Enlaces de accesibilidad

Uniformados en la mira de la violencia delictiva en Venezuela


Aumenta violencia delictiva en Venezuela

Este sábado en la tarde fue asesinado a tiros en Caracas el Mayor del Ejército, Jean Carlo Rodríguez, quien forcejeó con dos motorizados que trataron de robarle su anillo de graduación.

Las bandas de delincuentes en Venezuela han asesinado en lo que va de año a 45 policías de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado en Caracas. Sus motivos tienen que ver con el robo del armamento oficial y el prestigio que se gana al eliminar a un funcionario.

"Se ha generado como un modus operandi entre las bandas delictivas (por el) que matar a un policía da un estatus dentro de la banda", dijo a la agencia EFE el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, quien informó de que cinco de los 45 caídos en 2015 pertenecen a Polisucre.

Según Ocariz, el delincuente, que muchas veces porta armas de guerra, aprovecha al funcionario caído para robar su armamento y su motocicleta, un vehículo que pueden vender entero o por partes.

Este sábado en la tarde fue asesinado con dos disparos el Mayor del Ejército, Jean Carlo Rodríguez, quien forcejeó con dos motorizados que trataron de robarle su anillo de graduación frente al automercado Gama Express, ubicado en la avenida Araure, de Chuao, Caracas.

El Mayor Rodríguez, estaba en compañía de su esposa, quien está embarazada. Habían acudido a la zona por una consulta con el obstetra, dijo la información de la prensa local.

"El asesinato de los policías ha afectado a todos los cuerpos policiales, independientemente de la ideología del gobernante al que pertenece ese cuerpo de seguridad", resalta el funcionario, que dice que el Ministerio de Interior, la policía científica y la Fiscalía, deben dedicarse a investigar estos crímenes y actuar en función de la "emergencia".

"Las policías municipales no tienen facultad investigativa", recuerda.

Ocariz, además, coincide con el director de la policía regional del estado Miranda (centro), Elisio Guzmán, que al referirse a los asesinatos de funcionarios asegura que esto es algo "que va más allá del robo del armamento".

"Ciudadanía indefensa ante ataques a policías por parte de delincuentes dotados con armamento de guerra", se queja Guzmán en su cuenta de Twitter.

Datos de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indican que durante 2014 Venezuela registró 24.980 muertes violentas, lo que supuso 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Estas cifras dejaron al país caribeño con la segunda tasa de
homicidios más alta del mundo, solo superada por Honduras, con 104,
según los estudios presentados por la Organización Mundial de la
Salud.

XS
SM
MD
LG