Enlaces de accesibilidad

Más de medio centenar de arrestos en el Oriente de Cuba


Reporta Cuba Santuario Nacional El Cobre

UNPACU denunció arresto de más de medio centenar de activistas en Guantánamo y Santiago de Cuba que tenían previsto acciones de solidaridad con presos políticos y Damas de Blanco.

Reportes en las redes sociales dan cuenta de cerca de un centenar de arrestos contra activistas activistas de Unión Patriótica de Cuba en Guantánamo, Santiago de Cuba y La Habana, este domingo cuando se dirigían a misa para abogar por la libertad de los preso politicos y solidarizarse con las Damas de Blanco y todas las víctimas de la represión.

"Decenas de miembros de la UNPACU detenidos en Santiago de Cuba cuando intentaban llegar al Santuario de El Cobre. Policía política asalta hogar de Geordanis Muñoz, Coordinador de UNPACU en Palma Soriano. Hechos similares ocurrieron en Guantánamo y La Habana y secenas de teléfonos quedaron sin servicio, al parecer para que no sean reportados los arrestos, escribió Luis Lázaro Guanche.

Reporta Cuba Zaqueo Báez
Reporta Cuba Zaqueo Báez

Un informe Arcelio Rafael Molina destaca que varios activistas de la UNPACU se encuentran en prisión bajo cargos fabricados para castigarles por su activismo pacífico en pro del respeto de los derechos humanos y deben ser liberados.

Son ellos:

Emilio Serrano Rodríguez desde febrero del 2015, Isaín López Luna, Carlos A. Calderín Roca, Alexander Alán Rodríguez desde el 8 de julio del 2015 y Ernesto Ortega Sarduy desde el 16 de julio del 2015, en Valle Grande; Reinier Rodríguez Mendoza desde el 31 de julio del 2015, Jordys M. Dosil Fong el 5 de agosto del 2015 y Zaqueo Báez Guerrero desde el 8 de agosto del 2015 en la prisión El Vivac, también en la capital.

Maikel Dupont Prieto y Guillermo García Velazco fueron detenidos a comienzos de este mes de agosto e ilegalmente deportados hacia sus provincias de origen , agrega el reporte.

Más de una veintena de activistas de la organización esperan juicio o han sido enviados a prisión con sentencias firmes por causas fabricadas.

Hemos confirmado el incremento de la represión en lugares puntuales de gran presencia de turistas contra compatriotas empleando la aberrada ley de peligrosidad y la de acoso al turismo.

XS
SM
MD
LG