Enlaces de accesibilidad

Senador Rubio pide a Trump imponga sanciones a Diosdado Cabello


Diosdado Cabello durante una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, compuesta solo por oficialistas.

"Cabello tiene un largo registro extenso y públicamente disponible de estar involucrado en otras actividades sancionables bajo la ley de los Estados Unidos, incluida la corrupción gubernamental, el narcotráfico internacional, el lavado de dinero y los abusos de los derechos humanos contra el pueblo venezolano", señala Rubio en la carta enviada al presidente Trump.

El senador cubanoamericano Marco Rubio (R-FL) instó al presidente de Estados Unidos Donald Trump a unirse a la Unión Europea (UE) para imponer sanciones contra el ex presidente de la Asamblea Nacional venezolana Diosdado Cabello.

"Al designar a Cabello para sanciones, la Unión Europea citó su participación "'en socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso al utilizar los medios para atacar públicamente y amenazar a la oposición política, otros medios y la sociedad civil"', señala Rubio en su misiva.

Rubio agrega que "Cabello también tiene un largo registro extenso y públicamente disponible de estar involucrado en otras actividades sancionables bajo la ley de los Estados Unidos, incluida la corrupción gubernamental, el narcotráfico internacional, el lavado de dinero y los abusos de los derechos humanos contra el pueblo venezolano".

Estados Unidos impuso en noviembre de 2017 sanciones a otros diez funcionarios venezolanos en respuesta a una creciente ola represiva del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

"Mientras el gobierno venezolano continúa irrespetando la voluntad del pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue destruyendo el orden democrático y la prosperidad de Venezuela", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

También en diciembre de 2017, la Cámara de Representantes de Estados Unidos extendió hasta el año 2022 la vigencia de una ley aprobada en 2014 por el entonces presidente Barack Obama para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos o perpetrar actos de corrupción.

El gobierno de Donald Trump había aprobado en agosto una serie de medidas que prohíben a ciudadanos y empresas estadounidenses y a quienes operen en el sistema financiero del país norteamericano negociar con deuda nueva y capital emitidos por el gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal, PDVSA.

A continuación la carta que Rubio envió a Trump:

Querido señor Presidente:

La Unión Europea impuso hoy sanciones contra siete funcionarios del régimen de Maduro, incluido el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello Rondón (nacido el 15 de abril de 1963), por abusos contra los derechos humanos y socavar la democracia en Venezuela. Mientras que Estados Unidos ha impuesto sus propias sanciones contra casi todos estos altos funcionarios del gobierno venezolano, aún no ha designado a Cabello. Por lo tanto, insto respetuosamente a su Administración a unirse a la Unión Europea para imponer sanciones contra Diosdado Cabello.

Como saben, Diosdado Cabello, el hombre de confianza del dictador Nicolás Maduro, que también fue durante mucho tiempo confidente del difunto venezolano Hugo Chávez, es actualmente miembro de la ilegítima Asamblea Constituyente de Maduro y también es el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al designar a Cabello para sanciones, la Unión Europea citó su participación "en socavar la democracia y el estado de derecho en Venezuela, incluso al utilizar los medios para atacar públicamente y amenazar a la oposición política, otros medios y la sociedad civil". Cabello también tiene un largo registro extenso y públicamente disponible de estar involucrado en otras actividades sancionables bajo la ley de los Estados Unidos, incluida la corrupción gubernamental, el narcotráfico internacional, el lavado de dinero y los abusos de los derechos humanos contra el pueblo venezolano.

Lo felicito por tomar acciones rápidas para hacer responsable al régimen de Maduro después de sus ilegítimas elecciones a la Asamblea Constituyente en julio de 2017. Sin embargo, creo que su Administración puede y debe tomar medidas más contundentes para apoyar la lucha del pueblo venezolano para recuperar la democracia del régimen de Maduro y restablecer el orden constitucional en el país. El siguiente paso importante sería que su Gobierno imponga sanciones contra Diosdado Cabello por abusos contra los derechos humanos y socavar la democracia en Venezuela, tal como lo hizo la Unión Europea hoy".

XS
SM
MD
LG