Enlaces de accesibilidad

Tribunal venezolano ordena libertad de opositor Ceballos


Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal.

Fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país el año pasado.

Un Tribunal de Caracas ordenó este viernes que sea puesto en libertad el ex alcalde de San Cristóbal, en el estado Táchira, el opositor Daniel Ceballos, condenado por desacato, aunque sigue en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir, según reportó la agencia EFE.

La jueza Shirley Páez, del Juzgado Undécimo capitalino, dijo en su sentencia que Caballos "fue sancionado" por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el 25 de marzo de 2014 a 12 meses de prisión, y que una vez cumplida la pena debe recuperar su libertad.

"Este tribunal ha emitido esta orden de libertad (...) entregamos al director del penal esta orden y en mi caso no me dieron acceso al penal. Me pidieron la sentencia y que la iban a revisar y la respuesta que me dieron fue que faltaban algunos trámites administrativos", informó la abogada de Ceballos, Ana Leonor Acosta, a las puertas del penal donde el ex alcalde se encuentra recluido.

Ceballos fue condenado hace un año a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del TSJ que obligaba a las autoridades municipales a impedir la colocación de barricadas durante las protestas que sacudieron el país el año pasado de febrero a mayo.

Sin embargo, el TSJ informó hoy mediante un comunicado que Ceballos continúa preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)", relacionado con las jornadas de protestas antigubernamentales que tuvieron lugar durante la primera mitad del año pasado.

En una nueva audiencia de este juicio, que se reanuda mañana, la abogada de Ceballos aseguró hoy que solicitarán "a la juez décimo quinta de juicio que dé la libertad a Daniel Ceballos".

El ahora ex alcalde fue detenido el 20 de marzo de 2014 y trasladado al penal militar de Ramo Verde próximo a Caracas, donde también esperan sentencia el líder opositor Leopoldo López, ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao, y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Los hechos violentos registrados durante las protestas antigubernamentales entre el 12 de febrero y el 30 de junio de 2014 ocasionaron la muerte de 43 personas entre oficialistas, opositores y personas sin filiación política.

López está acusado por la Fiscalía de instigación pública, agavillamiento, daños a la propiedad e incendio de oficinas y vehículos públicos relacionados con los hechos de violencia registrados el 12 de febrero del año pasado. Ese día, al término de una manifestación a la que convocó en el centro de Caracas, se registraron, además de daños materiales, tres muertos, lo que dio paso a la ola de protestas y marchas contra el Gobierno.

La Mesa de la Unidad (MUD), la plataforma de partidos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dispuso recientemente que Ledezma, López y Ceballos sean candidatos en las elecciones parlamentarias que a finales de año renovarán la Asamblea Nacional.

Ledezma está preso desde el pasado 20 de febrero imputado por presuntamente incurrir en los delitos de "conspiración y asociación" por su supuesta vinculación en "planes conspirativos" denunciados este año por el Gobierno de Maduro.

XS
SM
MD
LG