Enlaces de accesibilidad

Cubano se encuentra atrapado en aeropuerto de Costa Rica


El aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica

En declaraciones a la radioemisora ADN, su abogado, Eduardo Flores se negó a revelar la identidad del cubano de 34 años de edad, que pretende permanecer en Costa Rica.

Un cubano permanece retenido desde la semana pasada en el aeropuerto principal de Costa Rica, sin autorización para salir por falta de visa pese a que afirma estar casado con una costarricense, reveló este martes su abogado.

El abogado Eduardo Flores, representante del inmigrante, dijo que el cubano permanece desde el viernes pasado en una sala de espera para personas que van a ser deportadas, donde recibe alimentación de parte de la aerolínea Avianca, que lo trajo al país centroamericano.

En declaraciones a la radioemisora ADN, Flores se negó a revelar la identidad del cubano de 34 años de edad, que pretende permanecer en Costa Rica.

El caso del cubano recuerda al personaje de Tom Hanks en la película "La Terminal", de Steven Spielberg, en la que un hombre del este europeo pasa semanas radicado en un aeropuerto de Nueva York por falta de permiso para ingresar a Estados Unidos.

Flores defendió que, pese a no disponer de visa de entrada, el cubano tiene derecho a permanecer en Costa Rica.

"Él tiene vínculo de primer grado con una costarricense (aunque) nunca pidió la residencia. Pero ya está en suelo costarricense, y la Constitución Política dice que la familia debe estar unida y por eso voy a pelear ese rechazo" a la entrada del cubano, sostuvo el abogado.

La oficina de prensa de la Dirección de Migración explicó a la AFP que los cubanos entran en una categoría de "acceso restringido" en Costa Rica, por lo cual requieren de visa de entrada incluso cuando están casados con un costarricense, lo que explica el rechazo a su ingreso.

Al respecto, el representante legal reclamó que las autoridades costarricenses dificultan la concesión de visas para cubanos.

"Para nadie es un secreto que cuando un cubano pide visa le piden mil y un requisitos. Se lo voy a poner muy claro: si no es millonario, usted no viene", se quejó el abogado.
XS
SM
MD
LG