismos necesitan de sus familiares y amigos en el exterior para salir de viaje.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG