Enlaces de accesibilidad

Mundo

Trump, Kim y el Nobel de la Paz: la diplomacia que entienden los "imperios del mal"

Donald Trump y Kim Jong Un en la televisión.
Donald Trump y Kim Jong Un en la televisión.

Por primera vez, Corea del Norte realmente está moviendo ficha. Reagan lo entendió: con los regímenes totalitarios y soberbios el apaciguamiento no funciona: solo dan frutos la máxima presión y la búsqueda de la paz con la necesaria dosis de fuerza.

Que la candidatura del presidente Donald Trump para el premio Nobel de la Paz suscrita esta semana por 18 legisladores estadounidenses se materialice en 2019 (las nominaciones para 2018 cerraron en febrero) es solo una posibilidad considerando las tendencias del comité noruego y la volátil conducta del régimen nocoreano.

Un premio al mandatario podría ser también mal visto entre muchos activistas por la paz, quienes señalarían el lenguaje de "furia y fuego" de Trump hacia el dictador norcoreano Kim Jong-un, a quien apodó "cohetico" y advirtió que estaba en una "misión suicida" en 2017.

Pero los partidarios dicen que las tácticas de Trump fueron parte de un enfoque de "paz " del tipo que resultó exitoso para el presidente Ronald Reagan cuando se enfrentó a la Unión Soviética.

En la práctica la política de máxima presión y paz a través de la fuerza del presidente estadounidense, aunque no comulgue con los patrones históricos del Nobel, parece haber rendido los mejores frutos hasta la fecha de la política de Washington hacia el peligro norcoreano, mucho más prometedores que los de una política de concesiones y apaciguamiento.

El ejemplo clásico de los resultados de la inutilidad del apaciguamiento frente a un régimen soberbio y totalitario fue el Pacto de Münich mediante el cual los jefes de gobierno de Gran Bretaña y Francia, Arthur Neville Chamberlain y Édouard Daladier, aprobaron en 1938 la anexión a Alemania de los Sudetes (pertenecientes a Checoslovaquia) debido a que la mayor parte de sus habitantes eran de habla alemana. Ningún representante de Checoslovaquia estuvo presente ni fue consultado.

El Pacto solo sirvió para envalentonar a Hitler, quien no solo se anexó los Sudetes, sino toda Chequia, y luego llevó las fronteras del Tercer Reich por el oeste hasta la mitad de Francia y por el este hasta Stalingrado.

No es la primera vez que Pyongyang manifiesta un compromiso de poner fin a su programa de armas nucleares y misiles de largo alcance. Incluso con Estados Unidos. En 1994 el expresidente Jimmy Carter, Premio Nobel de la Paz 2002, acreedor a los acuerdos de Camp David para la paz entre Egipto e Israel, se ofreció al presidente Bill Clinton para mediar con Pyongyang.

Carter no vaciló en endulzarle el oído al Gran Líder Kim Il Sung, abuelo del actual Kim. Dijo que era un hombre vigoroso e inteligente, reverenciado por su pueblo, y que no veía en Corea del Norte ninguna nación fuera de la ley.

Al final, el presidente número 39 logró un compromiso del Gran Líder y Glorioso Camarada. O más bien, lo compró. Kim cerraría su programa nuclear a cambio de unos $ 4 mil millones de EE.UU. en reactores nucleares de agua ligera, $100 millones en combustibles y ayuda alimentaria. A Clinton le pareció un buen acuerdo. ¿Resultado? Dinero de los contribuyentes estadounidenses que se fue por el caño.

Al llegar a la Casa Blanca Trump encontró un programa nuclear norcoreano mucho más avanzado y un líder joven y ensoberbecido.

La víspera de Año Nuevo Kim había asegurado que su país estaba en las etapas finales del desarrollo de un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de portar una ojiva nuclear miniaturizada y alcanzar territorio estadounidense.

El cohete fue ensayado en julio de 2017, y no casualmente, el Día de la Independencia de los Estados Unidos (Uno más perfeccionado fue lanzado el 28 de julio; la instalación exitosa de la miniojiva fue reportada en agosto por el Washington Post).

Mientras tanto, las escaramuzas verbales fueron subiendo de tono y las maniobras militares de ambas partes tornándose más amenazantes para la paz global, con una excepción: en mayo, Trump le lanzó un par de zanahorias al ego de Kim, indicando durante el programa Face the Nation de CBS que le parecía un tipo inteligente, y luego en una entrevista que sería un honor reunirse con él en las condiciones apropiadas.

Cuatro días después del primer ensayo norcoreano de un ICBM, en la cumbre del G20 en Hamburgo, Trump dio un paso clave: persuadir al presidente chino, Xi Jinping, de que Beijing tenía que incrementar sus esfuerzos para frenar el programa atómico norcoreano, y no solo en el ámbito político y diplomático. Como rezaba uno de los lemas de campaña de Bill Clinton: “Es la economía estúpido”.

Aunque la diplomacia estadounidense y la testarudez y la belicosidad de Kim consiguieron que en agosto los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo a Rusia y China ─protectores tradicionales de Corea del Norte─ acordaran nuevas sanciones financieras, estas continuarían siendo poco más que simbólicas a menos que Beijing, vecino y patrocinador histórico de la dinastía, se decidiera a aplicar a fondo su palanca económica sobre un régimen que depende del gigante de al lado para varias necesidades básicas, entre ellas las energéticas.

Un reportaje publicado este año por el diario británico Financial Times detalla cómo Beijing excedió incluso los límites de las sanciones de la ONU:

“Las estadísticas oficiales chinas muestran que el promedio mensual de exportaciones de petróleo refinado a Corea del Norte en enero y febrero fue de 175,2 toneladas, apenas el 1,3 por ciento del promedio de 13,552.6 toneladas enviadas mensualmente en la primera mitad de 2017. Las sanciones de la ONU marcan como límite una reducción del 89 por ciento”.

“Las exportaciones de carbón chinas a Corea del Norte también se redujeron a cero por tres meses hasta fines de febrero, luego de alcanzar un promedio mensual de 8.627 toneladas en el primer semestre de 2017”.

“La media mensual de envíos de acero en los primeros dos meses de este año fue de 257 toneladas, muy por debajo de un promedio de 15.110 toneladas por mes en el primer semestre de 2017”.

“Asimismo, el flujo de vehículos de motor chinos se secó, con solo una unidad exportada al país aliado en el mes de febrero, según muestran los datos oficiales”.

Fotos del encuentro del Secretario de Estado Mike Pompeo y el dictador coreano Kim Jonh-un
Fotos del encuentro del Secretario de Estado Mike Pompeo y el dictador coreano Kim Jonh-un

Más que todas las gestiones diplomáticas, el cambio de retórica y la disposición de Trump a reunirse con Kim, los auspicios estadounidenses de la “fraterna” cumbre intercoreana en Panmunjom (el presidente de Corea del Sur, Moon Jae in fue el primero en proponer el Nobel de la Paz para Trump) fue la “palanca económica china” la que motivó la súbita epifanía de Kim: su viaje en tren a Beijing; su estrechón de manos con Moon; su propuesta de verse las caras con Trump; su entrevista con el jefe de la CIA y ahora Secretario de Estado, Mike Pompeo; sus garantías de que la clausura de las instalaciones nucleares y de misiles será internacionalmente supervisada y, al cierre de esta nota, la inminente liberación de tres estadounidenses presos en el Gulag norcoreano.

Por primera vez en décadas, Corea del Norte realmente está moviendo ficha.

Todavía es muy temprano para saber si Trump ganará el Nobel de la Paz. El Washington Post cree que el comité noruego podría concedérselo para enviar un mensaje, como lo hizo con su antecesor Barack Obama en 2009, a menos de nueve meses de su investidura. Una firma investigadora de probabilidades británica le otorga dos de tres. Además, nadie confiaría en alguien que es capaz de mandar a envenenar a su medio hermano.

Pero lo que sí parece evidente es que los “imperios del mal” de este mundo solo se aprovechan de las blandenguerías, y solo buscan la paz ─o explotan─ bajo máxima presión.

Vea todas las noticias de hoy

Helicóptero que llevaba al presidente de Irán se habría estrellado en noroeste del país

El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (AP/Vahid Salemi)
El presidente iraní Ebrahim Raisi en Kerman, a unos 820 kilómetros (510 millas) al sudeste de Teherán, Irán, el 5 de enero de 2024. (AP/Vahid Salemi)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — Un helicóptero que llevaba al presidente iraní Ebrahim Raisi, al ministro de exteriores del país y otros funcionarios al parecer se estrelló en una zona montañosa del noroeste del país el domingo, provocando un masivo operativo de rescate en un bosque cubierto de neblina mientras políticos llamaban a la ciudadanía a rezar.

El hecho ocurre luego que Irán, bajo la conducción de Raisi y del líder supremo ayatolá Alí Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado, y en momentos en que Irán está enriqueciendo uranio a niveles cercanos a los necesarios para fines bélicos.

Irán también ha estado sufriendo años de protestas masivas contra su teocracia chií, contra la mala economía y a favor de los derechos de las mujeres, por lo cual este es un momento sumamente sensible para Irán.

Raisi viajaba en la provincia de Azerbaiyán Oriental. La televisora estatal dijo que el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán el país, a unos 600 kilómetros (375 millas) al noroeste de la capital iraní, Teherán. Luego la televisora dijo que el hecho ocurrió más al este, cerca de la aldea de Uzi.

Viajaban con Raisi el ministro de exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, reportó la agencia de noticias iraní IRNA.

Un funcionario local usó la palabra "estrellado" al describir el incidente, pero otros usaron palabras como "aterrizaje duro" o "incidente".

Ni IRNA ni la televisora erstatal dieron información alguna sobre la condición de Raisi. Sin embargo, algunos políticos de línea dura llamaron a la ciudadaníoa a rezar por él. La televisora estatal luego transmitió imágenes de personas rezando en la mezquita Imam Reza en Mashhad, una de las ciudades chiís más sagradas, así como en Qom y otros lugares del país. La televisora estatal transmitió plegarias de manera ininterrumpida.

"El estimado presidente y su compañía estaban viajando de regreso en unos helicópteros y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje duro debido al mal clima y la neblina", dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisora estatal. "Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero".

Añadió: "La región es un poco escarpada y es difícil hacer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar y nos den más información".

Los rescatistas están tratando de llegar al lugar, reportó la televisora, pero están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se reportaron fuertes lluvias y vientos. IRNA calificó la zona de "bosque" y se sabe que esa región es montañosa. La televisora estatal transmitió imágenes de SUVs yendo a toda velocidad hacia la zona.

Un helicóptero de rescate fue al lugar pero no pudo aterrizar debido a la neblina, dijo a IRNA el vocero de la agencia de rescate, Babak Yektaparast.

Mucho después del anochecer, el portavoz del gobierno iraní Ali Bahadori Jahromi reconoció que "estamos experimentando condiciones difíciles y complicadas" en la búsqueda del helicóptero.

"Es derecho del pueblo y de la prensa estar al tanto de las recientes noticias sobre el accidente del helicóptero del presidente, pero tomando en cuenta las coordenadas del sitio y las condiciones climáticas, no hay noticias por ahora", escribió el portavoz en X. "En estos momentos, la manera de avanzar es con paciencia, plegarias y confianza en los cuerpos de rescate".

El mismo Jamenei también llamó a la ciudadanía a rezar.

"Esperamos que Dios Todopoderoso devuelva al querido presidente y sus colegas con salud a los brazos de la nación", dijo Jamenei, tras lo cual es público presente dijo "Amén".
Raisi había estado en Azerbaiyán el domingo temprano para inaugurar una represa junto con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Es la tercera represa que los dos países construyen sobre el río Aras.

Irán usa distintos tipos de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan el obtener para partes. Su flota militar en gran parte data de antes de la Revolución Islámica de 1979.

Raisi, de 63 años, es un político de línea dura que fue antes presidente de la judicatura. Es considerado protegido del líder supremo Alí Jamenei, y hay quienes conjeturan que podría reemplazar a Jamenei, de 85 años, en caso de que éste renuncie o fallezca.

Raisi ganó las elecciones de 2021, que tuvieron la menor participación ciudadana en la historia de la República Islámica. Raisi está sancionado por Estados Unidos en parte por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak.

Bajo Raisi, Irán está ahora enriqueciendo uranio casi a niveles para fines bélicos, y ha estado obstaculizando las inspecciones internacionales. Irán le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania y además ha lanzado una ola de cohetes contra Israel en medio de la guerra de Israel contra el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza. Además ha estado armando a milicias que controla en diversas partes de la región, como los hutíes en Yemen o el Hezbollah en el Líbano.

En Washington, el Departamento de Estado dijo que estaba "siguiendo de cerca los reportes de un posible aterrizaje duro de un helicóptero en Irán que llevaba al presidente y al ministro de exteriores de Irán".

Añadió: "No tenemos más comentario en este momento".

Las raíces filosóficas para el ruscismo de Putin (II)

El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
El entonces primer ministro Vladimir Putin visitó el cementerio del monasterio Donskoy en Moscú y depositó flores en las tumbas del general Anton Denikin, el filósofo Ivan Ilyin y el escritor Ivan Shmelev.
Getting your Trinity Audio player ready...

La clase política rusa e intelectuales de Rusia tuvieron en el siglo XX una relación de empatía cercana con el fascismo y nazismo.

Existió una atracción de los intelectuales rusos exiliados tras la toma del poder por los bolcheviques en los procesos políticos de Alemania e Italia. Se alabó el sistema político autoritario de Roma y Berlín durante la década de los años treinta, y se mantuvo en muchos casos inclusive al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Al finalizar el conflicto en 1945 volcaron los intelectuales rusos sus ojos hacia los sistemas implantados en España y Portugal.

El más renombrado de estos pensadores rusos es Iván Ilyín, quien es considerado por muchos analistas e historiadores el padre del fascismo ruso moderno. Ilyin estuvo censurado en la URSS, no se conocía su obra, sus trabajos, escritos en Alemania y Suiza. Se le presenta como ideólogo del movimiento blanco monárquico.

Fue uno de los tantos pensadores, teólogos, filósofos, pedagogos, literatos, escritores, juristas, doctores, sacerdotes o economistas que en 1922 fueron expulsados de la URSS en el llamado Buque de Vapor de los Filósofos por el régimen bolchevique. Adquirió renombre en la Rusia moderna, de la mano del cineasta ruso Nikita Mijalkov a inicios de la década de los noventa en el pasado siglo XX.

Para muchos conocedores de la historia rusa Ilyin es más que filósofo un publicista, teórico de la conspiración y un nacionalista ruso, con un núcleo de pensamiento propenso a inclinaciones autoritarias y místicas.

Ilyin defendió las acciones de Hitler y Mussolini y abogaba por el retornar de la autocracia zarista en Rusia. Decía que los Guardias Blancos rusos fueron la inspiración de los fascistas italianos. En muchos de sus trabajos se dirigía a los soldados blancos como “mis hermanos blancos fascistas”. A Hitler lo veía como un defensor de la civilización contra el bolchevismo y su antisemitismo como algo heredado de las centurias rusas.

Tras la derrota de Roma y Berlín, se interesó Ilyin por los regímenes de Francisco Franco (España) y António de Oliveira Salaza (Portugal), sugiriendo un deseo de algo similar en Rusia como alternativa al poder soviético.

Es su influencia la que más ha marcado el desarrollo del pensamiento político moderno. Son sus trabajos los que respaldan las ideas autoritarias y nacionalistas en Rusia durante el siglo XX y este XXI. Y constituyen la base actual de la glorificación del Estado, el nacionalismo extremo y el rechazo a la democracia liberal occidental.

Precisamente es Ilyin a quien escoge Vladimir Putin como guía ideológico para su régimen, afirma Timothy Snyder en su obra El Camino hacia la No Libertad. El historiador estadounidense afirma que las ideas de Ilyin son una "justificación metafísica y moral del totalitarismo político".

Son los trabajos de Ilyin los que permiten presentar la conexión espiritual entre el líder y la nación, el jefe y el pueblo, las masas y el escogido o el spasitelnii (salvador). Putin trajo sus restos desde Suiza, para darle sepultura en un monasterio ruso en el 2005 y en el 2006 envió a un emisario a la Universidad de Michigan para llevar a Moscú la colección personal de cartas, artículos, libros y manuscritos del exiliado ruso (unas 88 cajas), que llevaba allí más de 50 años. Putin fue en el 2009 a colocar un ramo de flores en la tumba de Ilyin.

El uso de citas de los trabajos de Ilyin ha sido analizado en estudios académicos. El profesor Paul Robinson, de la Universidad de Ottawa, afirmaba en su trabajo "El filósofo detrás del presidente" en el 2022, que el gobernante ruso lo ha citado en 5 ocasiones en sus discursos oficiales.

Cuando Putin era primer ministro (2012-2016), en un artículo que publicara bajo el título de "Rusia: El Problema Étnico", cita a Ilyin para reafirmar el argumento de que "el pueblo ruso y la cultura rusa son el eje central, el pegamento que une a esta civilización única". Lo cita de nuevo en entrevista en la radio con el escritor ultranacionalista Alexander Projanov en 2011. En el 2014 Putin repartió entre los gobernadores rusos tres libros para la lectura inmediata, uno de ellos era la obra de Ilyin “Rusia Nacional: nuestras tareas”. En el 2017, al cumplirse el centenario de la toma del poder por los bolcheviques, la television rusa le dedicó un film a Ilyin y su postura contra estos.

Los escritos de Ilyín abogaban por un Estado autoritario fuerte, la supremacía de la nación rusa y la necesidad de un líder carismático para guiar al país. Las ideas del filósofo ruso Ivan Ilyn han servido a Putin de base ideológica para el ruscismo. Ivan Ilyin es citado además por Dmitri Medvedev, el canciller Serguei Lavrov, el patriarca Cirilo, el jefe de la Duma Volodin y cuanto dirigente ruso quiere estar a todo con la ideología del Kremlin.

Los estudiantes de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades (RGGU) en Moscú a inicios de abril lanzaron una petición en change.org contra de la denominación de la Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la institución, establecida en julio de 2023. También en la Duma, los diputados comunistas han expresado su desacuerdo con el nombre del centro educacional.

"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.
"No al fascismo en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades", reza la petición de los estudiantes universitarios en Moscú contra el nombre de Ilyin.

En el caso de la petición estudiantil, se alega que “Ilyin condonó activamente las acciones del régimen fascista alemán, justificando los crímenes de Hitler como una respuesta necesaria al bolchevismo y escribiendo sobre la necesidad del fascismo ruso. Un centro de investigación de una de las principales instituciones académicas del país que derrotó al fascismo no puede llevar el nombre de un partidario de las ideas fascistas, teniendo en cuenta las situaciones sociopolíticas en las que se encuentra actualmente nuestro país”.

La Escuela Superior de Política Ivan Ilyin de la RGGU fue fundada en julio de 2023 y entre sus objetivos está el de promover un enfoque de la enseñanza de las humanidades y las ciencias sociales "basado en la identidad civilizacional rusa y en los valores espirituales y morales tradicionales rusos". El pedido surgió tras conocerse que al frente del centro educacional estaría Alexander Dugin.

Kharkiv, bajo ataque aéreo ruso

Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Militares ucranianos de la 92.ª Brigada de Asalto disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Kharkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.

A sólo 30 kilómetros de la frontera rusa, Kharkiv está bajo un ataque aéreo, denunció el alcalde Ihor Terekhov.

La segunda ciudad más grande de Ucrania con una población de 1,4 millones de habitantes antes de la guerra es una importante potencia económica.

Al visitar Kharkiv el 16 de mayo después de cancelar viajes al extranjero debido a los renovados combates, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy dijo que la situación en la región estaba "en general bajo control" pero seguía siendo "extremadamente difícil".

Las fuerzas rusas ocuparon franjas de la región circundante después de lanzar la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, pero nunca tomaron la ciudad. Ucrania recuperó la mayor parte de ese territorio en una importante contraofensiva más adelante ese mismo año.

Ahora hay nuevos combates feroces en la región de Kharkiv: la semana pasada, Rusia abrió un nuevo frente en la región al cruzar la frontera al noreste de la ciudad y tomar varias aldeas cercanas a la frontera, lo que provocó una ola de evacuaciones.

Vovchansk y Lyptsi, dos pequeñas ciudades a sólo 5-10 kilómetros de la frontera con Rusia, han sido bombardeadas implacablemente por la artillería rusa desde que las tropas de Moscú iniciaron la ofensiva en la zona el 10 de mayo, lo que provocó la evacuación de hasta 9.000 civiles.

Funcionarios y analistas militares dicen que es poco probable que Rusia pueda apoderarse de la ciudad.

"Hoy Kharkiv es mucho más que una ciudad, es un símbolo de la fortaleza de Ucrania", escribió Terekhov en Telegram la mañana de Pascua ortodoxa del 5 de mayo.

"Están en juego las vidas de más de un millón de personas", dijo el funcionario.

Los intentos rusos de tomar Vovchansk, uno de los poblados más grandes en la zona de Kharkiv en el noreste de Ucrania, “han sido frustrados”, dijo la comandancia general ucraniana en un reporte emitido a mediodía.

Las autoridades ucranianas han evacuado a unos 8.000 civiles del poblado. La estrategia usual de los rusos es dejar en ruinas a pueblos y aldeas con ataques aéreos antes de la entrada de las unidades.

En estado "potencialmente mortal" premier de Eslovaquia tras sufrir un atentado

El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico (Foto de archivo)
El Primer Ministro eslovaco, Robert Fico (Foto de archivo)

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encontraba en estado "potencialmente mortal", según informó el Gobierno, tras recibir un disparo cuando caminaba entre una pequeña multitud tras una reunión gubernamental a las afueras de Bratislava, en lo que el Ministerio del Interior del país calificó de "intento de asesinato."

Fico, un veterano político en Eslovaquia que volvió a ser primer ministro por cuarta vez después de que su partido Smer-SD ganara las elecciones el pasado mes de septiembre, había salido de una reunión gubernamental en la localidad de Handlova, a casi 200 kilómetros al noreste de la capital eslovaca, el 15 de mayo, cuando un pistolero solitario se acercó y le disparó. Según los testigos, se oyeron cuatro o cinco disparos.

En un vídeo se ve cómo meten rápidamente a Fico, de 59 años, en un coche y se lo llevan. Se puede ver a la policía reteniendo a una persona que se cree que es el tirador.

"Hoy, tras la reunión del gobierno en Handlova, se ha producido un intento de asesinato contra el Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico", decía un comunicado del gobierno, añadiendo que fue trasladado en helicóptero a la cercana ciudad de Banska Bystrica "en estado de riesgo vital, porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava debido a la necesidad de una intervención aguda."

No se revelaron las heridas de Fico, pero varios medios de comunicación locales citaron fuentes que afirmaban que había recibido disparos en el estómago y en la mano.

En la imagen, el primer Ministro eslovaco Fico abatido en el suelo tras el atentado (Tomado de Radio Free Europa/Radio Liberty)
En la imagen, el primer Ministro eslovaco Fico abatido en el suelo tras el atentado (Tomado de Radio Free Europa/Radio Liberty)

Un funcionario del hospital dijo a los periodistas que Fico fue tratado en su clínica de cirugía vascular. No describió sus heridas.

El tiroteo fue condenado inmediatamente por líderes de todo el mundo, que expresaron su conmoción por el hecho de que una democracia pacífica como Eslovaquia fuera escenario de semejante crimen.

"Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el Primer Ministro Fico y su familia", declaró la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Canciller alemán, Olaf Scholz, declaró que "la noticia del cobarde intento de asesinato del Primer Ministro eslovaco, Fico, me ha conmocionado profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

Fico, un populista que ha adoptado varias posturas políticas extremas a lo largo de los años, ha sido crítico por el apoyo militar a Ucrania en su batalla para repeler a las tropas rusas -su gobierno de coalición detuvo los envíos eslovacos de armas para Ucrania-, se opone a las sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania y ha dicho que vetaría cualquier iniciativa para invitar a Kiev a unirse a la alianza militar de la OTAN.

El mayor partido de la oposición eslovaca había planeado una protesta contra las reformas del gobierno ante las cadenas públicas para más tarde el mismo 15 de mayo, pero canceló el acto debido al tiroteo.

Cambio en el Kremlin revela "desesperación" de Putin por sostener invasión a Ucrania, dice EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, conversa con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov (izq) y el recién destituido ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)
El presidente ruso, Vladimir Putin, en el centro, conversa con el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valery Gerasimov (izq) y el recién destituido ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Archivo)

El cambio de Ministro de Defensa en Rusia es un indicio de la "desesperación" del presidente ruso Vladimir Putin por sostener su invasión de Ucrania, dijo Estados Unidos este lunes.

“Nuestro punto de vista es que esto es una indicación más de la desesperación por mantener su guerra de agresión contra Ucrania a pesar de que esto no sólo supone una gran drenaje de recursos para la economía rusa y grandes pérdidas de tropas rusas, con algunos estimados de hasta 315.000 bajas”, dijo en su conferencia de prensa diaria el vocero adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El portavoz dijo que “la movilización del Kremlin por su guerra de agresión contra Ucrania ha causado sufrimiento a demasiadas familias en Rusia”, y que Moscú comenzó esto sin provocación. Añadió que el presidente Putin podría ponerle fin a la guerra en cualquier momento retirando sus fuerzas de Ucrania, en lugar de seguir lanzando ataques contra el pueblo ucraniano todos los días.

Durante el fin de semana, Putin reemplazó al Ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el miembro con más años de servicio en su gabinete, en una rara reorganización del Kremlin.

Igual de sorprendente fue la decisión de reemplazar a Shoigu con Andrei Belousov, un asesor económico que nunca ha tratado con el ejército ni con otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

Muchos ven la decisión de Putin como un intento de reforzar el control sobre el gasto militar y sincronizar el floreciente sector de defensa con el resto de la economía, en preparación para una guerra larga.

El cambio se produce semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno.

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que la asistencia militar estadounidense procedente de un proyecto de ley de ayuda multimillonaria aprobado por el Congreso el mes pasado ya está en Ucrania.

Como parte de los proyectos de ley de ayuda de 95 mil millones de dólares, el Congreso autorizó 60.800 millones de dólares en diversas formas de ayuda a Ucrania y la Casa Blanca se comprometió a llevar las armas a Kyiv rápidamente.

Cargar más

XS
SM
MD
LG