Enlaces de accesibilidad

Uruguay estudia emitir más tipos de visas; cubanos podrían beneficiarse


Mighrantes cubanos en Santa Rosa, Uruguay.

Por ahora la entrada legal solo es posible con visas de turismo o negocios, pero el gobierno estudia incorporar otras de trabajo, estudios y humanitarias.

El diario uruguayo El Observador reporta, citando a la directora nacional de Migración, Myriam Coitinho, que el gobierno estudiará incorporar nuevos tipos de visas al sistema, una decisión que podría beneficiar a numerosos cubanos que buscan refugio en ese país.

Durante una mesa de diálogo sobre movilidad humana, convocada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la funcionaria reveló que está en etapa de análisis un decreto para diversificar los motivos de obtención de visas para ingresar al país.

Por el momento solo se contemplan las visas de turismo o de negocios, pero de prosperar la iniciativa se habilitarían otras opciones como estudios, trabajo o razones humanitarias.

Los requisitos están en estudio, pero se prevé que para la visa de trabajo –que se cree será la más solicitada– se pida un contrato firmado o una promesa de trabajo.

"Eso nos va a permitir ordenar los flujos migratorios", dijo Coitinho, y añadió que de esta forma se evitaría "el abuso de gente sin escrúpulos". El periódico dice que la noticia despertó aplausos y silbidos entre el público, mayoritariamente cubano.

Varios cubanos presentes en la sala del INDDHH realizaron preguntas e intervenciones, y también presentaron algunas quejas. Un tema recurrente fueron las dificultades y demoras en obtener su cédula de identidad. Sin ella, se les hace muy difícil conseguir trabajo. Muchos llegaron en enero o antes y se quejaron de que no podrán tramitar su cédula hasta agosto o septiembre.

El país sudamericano se ha convertido en un nuevo destino para cubanos que buscan emigrar y alcanzar una vida mejor.

Aprovechan que Guyana no les pide visa y de ahí atraviesan Brasil ilegalmente hasta ll a la frontera uruguaya, donde piden refugio político, lo que les facilita la entrada al país. Una vez adentro, son entrevistados por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, a quienes deben explicar los argumentos.

Ya en diciembre de 2016 el diario montevideano El País informó que la llegada de cubanos ilegales había "colapsado" la capacidad de atención a refugiados. "La recalada de estos migrantes triplicó los pedidos de refugio que Cancillería recibe por día", indicó el reporte.

Pero las cifras de refugiados aprobados son escasas. De los más de 300 cubanos que solicitaron refugio político en 2016. Solo 23 fueron aprobados.

En los últimos días de 2017 y en las primeras jornadas de 2018 decenas de cubanos pidieron asilo en Río Branco, localidad fronteriza con Brasil, presuntamente después de pagar hasta 5.000 dólares por cabeza .

Llamó la atención de las autoridades que en todos los casos se vio a una persona cerca de los cubanos, y por allí se inició una de dos investigaciones en curso sobre tráfico de personas.

En un informe publicado a mediados de enero el sitio digital Subrayado daba cuenta de que en el 2017 habían ingresado al país 4.577 cubanos, y que la gran mayoría de estos arribos se registraron con las autoridades entre octubre y diciembre.

Por su parte el diario local El País señaló que según datos oficiales más de la mitad de los cubanos que llegan a Uruguay no lo hacen por el aeropuerto internacional de Carrasco en Montevideo. Precisaba el periódico que en los últimos dos años 1.820 entraron al país por Rivera y 686 por Chuy, ciudades que comparten calles con la localidad brasileña de Santana do Livramento y la homónima de Chuy, respectivamente

Uruguay recibe cada vez más inmigrantes de todas partes del mundo. La crisis en Venezuela hizo que en los últimos años miles de ciudadanos del país andino decidieran radicarse en Uruguay. En 2017, la cantidad de venezolanos que inmigró a Uruguay superó por primera vez a los argentinos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG