Enlaces de accesibilidad

Solicitan a OEA que aplique Carta Democrática Interamericana en Venezuela


Venezolanos protestan frente a la sede de la OEA en Washington.

"Ya basta que la OEA esté volteando sus ojos hacia un lado", dijo María Brito del grupo "A Voice for Democracy".

Unos doscientos manifestantes solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática Interamericana y denuncie las violaciones de derechos humanos en Venezuela, durante una protesta este miércoles frente a la sede del organismo en Washington.
Los manifestantes iban ataviados con banderas venezolanas y portaban numerosas pancartas en las que se leía "OEA, OEA haga su tarea", "Decimos no a la dictadura SOS Venezuela" y "Venezuela está luchando por su libertad".
Puertas adentro de la OEA, representantes de los países miembros discutieron durante un Consejo Permanente la situación en Venezuela, donde seis personas murieron en dos semanas de violentas protestas contrarias al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
"Ya basta que la OEA esté volteando sus ojos hacia un lado", dijo María Brito del grupo “A Voice for Democracy” in Venezuela, que entregó la solicitud ante el organismo.
La carta fue firmada por seis integrantes de esa organización pero parecía contar con el apoyo del grupo de manifestantes, congregados bajo un sol radiante frente al edificio Casa de las Américas, a pocos pasos de la Casa Blanca y el monumento a George Washington.
"En Venezuela no hay comida pero sí hay violencia y balas para matar al pueblo", resumió a la AFP Rafael Castillo, un joven estudiante, "implorando" a la OEA que se pronuncie sobre esa situación.
"Están tomando el modelo cubano: amedrentamiento a los medios hasta que desaparecen", señaló Ricardo Montiel.
Los manifestantes dedicaron rezos y minutos de silencio por los fallecidos en las protestas, y se enteraron del último parte: Génesis Carmona, una reina de belleza de 21 años, se convirtió en otra víctima fatal tras recibir un disparo en la cabeza la noche del martes en disturbios en la ciudad de Valencia (norte).
Algunos cargaban fotos de los dos estudiantes asesinados la semana pasada, y pedían la liberación de los manifestantes detenidos y del dirigente opositor Leopoldo López, quien se entregó a la justicia el martes tras ser acusado de terrorismo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00
XS
SM
MD
LG