Enlaces de accesibilidad

Presidente de Iberostar: Trump estudió compra de hoteles en Cuba este año


Donald Trump.

El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, reveló este dato a modo de anécdota durante una celebración por el aniversario 60 del grupo hotelero mallorquín.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump estudió este año la posibilidad de adquirir hoteles en Cuba, reveló el jueves el presidente ejecutivo del Grupo Iberostar, Miguel Fluxà, a modo de anécdota durante una celebración por el aniversario 60 del grupo hotelero mallorquín.

“Trump hasta hace poco ha estado intentando negociar hoteles que quería tener en Cuba”, dijo Fluxà, citado por la publicación de noticias ABC, y añadió: “No hace más de seis meses”.

El presidente ejecutivo del Grupo Iberostar auguró además el ascenso del destino turístico Cuba en la preferencia de los estadounidenses. “Si el turismo americano sigue, La Habana será un destino mundial de primera línea, como ya lo es”, dijo.

Además de los 15 hoteles con que cuenta Iberostar en Cuba, Fluxà anunció que se ha llegado a acuerdos para abrir 12 establecimientos más en el futuro. “Estamos muy contentos con la colaboración con Cuba y seguiremos allí pase lo que pase”, indicó.

Hotel Iberostar Laguna Azul
Hotel Iberostar Laguna Azul

Ni Fluxà ni el equipo de transición o la Organización Trump respondieron a la petición de comentarios del diario floridano El Nuevo Herald.

No obstante, Trump admitió en octubre a WFOR-CBS 4 que algunas reuniones tuvieron lugar, advierte el diario. También el marzo de este año, Trump dijo a CNN que estaría interesado en abrir un hotel en Cuba “en el momento correcto, cuando estemos autorizados a hacerlo”.

Trump publicó en Twitter el lunes que al tomar la presidencia podría acabar con la apertura del presidente Barack Obama, a menos que el régimen comunista acceda a más concesiones.

El ministro de Turismo de Cuba invitó el 21 de octubre a la Organización Trump, entre otros hoteles y operadores de turismo estadounidenses, a la 34 Feria Internacional de La Habana.

El Nuevo Herald confirmó a través de un correo electrónico que entre los invitados se encontraban Jason Greenblatt, vicepresidente ejecutivo y jefe legal de la organización Trump. Greenblatt fue uno de los ejecutivos de Trump enviados en 2013 a visitar la isla con el propósito de explorar la posibilidad de invertir en un campo de golf allí, según reportes de Bloomberg Businessweek.

Greenblatt tampoco respondió a la petición de comentarios de Miami Herald.

Otro de los representantes de Trump que viajaron a Cuba, Ed Russo, negó al Miami Herald que la Organización Trump haya tenido ningún interés reciente en establecer hoteles en la isla caribeña.

“No, no, en lo absoluto", dijo Russo y agregó que son los extranjeros quienes han tratado de atraer a la compañía. "Hay tanta gente que nos ofrece ofertas, que es una locura: ‘Ven a este país, mira esta propiedad, compra este campo de golf ' ".

"No hay campo de golf en Cuba - absolutamente no", continuó Russo, quien reside en Key West.

No obstante señaló que "algo tiene que pasar en algún momento" en Cuba, pero Trump "no está enfocado en eso, no lo creo".

La revista Newsweek publicó en septiembre un reportaje donde develaba la posible implicación de Trump en una violación del embargo a la isla por desarrollar al parecer en secreto, una serie de actividades empresariales en Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro, a pesar de las estrictas prohibiciones comerciales estadounidenses.

La publicación aseguró que los documentos a los que tuvo acceso muestran que la empresa gastó un mínimo de $68,000 por un viaje a Cuba, en 1998, en un momento en que gastar dinero en el país caribeño era prohibido para los estadounidenses sin una aprobación del Gobierno de EE.UU.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG