Enlaces de accesibilidad

Rodríguez Zapatero se reunió con Leopoldo López en su casa


Carteles con mensajes de apoyo en la entrada de la casa del líder opositor venezolano Leopoldo López.

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular -partido fundado por López-, aseguró que el dirigente le ratificó al expresidente socialista que la Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna será la "aniquilación de la República"

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este miércoles con el líder opositor Leopoldo López, quien fue excarcelado y cumple arresto domiciliario desde el pasado sábado.

"Ex presidente Zapatero visita a Leopoldo López en casa por cárcel. Leopoldo López transmitiendo mensaje firme de lucha por libertad de toda Venezuela", anunció en Twitter Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Guevara aseguró que antes, el dirigente conversó por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

Al finalizar la reunión, Rodríguez Zapatero se retiró sin declarar a la prensa.
Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular -partido fundado por López-, aseguró que el dirigente le ratificó al expresidente socialista que la Constituyente convocada por Maduro para reformar la Carta Magna será la "aniquilación de la República", por lo que instó a evitarla.

Además, según el diputado, López le dijo a Rodríguez Zapatero que el plebiscito que realizará la oposición el próximo domingo -sin apoyo del poder electoral- para que los venezolanos expresen su rechazo a la Constituyente "es un proceso de carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento".

Guevara aclaró que de momento no está planteado que se retome un diálogo con el gobierno -impulsado por el español- y añadió que un eventual proceso de negociación "debe venir acompañado de un objetivo claro, la recuperación de la democracia en Venezuela".

La madrugada del sábado, López fue trasladado desde la prisión militar de Ramo Verde (en las afueras de Caracas) a su residencia en la capital por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno, alegando "razones de salud".

Lilian Tintori, esposa del dirigente, aseguró que no hubo negociación con el gobierno para obtener la medida, sino que fue una "decisión unilateral".

Sin embargo, agradeció las gestiones en favor de la excarcelación que hizo Rodríguez Zapatero, quien medió el año pasado en un fallido diálogo entre gobierno y oposición.

López ya cumplió tres años y cinco meses de la condena de casi 14 años impuesta bajo cargos de "instigación a la violencia" durante protestas que convocó en 2014 contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos.

La excarcelación ocurrió en medio de fuertes protestas de opositores que iniciaron hace tres meses y medio para exigir la salida de Maduro, y dejan ya 95 muertes.

López es el más emblemático de los 431 "presos políticos" que hay en el país según la ONG Foro Penal y la oposición, aunque el gobierno rechaza esa categoría, afirmando que son activistas encarcelados por conspiración o actos violencia.

(AFP)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG