Enlaces de accesibilidad

La estatal Venezolana de Televisión en el blanco de las protestas en Venezuela


Oposición y universitarios salen otra vez a las calles de Caracas para protestar contra el gobierno.

Los manifestantes exigen al canal estatal que informe sobre la real crisis que vive el país sudamericano. Las protestas iniciadas a fines de marzo han dejado 62 muertos y más de 1.000 heridos.

La dividida Venezuela continuaba el viernes en pie de lucha, con la oposición protestando al este de Caracas y un gobierno dispuesto a no detenerse en su plan de reformar la constitución pese a las críticas dentro del propio oficialismo.

Medios de prensa nacionales y extranjeros reportaban el viernes una marcha de opositores y universitarios que partió en la mañana desde distintos puntos hasta la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), a los que acusan de censurar la información relativa a la crisis que vive la nación.

El gobierno de Nicolás Maduro ha movilizado a decenas de guardias nacionales, apoyados por camiones antimotines, que bloquearon el acceso al canal, dijo AP.

Vecinos del lugar bloquearon con barricadas de basura y escombros algunas vías en franca acción de protesta contra el gobierno por la severa escasez de alimentos, según reportó AP en Caracas.

La del viernes es parte de las protestas que comenzaron a fines de marzo, sin que hasta ahora sea visible una salida a la crisis que ha costado la vida a unas 62 personas y más 1.100 han resultado heridos.

La oposición está en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, que es vista como "fraudulenta" y parte de su plan para no dejar el poder.

Pese a la represión, oposición sigue en la calle

La agencia Efe constató que horas después de iniciada la represión a la protesta, varios manifestantes se mantenían en las calles enfrentados con los agentes.

El líder opositor y dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo en su página de la red social Facebook: "Desde muy temprano amanecieron reprimiendo a nuestro pueblo de La Vega en Libertador! Pretenden que nadie se exprese, si abarcamos todo el territorio nacional no tienen capacidad! Vamos Venezuela!".

Capriles publicó fotografías de la protesta en las que se podían ver barricadas encendidas y la presencia de tanquetas de la Guardia Nacional.

El concejal del municipio Libertador, el opositor Jesús Armas, informó a través de su cuenta de Twitter: "La Vega protesta por comida, el descontento se siente en cada rincón de Libertador. Caracas es del pueblo no de @jorgerpsuv", dijo al referirse al alcalde de ese municipio, el chavista Jorge Rodríguez.

Cierre de vías en el este de Caracas

El diario El Universal informó el cierre de 10 estaciones por la protesta de la oposición. El Metro de Caracas anunció, además, que tampoco prestan servicio comercial todas las rutas de Metrobús del este de la ciudad.

Se trata del cierre número 39 del Metro de Caracas desde el 5 de enero de 2016 hasta el 2 de junio de 2017.

El medio Mundo Oriental reportó citando a usuarios de la red social de Twitter que los cuerpos de seguridad obstaculizaban la vía desde el jueves en la noche.

Un sitio digital del gobierno de Nicolás Maduro indicó que "Trabajadores de VTV continúan en pie de lucha por la Revolución pese a las amenazas de asedio".

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de AP, Efe, El Universal y Mundo Oriental)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG