Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Fiscalía alarmada por elevada tasa de homicidios en 2015


Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) aguardan en una calle durante un operativo el lunes 27 de julio de 2015. Archivo/EFE.

El informe del Parlamento de Venezuela cifra los muertos de 2015 en 17 mil 778 personas, en tanto la entidad independiente, Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), dijo que realmente son 27 mil 875 homicidios.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, calificó este martes como "preocupante" la tasa de homicidios de 58,1 por cada 100.000 habitantes en 2015, levemente menor a la cifra oficial registrada en 2014, indicó la agencia AFP.

"Este indicador es absolutamente preocupante porque confirma que tenemos un grave problema de violencia delictiva", dijo Ortega al presentar su informe anual de gestión ante el Parlamento, de mayoría opositora.

La tasa equivale a "17.778 personas que perdieron la vida (...) a causa de un homicidio intencional o doloso", precisó la fiscal general.

La tasa bajó con respecto a los 62 homicidios por cada 100.000 habitantes de 2014 que la fiscal general reportó ante Naciones Unidas en julio del año pasado.

Las estadísticas del Ministerio Público son mucho más bajas que la tasa del independiente Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que afirmó que se registró un récord "histórico" de 90 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 2015.

Brecha entre distintos observadores

Según el OVV, Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con un total de 27.875 personas que murieron de manera violenta el año pasado, cifra que a su vez superaba considerablemente la que registró en 2014 de 24.980.

El excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, criticó la amplia brecha entre los números del Ministerio Público y los de la ONG.

"¿Esos 10.000 muertos que la fiscal sacó de sus cifras no existen, no tienen padre, madre ni familia?, cuestionó Capriles durante una transmisión por redes sociales, en la que calificó la presentación de Ortega como una "burla" a los diputados.

La fiscal reconoció como "alarmante el número de efectivos policiales que participan en la comisión de delitos tales como secuestro, extorsión, robo y hurto de vehículos y narcotráfico".

Además, llamó al Parlamento a aprobar un nuevo código penal, "asumiendo que la solución no está en el aumento de la pena".

Ortega pidió al Legislativo no "endilgarle solamente a un organismo (...) la responsabilidad de la impunidad" e insistió en que es urgente una "depuración" de los cuerpos policiales.

Frente al balance de la fiscal, la diputada opositora y presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, Delsa Solorzano, anunció que citarán a Ortega para comparecer porque "vino a lavarse las manos".

Solorzano apuntó que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Interior deben "explicar" por qué hay armas de guerra en los penales venezolanos, en referencia a videos que muestran a reclusos disparando ráfagas de fusiles, y que circularon la semana pasada por redes sociales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG