Enlaces de accesibilidad

UE espera firmar acuerdo económico con Cuba en 2016


El director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler (c), ofrece una rueda de prensa, en La Habana (Cuba)

La UE espera cerrar el capítulo económico y comercial durante la sexta ronda de negociaciones con Cuba, que tendrá lugar este martes y miércoles, y concluir el acuerdo de diálogo político y de cooperación a principios de 2016, informó hoy un funcionario europeo de alto rango.

La Unión Europea, añadió la fuente, confía en salir de la nueva ronda de conversaciones "con una perspectiva de conclusión (del acuerdo) posible en un futuro próximo". Lo importante es contar con un acuerdo "bueno, sólido", según la misma fuente, que rechazó fijar un calendario, aunque subrayó que, a la vista de los avances, se espera una conclusión "en la primera
parte del año próximo".

Tras alcanzar "progresos sustanciales" en las anteriores negociaciones, los Veintiocho consideran que ahora hay "buenas perspectivas de cerrar los temas pendientes en las cuestiones económicas y comerciales" y confían en clausurar, o casi, los temas relacionados con la cooperación.

Por otra parte, esperan "progresos significativos" en los aspectos relacionados con el diálogo político, un epígrafe en el que se incluyen, entre otros, los derechos humanos, la gobernanza o la no discriminación.

En particular, la fuente se mostró confiada en que en la nueva ronda de negociaciones se puedan resolver "los últimos temas económicos pendientes", que son "muy pocos", teniendo en cuenta que lo que se negocia no es un acuerdo comercial o preferencial y que ya se han solucionado la mayoría de los asuntos en ese ámbito.

La delegación europea estará presidida por el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, mientras que por parte cubana asistirá el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno Fernández.

Por su parte, la embajadora cubana en Bélgica, Norma Goicochea, afirmó en un comunicado difundido por la legación en Bruselas que a esta ronda se llega con "avances sustantivos". En las anteriores conversaciones, las partes trabajaron sobre "elementos de facilitación" del intercambio comercial en áreas como las políticas fitosanitarias o las relativas a aduanas.

En materia de cooperación, se abordaron asuntos como el fortalecimiento de las instituciones del Estado, la protección de datos, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada o el terrorismo, y se identificaron los elementos fundamentales a discutir en el diálogo político.

"Reconocemos que nuestros respectivos enfoques difieren en muchos aspectos. Sin embargo, sabemos que las posiciones se irán acercando en la medida en que continuemos negociando con la normalidad, el profesionalismo y el espíritu constructivo que prevalecen desde el inicio del proceso", manifestó la embajadora cubana. Goicochea subrayó que el proceso de negociación muestra el nivel de relaciones entre la UE y Cuba y llamó la atención sobre el avance producido en este ámbito en los dos últimos años, en paralelo a la negociación del acuerdo entre las partes.

Las negociaciones del acuerdo se iniciaron en abril de 2014. En este proceso, que abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambas partes, Cuba ha reiterado su voluntad de avanzar en la negociación, sobre las bases de igualdad y respeto, mutuamente acordadas en 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación. Las rondas anteriores tuvieron lugar de manera alterna en La Habana y en Bruselas. La última tuvo lugar en La Habana el pasado mes de septiembre.

XS
SM
MD
LG