Enlaces de accesibilidad

UE y Cuba siguen sin hallar un lenguaje común para hablar de Derechos Humanos


Christian Leffler, director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior. EFE/Archivo

En la ronda de diálogo que concluyó el miércoles en Bruselas, cerraron el capítulo dedicado al comercio, pero aún quedan temas pendientes para lograr un acuerdo de diálogo político.

La Unión Europea (UE) y Cuba no hallaron un lenguaje común para hablar de Derechos Humanos en el acuerdo que ambas partes están negociando para normalizar sus relaciones y cuya sexta ronda de diálogo concluyó este miércoles en Bruselas.

"No existe una identidad plena de criterios entre las dos partes" sobre los Derechos Humanos, una de las áreas del acuerdo de diálogo político y de cooperación que negocian la isla comunista y el bloque europeo, dijo el negociador cubano, el vicecanciller Abelardo Moreno, en una conferencia de prensa.

"Es importante trabajar para tratar de encontrar un acercamiento", añadió.

Moreno se declaró "satisfecho" de los "progresos sustantivos" logrados en esta sexta ronda que se desarrolló el martes y miércoles y aseguró que Cuba, al igual que la UE, "queremos que esta negociación concluya lo antes posible".

Por separado, en otra conferencia de prensa, el negociador europeo, Christian Leffler, destacó los "muy buenos progresos" en los tres capítulos del acuerdo: diálogo político, cooperación y comercio.

Subrayó, no obstante, que continúa habiendo "algunos temas muy difíciles, que son sensibles para Cuba y sensibles para nosotros". "Hay algunos puntos en los que se necesita más trabajo", dijo.

Leffler subrayó, sin embargo, que los cubanos manifestaron "una voluntad muy firme de avanzar". "Hemos hecho progresos importantes", añadió.

El negociador europeo también destacó que la parte cubana diera una conferencia de prensa en Bruselas y subrayó el "espíritu de apertura y de compromiso que espero se refleje y se repita también en los encuentros que tendremos en La Habana".

La próxima ronda se llevará a cabo en la capital cubana en los primeros meses de 2016. De momento no hay fecha. Ninguno de los negociadores se aventuró a adelantar una fecha para concluir las negociaciones, "hasta por una coma se traba una negociación", señaló Abelardo Moreno.

En esta sexta ronda las dos partes lograron cerrar el capítulo dedicado al comercio y, según dijeron ambos negociadores, quedarían pocos temas en los otros dos capítulos en los que se necesita aún hallar un equilibrio.

La UE y Cuba comenzaron en abril de 2014 a negociar un 'Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación' con el objetivo de poner fin a la "Posición Común" europea que condiciona desde 1996 la cooperación con la isla a avances en materia de derechos fundamentales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG