Enlaces de accesibilidad

Incertidumbre sobre futuro de Leopoldo López


Partidarios Leopoldo López frente al Palacio de Justicia en Caracas

La jueza Dalenys Tovar debe decidir si ordena la detención preventiva de López o si le impone una medida menos drástica, mientras la Fiscalía de Venezuela determina si estuvo involucrado en los hechos violentos que ocurrieron tras la marcha del pasado 12 de febrero en Caracas.

Fuentes citadas por medios locales de prensa indicaron que, tras entregarse el martes a las autoridades en la plaza Briones, de Chacaíto, López fue trasladado de inmediato a La Carlota y de allí tomaron un helicóptero hasta Fuerte Tiuna. Poco después fue llevado al Palacio de Justicia en un vehículo conducido por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, donde compareció, se le hizo un reconocimiento médico y se le ratificaron los cargos de la orden de aprehensión, entre los que figuras delitos de homicidio y terrorismo.

El Gobierno acusa a López de los enfrentamientos que se produjeron hace una semana al término de una manifestación pacífica estudiantil y opositora que se saldó con tres muertos y decenas de heridos.

A petición de sus abogados la audiencia fue pospuesta para hoy. La jueza Tovar debe decidir si ordena la detención preventiva de López o si le impone una medida menos drástica mientras la Fiscalía determina si estuvo involucrado en los hechos violentos que ocurrieron tras la marcha del pasado 12 de febrero.

Si la jueza decide mantener a López en prisión preventiva, la Fiscalía tendrá 45 días para decidir si lo acusa o no por la presunta comisión de los delitos que se le atribuyen.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez aseguró en la emisora colombiana ‘La W Radio’ que López, se encuentra “bien de salud” y “sigue listo para dar la batalla”.

Gutiérrez sostuvo que convencerán a la Audiencia Pública para que deje en libertad a López, ya que “él está luchando por los venezolanos apegado a la ley y constitución”.

“Lo que tiene es una medida de aseguramiento que puede ser revocada al día de hoy. Si vamos al pie de la ley, el doctor López debe ser puesto en libertad el día de hoy. Dios mediante esto se logre, aunque no lo podemos asegurar”, señaló.

Durante un discurso televisado el martes a todo el país el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró que Cabello, habría negociado durante tres “madrugadas” la entrega de López, primero hablando con sus familiares y por último personalmente con el ex alcalde de Chacao.

Según Maduro esa gestión se hizo para garantizarle la vida a López, ante un supuesto complot para asesinarlo y crear una guerra civil en el país.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, (MUD) Ramón Guillermo Aveledo, pidió evitar que sea la sociedad quien enfrente a los colectivos oficialistas armados, porque desataría una "guerra civil".

La MUD convocó un acto político para el sábado 22, por la paz y el desarme de los colectivos. "Tramitaremos todos los permisos, no va a haber ninguna excusa para que no se permita. Es por la paz, esperamos que sea muy potente", dijo Aveledo.

Los seguidores del político opositor se mantienen desde esta mañana aguardando a las puertas del Palacio de Justicia de Caracas a que el dirigente del partido Voluntad Popular sea llevado a la audiencia de presentación ante un tribunal.

Los ciudadanos se encuentran de manera pacífica en el lugar y portando pancartas con lemas como "la lucha de Leopoldo es la lucha de todos" y “Leopoldo Venezuela está contigo, tu lucha es nuestra lucha".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG