Enlaces de accesibilidad

Maduro implica a bandas colombianas en el asesinato de Robert Serra


Robert Serra, militante del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Ya está plenamente comprobado que esta es una acción ejecutada por mandato, financiamiento y orden de paramilitares y bandas criminales de Colombia", dijo Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó el pasado martes 28 de octubre a "bandas criminales de Colombia" y a "la ultraderecha venezolana" por el asesinato del diputado chavista Robert Serra, según depacho de la agencia Efe.

"Ya está plenamente comprobado que esta es una acción ejecutada por mandato, financiamiento y orden de paramilitares y bandas criminales de Colombia", dijo Maduro en un acto de Gobierno en Caracas transmitido en cadena por radio y televisión.

Nicolás Maduro repitió lo que había dicho el lunes, cuando informó que un grupo de la Policía de Caracas también está involucrado en el crimen del parlamentario y que los policías fueron "captados" por los paramilitares para participar en el asesinato. "Lo que denota todo el proceso de preparación para el asesinato por parte de sicarios y paramilitares de Robert Serra es la descomposición moral a la cual llegaron un grupo de ciudadanos nacidos en Colombia que vivían desde hace años en Venezuela y un grupo de policías venezolanos", dijo.

El viernes 24 el mandatario venezolano aseguró que ya conocía la identidad de los autores intelectuales del asesinato de Serra y añadió que "la ultraderecha venezolana" está involucrada en el crimen. Dos días después de la violenta muerte, Maduro acusó al ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y a "criminales" protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio.

En una intervención en el caraqueño teatro Teresa Carreño el 28 de octubre, el presidente venezolano aseguró que ya tenían tras las rejas a uno de los supuestos implicados en el hecho y agregó que se trata del alias "Oreja", para luego señalar que aún estaban tras la captura de dos más: el alias "El Eme" y otro apodado "El Colombia", "jefe y subjefe de este grupo paramilitar", indicó el diario El Nacional.

El diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Robert Serra, fue asesinado en el sector de La Pastora el 2 de octubre, según confirmó ese día a la prensa el jefe de la división contra Homicidios, Daniel Álvarez.

XS
SM
MD
LG