Enlaces de accesibilidad

Decreto migratorio de Trump tiene más críticas en los medios que el de Obama sobre cubanos


Cubanos bloqueados en la frontera de EE.UU con Nuevo Laredo, México.

La medida de Obama del 12 de enero apenas fue comentada en los medios de prensa estadpunidenses.

Un análisis de NewsBusters, un proyecto del Centro de Investigaciones de los Medios (Media Research Center), encontró que las grandes cadenas televisivas de Estados Unidos dedicaron 57 veces más cobertura, en general negativa, a la decisión ejecutiva del presidente Donald Trump sobre los inmigrantes de siete países islámicos, que a la reciente cancelación de la política de pies secos y pies mojados que regía para los inmigrantes cubanos por el expresidente Barack Obama.

La política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense fue derogada por la Administración Obama el pasado 12 de enero. Desde entonces, miles de cubanos permanecen estancados en diversas partes del mundo, en su tránsito hacia Estados Unidos.

NewsBusters, que se define como un proyecto dirigido a documentar, exponer y neutralizar la parcialidad de la prensa liberal estadounidense, precisa que en la mañana del lunes 30 de enero, primer día de la semana después de que Trump firmara la controversial orden ejecutiva que prohibió temporalmente la inmigración a EE.UU. desde siete países de Oriente Medio, las cadenas televisivas dedicaron al tema 64 minutos y 8 segundos de su cobertura noticiosa.

En contraste, dichos medios apenas se extendieron sobre la decisión del entonces presidente Obama de poner fin a la política que desde la administración Clinton había permitido permanecer en los Estados Unidos a los refugiados cubanos que tocaran suelo estadounidense, mientras que disponía la repatriación de los interceptados en el mar.

ABC, CBS y NBC apenas le dedicaron a la noticia 68 segundos durante su cobertura de noticias de la mañana siguiente. Las revistas informativas “This Morning” de CBS y “Today” de NBC se enfocaron en la bienvenida del régimen de Castro a la decisión de Obama.

En su última conferencia de prensa Barack Obama Obama detalló que para tomar la decisión de eliminar la política de pies secos/ pies mojados hubo "largas consultas" con el Departamento de Seguridad Nacional y "duras negociaciones con el Gobierno cubano".

Ambas partes lo consideraron "justo y apropiado a la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países", agregó el presidente en aquella ocasión.

News Busters, subraya que ambas acciones ejecutivas limitaron drásticamente la inmigración a EE.UU. desde determinados lugares del mundo, pero la cobertura sobre el decreto de Trump ha sido abrumadoramente negativa, al punto de que “Today” sugirió un vínculo con un tiroteo en una mezquita de Quebec.

El proyecto de Media Research Center apunta asimismo que Obama adoptó una decisión similar a la de Trump al suspender por seis meses en 2011 el procesamiento de visas a iraquíes, tras descubrirse la infiltración de dos operativos de Al Qaeda. Sin embargo sólo una de las tres grandes cadenas (ABC) publicó la noticia, y lo hizo... en noviembre de 2013 con tres segmentos que sumaron 6,59 minutos entre los noticieros de la mañana y la noche, y un reportaje de 10,19 minutos en el programa Nightline.

(El sitio FactCheck.org, que defiende la decisión de Obama en 2011, afirma que lo que se produjo entonces fue un retraso en el procesamiento de refugiados iraquíes, después de que se descubrió que dos que se habían establecido en el estado de Kentucky estuvieron involucrados en atentados con bombas plantadas en las calles de Irak contra las tropas estadounidenses

Huellas dactilares de uno de los refugiados fueron encontradas en un dispositivo de detonación, lo que obligó a los organismos de inmigración, seguridad e inteligencia de Estados Unidos a repetir, usando bancos de datos federales, la evaluación de 58.000 refugiados iraquíes asentados en el país y más de 25.000 que ya tenían visas aprobadas).

En aquella cobertura, señala NewsBusters, ABC se enfocó en las deficiencias en la evaluación de los solicitantes, sin hacer mucho énfasis en la duración de la veda presidencial.

[Con información de NewsBusters y FactCheck.org]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG