Enlaces de accesibilidad

Economía y "dreamers" marcarán discurso de Trump sobre el Estado de la Unión


El presidente estadounidense, Donald Trump, dará este martes su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el discurso anual se centrará en la “construcción de un país seguro, fuerte y orgulloso”.

El presidente Donald Trump dedicará su primer discurso sobre el Estado de la Unión para hablar del progreso económico durante su Gobierno y alentar una cooperación bipartidista con los demócratas en temas como la reconstrucción de caminos y puentes.

El discurso, previsto para las 9:00 pm de este martes, será transmitido en vivo por las plataformas de Radio y TV Martí, así como por Martinoticias.com y sus cuentas en YouTube y Facebook.

La Casa Blanca dijo que durante su discurso ante el Congreso y la nación, el Presidente destacará la fortaleza de la economía y el bajo desempleo en su primer año de Gobierno, así como los beneficios de la reforma fiscal.

“El Presidente hablará de cómo Estados Unidos se ha recuperado”, dijo el director legislativo de la Casa Blanca, Marc Short. “El presidente también hará un llamado a los demócratas... para decirles que necesitamos reconstruir nuestro país. Y hará notar que, para mejorar la infraestructura, tendremos que hacerlo de manera bipartidista”.

Short dijo que Trump les pedirá a los demócratas que respalden un gasto adicional en defensa a la luz de las “dramáticas amenazas en el escenario global”.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que el discurso anual se centrará en la “construcción de un país seguro, fuerte y orgulloso”, y que Trump aspira a destacar los logros de su primer año de gobierno y establecer el tono para el segundo.

En cuanto a sus políticas, el tema migratorio es un punto crítico inmediato para Trump y el Congreso. En su discurso del martes, el Presidente planea promover su propuesta para destinar 25.000 millones de dólares a la construcción de un muro en la frontera con México, y para proporcionar un mecanismo que permita que se naturalicen estadounidenses casi 2 millones de jóvenes inmigrantes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

El plan de Trump incluye miles de millones de dólares para la seguridad fronteriza y cambios significativos a las normas que regulan la inmigración legal, medidas que los miembros de línea dura del Partido Republicano procuran obtener desde hace tiempo. Pero algunos conservadores han advertido que el acuerdo equivaldría a darles una “amnistía” a los jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”, y muchos demócratas y activistas lo han rechazado tajantemente.

"Dreamers", invitados de Trump al discurso

Por su parte, varios de esos inmigrantes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran menores de edad y cuyo estatus está ahora en la incertidumbre, asistirán como invitados al discurso del Estado de la Unión que ofrecerá el presidente Donald Trump el martes.

Uno de los invitados es Karen Bahena, una estudiante de enfermería de San Diego, y Nicolle Uria, una estudiante de secundaria de Virginia que fue traída a Estados Unidos cuando tenía apenas un año de edad. Bahena viene invitada del legislador Scott Peters (California) y Uria del congresista Gerry Connolly (Virginia).

"Este es el único país que ella ha conocido, y a través de su trabajo voluntario, ha mejorado nuestra comunidad”, expresó Connolly.

El representante republicano Kevin Cramer (Dakota del Norte) también utilizará un invitado para expresar un mensaje sobre la inmigración aunque refleja la tendencia política contraria: invitó a Tommy Fisher, presidente de una compañía que ganó un contrato para construir un prototipo de un muro a ser construido en la frontera entre Estados Unidos y México.

“En estos tiempos en que nuestro Congreso debate leyes sobre la inmigración, es mi orgullo que una empresa de Dakota del Norte haya sido una de las finalistas para construir un muro entre nuestra nación y México”, dijo Cramer.

Con el objetivo de mantener la presión por una regularización para los beneficiados con la Acción Diferida (DACA) un grupo de jóvenes inmigrantes partió este lunes desde Los Ángeles hacia la capital, donde asistirán al discurso sobre el Estado de la Unión que dará el presidente Donald Trump.

"Es muy importante la presencia de nosotros en este momento y en ese discurso para continuar la presión. No tenemos miedo de nuestra
lucha y queremos escuchar y que nos escuchen", dijo a Efe la mexicana Itayu T, una "soñadora", como se conoce a los beneficiados con DACA, que prefirió no revelar su apellido.

(Con información de AP y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG