Enlaces de accesibilidad

Aprueba la UE norma que eliminará requisito de visa para Perú y Colombia


La medida retira a cada país la exigencia de las llamadas visas de entrada de turista

Si esos dos países sudamericanos quedan exentos como se espera, Bolivia, Cuba y Ecuador serán los únicos países latinoamericanos a los que Europa seguirá exigiendo visas de entrada.

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron este martes por unanimidad, y de forma definitiva, el reglamento que permitirá levantar la exigencia de visados a los ciudadanos de Perú y Colombia que quieran entrar en territorio comunitario por un periodo de 90 días.

La medida retira a cada país la exigencia de las llamadas visas de entrada de turista, lo que permitirá a colombianos y peruanos permanecer por el mencionado plazo, y circular libremente en los 26 países europeos que integran el llamado espacio Schengen, que incluye a España, Francia, Alemania e Italia, aunque no al Reino Unido.

El fin de los visados para Perú y Colombia, sin embargo, está condicionado a una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea y a la negociación de acuerdos bilaterales de reciprocidad, lo que podría alargar el proceso todavía entre uno y dos años, según fuentes europeas.

Si esos dos países sudamericanos quedan exentos como se espera, Bolivia, Cuba y Ecuador serán los únicos países latinoamericanos a los que Europa seguirá exigiendo visas de entrada.

La reforma del reglamento de exención de visados, que ya fue aprobada por el Parlamento Europeo, beneficia a otros 16 países del Caribe y Pacífico que fueron propuestos por la Comisión Europea tras evaluar la situación de cada uno de ellos. En el proceso de negociación, se sumaron a la lista Perú, Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

En todos los casos, se advierte que para la entrada en vigor de la exención de visados de corta duración será necesario que exista un tratado bilateral de reciprocidad entre el país en cuestión y el bloque comunitario.

Pero antes la Comisión Europea deberá concluir un análisis en detalle de los países candidatos, en base a criterios concretos relacionados con la inmigración ilegal, la seguridad, el turismo y el impacto económico. Sólo si la evaluación es positiva, Bruselas propondrá un mandato para negociar los acuerdos bilaterales.

Evaluación de riesgos

El Ejecutivo comunitario realiza habitualmente evaluaciones de riesgos de este tipo a los países a los que quiere exonerar de visados de corta duración. Los 16 países del Pacífico y el Caribe que propuso inicialmente ya han superado esa prueba, que ahora la UE exige a Colombia y Perú.

Los nuevos países y territorios que se verán beneficiados con la exención de visado en el espacio Schengen, una vez que se cumpla todo el proceso, son, además de los dos mencionados: Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Islas Salomón, Samoa, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.
XS
SM
MD
LG