Enlaces de accesibilidad

Uno de los líderes de UNPACU es golpeado en prisión


Yenisey Jiménez (i) y Geordanis Muñoz, activistas de la célula "Pedro Meurice" de la UNPACU.

Geordanis Muñoz Guerrero es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba.

El preso político Geordanis Muñoz Guerrero fue víctima de dos golízas en menos de una semana en el destacamento 18, de la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, según denunciaron familiares y líderes de la oposición.

Muñoz Guerrero, de 36 años, estaba al frente de la célula “Pedro Meurice Estiú” de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, uno de los municipios santiagueros con mayor actividad opositora, hasta que fue apresado junto a su hermano, el también opositor Adael Muñoz Guerrero el 14 de agosto de 2016.

En octubre ambos fueron condenados por el Tribunal Municipal de Palma Soriano. En el caso de Geordanis, fue sancionado a 1 año de cárcel al no pagar multas por “afear el ornato público” con carteles anticastristas que aparecieron en Rancho Grande, Palma Soriano.

El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, calificó el ataque contra Geordanis como una "brutal golpiza".

Yenisei Jiménez Reina, esposa de Geordanis, denunció a Martí Noticias, que le han propinado dos golpizas dentro del penal, usando al consejo de reclusos (jefes de galeras), la primera, la noche del sábado 15 de abril y otra el viernes de esta semana.

Geordanis había sido trasladado recientemente de la cárcel Mar Verde a Boniato.

Geordanis Muñoz Guerrero, en una manifestación de UNPACU.
Geordanis Muñoz Guerrero, en una manifestación de UNPACU.

La actual coordinadora de la célula “Pedro Meurice Estiú” asegura que un preso llamado Robertico entró a la celda de su esposo y sin siquiera hablarle salió gritándoles a los miembros del consejo de reclusos que Geordanis le había propuesto pagarle con cigarros si transmitía una denuncia por vía telefónica a la sede de la UNPACU en Altamira, acto que es fuertemente castigado en esa prisión.

Tras el incidente dos miembros del consejo acudieron a golpear al opositor, y entonces Geordanis salió de su celda hacia el pasillo gritando consignas como Abajo la Dictadura" y "Abajo la represión". Sus gritos provocaron a otros reclusos miembros del consejo a sumarse a la golpiza, relató su esposa.

El viernes al mediodía le dieron otra fuerte golpiza, según le notificó a Yenisei otro preso.

"Le dieron mucho por la cabeza, por la denuncia que yo doy el jueves a la sede de UNPACU", explicó Yenisei.

Yenisey Jiménez, sobre golpiza en prisión a su esposo Geordanis Muñoz.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:18 0:00

"La Seguridad del Estado es la que manda a estos delincuentes a golpear a los presos políticos", asegura la opositora quien está convencida de que el capitán Adriel Aytié, es quien ordena este tipo de agresiones contra los presos políticos.

La opositora denunció además que en el mismo destacamento 18 había sido golpeado antes el preso político Yasmani Magaña Díaz, también miembro de la UNPACU.

Por otra parte, José Daniel Ferrer, divulgó en Twitter que Rulizán Ramírez Rodríguez, también ha sido agredido en la cárcel de Boniato.

[Basado en Declaraciones de Yenisei Jiménez Reina y redes sociales]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG