Enlaces de accesibilidad

Cuba

Una carrera en San Nicolás de Bari abre la ventana al mundo clandestino del automovilismo en Cuba (FOTOS)

Un viejo Lada y un Moskvitch en la carrera de San Nicolás de Bari, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa)
Un viejo Lada y un Moskvitch en la carrera de San Nicolás de Bari, Cuba. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Congregados en una vieja pista de aviones, armados con coloridas sombrillas, bebidas y comida que trajeron de sus casas y sentados sobre improvisadas sillas rústicas o directamente en el pasto, cientos de personas desafiaron los 41 grados centígrados del calor estival de Cuba el pasado domingo para ver correr a una treintena de autos y motos y, entre bromas y gritos, animar a los pilotos.

Las competencias de vehículos están prohibidas en el país caribeño desde hace seis décadas bajo el argumento de que son peligrosas o elitistas y fomentan un ambiente de indisciplina social y apuestas.

Sin embargo, desafiando la actual falta de combustible o repuestos —derivadas de la crisis económica— y los prejuicios ideológicos; pilotos y aficionados luchan ahora por hacer de estas carreras un deporte legal, sacándolas de la oscuridad de las calles donde medraron clandestinamente por años.

La última carrera profesional corrida en la isla fue el Gran Premio Cuba en 1960 y el vencedor fue el legendario piloto británico Stirling Moss a bordo de un Maserati Birdcage.

Pero la realidad es que pese a la prohibición, se celebran competencias a espaldas de las autoridades.

"El deporte motor en Cuba ha sido muy marginado", dijo a la AP, Carlos Morejón, de 34 años y corredor de una moto Honda CBR 1.000 RR fabricada en 2010 con carrocería de 2014. "Tú me prohíbes correr, te voy a hacer caso, pero me voy para una vaquería (descampado), una autopista a donde no me veas. Es imparable".


Morejón y una decena de personas con las cuales AP habló dijeron más o menos lo mismo: una apertura a esta disciplina permitiría una mayor transparencia y control.

De hecho, la del domingo fue una carrera con todos los permisos oficiales correspondientes organizada por el Club de Amigos del Motor en la antigua pista de aviación de la localidad de San Nicolás de Bari –a unos 60 kilómetros al sureste de la capital—y una muestra de ello es que contó con la presencia de una ambulancia, un carro de bomberos y cerca perimetral de dos alambrados de púas. Hubo oficiales de pista y jueces que cuando la lid se puso intensa evitaron discusiones.

Los 32 de pilotos inscriptos –20 de motos y 12 de automóviles—fueron revisados por paramédicos, se les tomó la presión arterial que se anotó en planillas, al tiempo que los vehículos y cascos pasaron una inspección.

El escenario era completamente rústico, diferente a las carreras de autódromos con gradas y altoparlantes que se ven en casi todas las capitales del mundo: la gente fue llegando a la vieja pista sobre las nueve de la mañana, instándose en los alrededores, colocando improvisadas tiendas o bajo sus sombrillas. Estuvieron ahí por lo menos ocho horas.

Los pilotos y los mecánicos se refugiaban del sol —los termómetros marcaron una sensación térmica de 41 grados centígrados— en sus antiguos Ladas, Moskvitch (rusos) y Peugeot con los que luego corrieron, unos al lado de los otros, gastándose bromas, haciendo anécdotas o intercambiando sobre aspectos técnicos: desde dónde conseguir una bomba de gasolina hasta el precio de la chapistería.

Los organizadores mismos barrieron la pista con escobas de paja e instalaron un semáforo casero que se activaba desde un asiento de auto desvencijado colocado en medio del puesto de arranque.

El efectivo artilugio fue fabricado por Ariel Camacho, vicepresidente del Club de Amigos del Motor y dueño de un taller de accesorios de goma para Lada y Moskvitch.

"Estamos tratando de sacar las carreras de la vía pública para evitar accidentes para que tengan un espacio a donde poder venir, a donde haya un ambiente deportivo", comentó Camacho de 49 años. "Dando un ejemplo de que se pueden hacer controladas (las competencias) y que no pase nada".

Las carreras del domingo fueron de aceleración a lo largo de 400 metros y los pilotos con sus máquinas realizaban tres pruebas en grupos de a dos, uno por cada carril.

Con una mayor apertura de la última década en Cuba –a partir de 2010 se comenzó una reforma que legalizó desde la compra venta de vehículos y casas, hasta una ampliación de la iniciativa privada y la creación de pequeñas y medianas empresas--, el organizador

Camacho espera que llegue el turno de un incremento del apoyo y desprejuicio hacia su deporte favorito.

Incluso, comentó Camacho, que se permitan los patrocinadores o sea empresas o personas ligadas al mundo del motor que mejoren las condiciones de las pistas o ayuden a los pilotos y mecánicos que suelen trabajar sin cobrar nada, solo por ver correr a sus vehículos.

Este domingo la pista vio brillar Ladas y Moskvitch —los vehículos más populares en Cuba que quedaron de alianza con la desaparecida Unión Soviética— y algún Peugeot. En las motos hubo Jawa, MZ y Suzuki —el Club local de los dueños de ciclos de esta última marca es otro de los organizadores de las carreras—. No hubo premio en metálico, sino que se les entregó una pequeña escultura.

En las ocasiones en que se pudieron concertar estas esporádicas carreras en este año —en la pasada década Amigos del Motor realizó sobre todo exhibiciones de habilidad— hubo también competencias de vehículos grandes y automóviles clásicos, muchos de ellos estadounidenses de la década los 50, pero Camacho y otros participantes anhelan junto con la legalización y el apoyo, la incorporación a futuro de vehículos nuevos.

"Ya están importando muchos carros modernos al país, (cuyos dueños) en algún momento descubrirán esto. Son bienvenidos", expresó entusiasmado Camacho, mirando la pista.

La crisis económica que atraviesa la isla y las dificultades para conseguir piezas de repuesto o combustible son una de las quejas más recurrentes de los pilotos y técnicos que incluso tienen que importarlas o conseguir amigos que las traigan, pero ni eso significa un alto para los apasionados.

La mayoría de los espectadores se enteraron por el boca a boca o por páginas de Facebook de los clubes de su interés.

"Nos gusta el deporte, la adrenalina de ver correr las motos y los carros. Es un buen entretenimiento", dijo a la AP desde las improvisadas gradas, Kenia Mariño, una educadora de círculo infantil, de 46 años, quien llegó junto a su hija, su hermano y su cuñada. Su esposo es el verdadero aficionado a las motos y por primera vez pensó en acompañarlo. Repetiría la asistencia, aseguró.

Vea todas las noticias de hoy

"Cuando cae una persona, es el barrio entero", cubanos contagiados con el Oropouche cuentan cómo es el virus

Personal del MINSAP realiza una charla educativa en Songo La Maya, donde han sido detectados varios casos de fiebre de Oropouche.
Personal del MINSAP realiza una charla educativa en Songo La Maya, donde han sido detectados varios casos de fiebre de Oropouche.
Getting your Trinity Audio player ready...

No existen las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para combatir el virus de la fiebre de Oropouche (OROV) en Songo la Maya, en la provincia de Santiago de Cuba, epicentro del brote en la isla, denunció desde ese territorio el doctor Roberto Serrano.

La acumulación de vertederos y aguas negras, así como la falta de recursos para fumigar, es una preocupación presente de los residentes de La Maya, ante la presencia del mosquito Culex quinquefasciatus, que prolifera en cualquier tipo de aguas incluidas las albañales, explicó Serrano.

El galeno, quien aún se recupera de los síntomas de ese virus, mencionó el alcance del brote en su localidad: “Son innumerables los casos febriles, pacientes con fiebre alta y sobre todo un dolor de cabeza fuerte, y dolor, sobre todo, sacro-lumbar y en la parte muscular de la parte posterior de los miembros inferiores, unido a vómitos, diarreas, pérdida de apetito. Es un cuadro bastante aparatoso, que lacera bastante el estado de salud de las personas".

"Hay personas que se han caído en la calle porque es bastante fuerte. Yo se lo estoy diciendo a usted porque yo lo pasé, estoy pasando, porque tengo una semana casi con el cuadro, hoy pude ir a trabajar gracias a Dios", agregó.

En el caso de Cuba, el OROV se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Culex quinquefasciatus, que también puede ser un vector.

"Es un tipo de jején pero es mucho más diminuto, que apenas se ve cuando pica y la cantidad es enorme, aquí no hay mosquiteros, aquí no venden absolutamente nada, y aquí no se ha hecho absolutamente nada. Los barrios, cuando cae una persona, es el barrio entero, aquí no hay absolutamente nada ni en los policlínicos, ni en las farmacias tampoco, ni siquiera dipirona hay para bajar la fiebre", dijo el médico.

Serrano comentó que las personas van al policlínico y las mandan para la casa sin tratamiento. "Tenemos que encomendar nuestra alma y nuestro cuerpo a Dios, que Dios disponga de nosotros porque estas personas que dirigen este país no hacen nada, no resuelven nada”.

También Ibis Poulot Zamora, residente en Songo la Maya, aseguró a Martí Noticias que ya pasó la fiebre del Oropouche, “tomando lo que hemos podido encontrar porque no hay medicamentos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

"Ya yo estoy pasando eso gracias a Dios, ya lo que queda es como una picazón en el cuerpo”, contó Poulot Zamora.

La entrevistada dijo que los prolongados apagones en el poblado complican aún más la situación epidemiológica.

Desde la provincia de Cienfuegos, donde se han reportado casos del virus, el activista Juan Alberto de la Nuez Ramírez, destacó que el Ministerio de Salud Pública no tiene ningún tipo de recursos para combatirlo.

A los enfermos, los médicos les recomiendan "que vayan a sus viviendas a tomar líquido. No hay medicamentos, No se está fumigando”, advirtió el opositor.

De la Nuez Ramírez dijo que hay diagnosticados decenas de casos en los municipios de Rodas, Aguada de Pasajeros y Cienfuegos.

Este lunes en comparecencia en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el doctor Francisco Durán García, confirmó la presencia del virus transmitido a los humanos principalmente por la picadura del mosquito.

La enfermedad produce un cuadro similar al dengue. Tiene un periodo de incubación de 4 a 8 días (rango entre 3 y 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningitis aséptica. La mayoría de los casos se recuperan dentro de los 7 días, sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el MINSAP, todos los casos detectados en Cuba "han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad".

El doctor Durán resaltó que una de las prioridades ante la enfermedad es el combate al mosquito, ya sea en las casas como en los centros laborales, y recordó que otras enfermedades más graves como el dengue y los virus respiratorios pueden producir los mismos síntomas.

La OPS indica que el diagnóstico de laboratorio es esencial para la confirmación de los casos, para caracterizar un brote y realizar el seguimiento de la tendencia de la enfermedad.

Además recomienda la protección de viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, el uso de prendas que cubran las piernas y brazos, sobre todo en casas donde existe alguien enfermo, el uso de repelentes y el uso de mosquiteros impregnados o no con insecticidas para quienes duermen durante el día como embarazadas, bebés, personas enfermas o postradas en cama y ancianos.

En situaciones de brote se deben evitar las actividades al aire libre durante el periodo de mayor actividad de los mosquitos (al amanecer y atardecer).

Historia Perdida - Los Carnavales de los 50'

Historia Perdida - Los Carnavales de los 50'
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Red Femenina de Cuba convoca a curso para empoderar a mujeres de la isla

Muchas mujeres se han sumado a las protestas antigubernamentes en Cuba, como esta señora que protestó en La Habana, el 11 de julio de 2021. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Muchas mujeres se han sumado a las protestas antigubernamentes en Cuba, como esta señora que protestó en La Habana, el 11 de julio de 2021. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La Red Femenina de Cuba, que cuenta con representación en nueve provincias de la Isla, está convocando a las mujeres cubanas a participar en el Curso de Liderazgo Comunitario que se desarrollará, de modo online del 28 de junio hasta agosto de 2024.

“El concepto de liderazgo femenino hace referencia directa a la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, ejerciendo posiciones donde toman decisiones”, indicó Elena Larrinaga, Presidenta de la organización con sede en Madrid.

“El cuestionamiento a los modelos convencionales, la lucha contra la discriminación de género y la desigualdad han impulsado el liderazgo femenino como una alternativa válida para el futuro de las organizaciones. Vale aclarar también que las condiciones requeridas para ser un buen líder en cualquier campo no son inherentes al género, es decir, que no todas las personas, sean hombres o mujeres, las poseen por eso es muy importante hacer talleres de liderazgo para que las personas sepan cómo adquirir esa fuerza que impulse a los demás”, agregó.

El programa impartirá talleres y seminarios sobre habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, y comunicación efectiva oral, escrita y en redes sociales desde la perspectiva de género.

Los líderes comunitarios garantizan interacciones dentro de sus comunidades que ayudan a las personas a conectarse e intercambiar habilidades e ideas para enriquecerse mutuamente, a la vez que ayudan a los miembros de su comunidad a desarrollar un sentido de responsabilidad social que llega a resultar en fuertes vínculos sociales.

En Cuba, las mujeres, que cargan a sus espaldas la economía doméstica, llevaron a cabo numerosas manifestaciones a en los últimos tres años.

Madres han protagonizado protestas frente a sedes de gobierno y del Partido Comunista en varias localidades, demostraciones que ha tenido su origen en un asunto acuciante para la vida de las familias, como la falta de agua potable, los cortes eléctricos, la carestía de los alimentos y medicinas o la crisis de la vivienda.

“Independientemente de eso, la ausencia de la mujer en la vida activa supone también una importante pérdida de talento y, por lo tanto, la presencia de las mujeres en la sociedad mejora las condiciones de vida. Los países donde las mujeres tienen un alto porcentaje de participación ciudadana son los países cuyos indicadores democráticos son los más altos porque la mujer goza de las cualidades necesarias para mejorar la sociedad, que son la empatía, la inteligencia emocional, la escucha activa, la capacidad de adaptación, el compromiso social, el trabajo corporativo y la apertura al cambio”, recalcó Larrinaga.

La Cofradía de la Negritud homenajea al intelectual Tomás Fernández Robaina

El intelectual cubano Tomás Fernández Robaina (Pedro Santiago/Facebook).
El intelectual cubano Tomás Fernández Robaina (Pedro Santiago/Facebook).

La Cofradía de la Negritud rindió homenaje este domingo al investigador, bibliógrafo e historiador Tomás Fernández Robaina, fallecido a los 83 años el 24 de mayo en La Habana.

Entre sus trabajos más relevantes están la “Bibliografía de bibliografías cubanas”, "Recuerdos secretos de dos mujeres públicas", "El negro en Cuba: 1902-1985" y "Hablen paleros y santeros".

Nacido el 7 de marzo de 1941 en la barriada habanera San Isidro, Fernández Robaina se convirtió en pilar, a la vez que impulsor de los estudios afrocubanos, las sociedades culturales y la ascendencia negra y africana en Cuba.

“Se ha hablado poco de Tomasito como activista, como adalid del activismo antirracista, antidiscriminatorio en Cuba. Eso es lo que quería resaltar: que independientemente del legado importante que deja para las letras cubanas, para la cultura cubana, no se puede dejar de mencionar el importante legado que deja para el activismo antirracista, el activismo antidiscriminatorio, no solamente desde el punto de vista de color de la piel, sino también desde la orientación de género, aspectos que realzan el valor de la obra y de la vida ejemplar de Tomasito”, dijo a Martí Noticias Norberto Mesa Carbonell, fundador y cabeza de la Cofradía de la Negritud.

En entrevista con Hypermedia Magazine, el investigador afirmó que, debido a su condición de homosexual, enfrentó muchas trabas para culminar sus estudios universitarios.

"Era el momento en que se iniciaba el período de los parametrados. Nuestros dirigentes habían copiado las formas estalinistas de represión al homosexualismo y a los homosexuales. Pensaban que los homosexuales eran enemigos en potencia de la Revolución", indicó.

Fernández Robaina impartió cursos de pre y postgrado en Cuba, los Estados Unidos, Nigeria y Guadalupe, además de conferencias en México, Venezuela, Alemania, España, Colombia, Martinica y Canadá.

“En julio de 2008 ingresó en la Cofradía de la Negritud, una organización enfocada en la lucha contra el racismo, la discriminación racial desde hace ya 25 años. Desde el momento que ingresó en la Cofradía, se convirtió en una personalidad importantísima en llevar adelante ese programa de lucha que enarboló la Cofradía desde sus inicios”, apuntó Mesa Carbonell.

“Participó también en darle forma a un espacio importante de aprendizaje, reflexión y debate que fue el espacio ‘A la sombra de la ceiba’, en el que participaron muchos intelectuales, muchas figuras importantes de la cultura cubana”, agregó.

Fue acreedor del Premio Nacional de Bibliotecología Emilio Setién, otorgado por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y el Premio Nacional Carlos Manuel Trelles, entre otros.

En su muro de Facebook el joven documentalista cubano Yasmani Castro Caballero escribió: "En su grandeza está haber colocado al negro dentro de la historiografía nacional y ser un constante luchador por los derechos humanos en Cuba. Su cuerpo nos deja físicamente pero su legado intelectual, ético y humano nos acompañará siempre como ese gran maestro que fue para mí. Luz para su alma”.

"Hoy ha fallecido el profesor Tomas Fernández Robaina, la bibliotecología cubana y la cultura cubana de luto. Gracias por tus enseñanzas. EPD", escribió en Facebook el compositor Pedro Santiago.

El apoyo a las nuevas medidas de la Casa Blanca: es clave estimular el sector privado de Cuba

Las banderas de EEUU y Cuba en la Embajada de Washington en La Habana el 13 de mayo de 2024. (Reuters/Alexandre Meneghini).
Las banderas de EEUU y Cuba en la Embajada de Washington en La Habana el 13 de mayo de 2024. (Reuters/Alexandre Meneghini).

La Oficina de Washington para América Latina,WOLA, elogió las medidas anunciadas por la Casa Blanca para dar más apoyo al sector privado en Cuba.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó detalles "del tan esperado paquete de políticas de la administración Biden para apoyar al sector privado de Cuba y la libertad en Internet", subrayó la ONG.

"Estas medidas clave incluyen el acceso crítico al sistema bancario de los EEUU, además de otros servicios como la concesión de licencias para servicios de software digital y la autorización del uso de redes sociales y plataformas de colaboración y transacciones de 'cambio de sentido', que permiten la transferencia de fondos. a través del sistema financiero estadounidense que se originan y terminan fuera del país", destacó WOLA.

Según la organización, la cual aboga por el levantamiento del embargo, "si bien todavía están muy lejos de los cambios de política de la era Obama que buscaban un nuevo capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, es probable que estos ajustes ayuden a estimular el crecimiento del sector privado para la destrozada economía de la isla".

También comentó que desde el 2021 se han aprobado cerca de 11.000 mipymes (pequeñas y medianas empresas) que "representan un cambio importante en el panorama económico de Cuba en las últimas décadas".

Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo en la plataforma X que el objetivo es "abrir más espacio a los emprendedores independientes en Cuba y expandir los servicios de internet".

"Ambas son formas cruciales de apoyar al pueblo cubano en su aspiración por libertades económicas y democráticas", explicó Nichols.

La congresista demócrata Barbara Lee aplaudió las nuevas políticas de la Casa Blanca hacia Cuba y afirmó que los empresarios en la isla merecen la oportunidad de crecer "sin el acoso de Cuba o Estados Unidos".

"Ahora será más fácil para que los ciudadanos cubanos puedan prosperar", opinó Lee sobre las medidas de apoyo al sector privado en la isla.

La legisladora de California dijo en la plataforma X que el pueblo de Cuba es víctima de "una crisis brutal creada por el Hombre, la cual es intensificada por el embargo".

El congresista demócrata Jim McGovern dijo que los cambios en las regulaciones del sector bancario e internet ayudarán al sector privado en Cuba.

Los emprendedores de negocios pequeños y medianos podrán realizar transacciones financieras básicas gracias a estas medidas, dijo McGovern.

El ex legislador cubanoamericano, Joe García, también elogió este cambio en política, porque el sector privado en Cuba, el cual fue "destruido por Fidel Castro", está creciendo de nuevo "en condiciones muy difíciles" y necesita "todo el apoyo" necesario.

García agradeció a los funcionarios del gobierno de Estados Unidos, y a legisladores a nivel federal, por haber apoyado esta iniciativa. "Aquí tenemos una oportunidad enorme de ayudar a nuestra gente en Cuba".

Más consideraciones de WOLA

WOLA considera que ampliar la disponibilidad de servicios basados en Internet y plataformas de comunicaciones digitales en Cuba "es un avance bienvenido tanto para las organizaciones de la sociedad civil como para los empresarios cubanos, cuyo trabajo se verá mejorado con el acceso a estos servicios".

"Del mismo modo, permitir a los actores económicos independientes la capacidad de abrir y utilizar cuentas bancarias estadounidenses, incluidas plataformas de pago en línea, entre otras medidas, son pasos para ampliar las libertades económicas y brindar oportunidades en medio de la profunda crisis humanitaria de la isla", señaló.

Al concluir su mensaje, la ONG comentó que a pesar de estas medidas, restricciones estadounidenses "que perjudican las perspectivas de las empresas privadas cubanas siguen vigentes, en particular la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo".

Esta medida "impide que los empresarios cubanos independientes accedan a los servicios bancarios internacionales, al mismo tiempo que desalienta a los ciudadanos extranjeros a visitar Cuba bajo la amenaza de perder su exención de visa del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) para viajar a los Estados Unidos, y presenta barreras para las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias y grupos de ayuda para brindar asistencia humanitaria al pueblo cubano".

"Además de seguir adelante con los cambios de política de mayo de 2022, la administración Biden debería adoptar medidas adicionales para abordar la terrible crisis humanitaria y de derechos humanos en Cuba", concluyó WOLA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG