Enlaces de accesibilidad

Cuba y la Unión Europea de nuevo a la mesa de negociaciones


Christian Leffler. EFE

La Habana y Bruselas comenzaron en 2014 negociaciones para poner fin a la "posición común" europea, un mecanismo que condiciona desde 1996 la cooperación de UE con Cuba.

La Unión Europea (UE) y Cuba celebrarán la próxima semana en Bruselas la sexta ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones tras años de disputas, anunció este jueves la cancillería cubana.

Un reporte de la agencia AFP dijo que la cita será el martes y miércoles próximo.

"Representantes de la Unión Europea y Cuba se reunirán por sexta ocasión, esta vez en Bruselas, los días 1 y 2 de diciembre (...) para continuar la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación", señaló la cancillería en un comunicado publicado en su sitio web (cubaminrex.cu).

El texto subrayó que "Cuba ha reiterado su voluntad de avanzar en la negociación con la UE sobre las bases de igualdad y respeto, mutuamente acordadas".

La delegación europea en esta nueva ronda estará encabezada por el director general para las Américas del servicio exterior de la UE, Christian Leffler, mientras que al frente de la cubana estará el vicecanciller Abelardo Moreno.

En abril de 2014, La Habana y Bruselas empezaron a negociar para poner fin a la "posición común" europea, que condiciona desde 1996 la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla, y sustituirla por un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes (ya liberados).

Durante la ronda anterior, celebrada en septiembre en La Habana, las partes lograron un "progreso sustancial, incluso en las áreas de derechos humanos, democracia y gobernanza", según Leffler, y dieron por concluida la parte de las negociaciones relacionada con el comercio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG