Enlaces de accesibilidad

Tres prospectos cubanos esperan ser llamados por Grandes Ligas


Vladimir Gutiérrez. Foto tomada de un vídeo de Baseball America (You Tube).

Los peloteros cubanos Vladimir Gutiérrez, Yanio Pérez y Yadiel Hernández, mantienen viva su esperanza de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses.

Los peloteros cubanos Vladimir Gutiérrez, Yanio Pérez y Yadiel Hernández, abandonaron Cuba en 2015 de forma independiente, pero a los tres los guiaba el mismo objetivo: jugar en las Grandes Ligas estadounidenses, un sueño que podría convertirse en realidad más temprano que tarde.

Vladimir Gutiérrez

El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez jugó con el equipo nacional de Cuba en 2014, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Además, defendió los colores de Pinar del Río en la Serie Nacional de Béisbol 2013-2014.

En la Serie Mundial Juvenil de 2013, Gutiérrez tuvo una efectividad de 4.76 en dos juegos, con un juego salvado que permitió la victoria del equipo Cuba sobre Australia.

En el encuentro por la medalla de bronce contra Taiwán ponchó a 7 bateadores, no permitió carreras y le batearon un inatrapable en seis entradas y un tercio para obtener el triunfo.

Posteriormente, en la Serie Nacional 2013-2014 con el equipo de los Vegueros fue seleccionado el Novato del Año, con récord de 5-5 y una efectividad de 3.90. Decidió abandonar Cuba en febrero de 2015.

Yanio Pérez

El jugador de cuadro Yanio Pérez tiene buen brazo y podría jugar la 3B, señalan los buscadores de talento de Grandes Ligas. En Cuba, jugó lo mismo en el cuadro que en los jardines.

Yanio Luis Pérez Tejeda. Foto tomada de su página Facebook.
Yanio Luis Pérez Tejeda. Foto tomada de su página Facebook.

En la 53 Serie Nacional bateó para .250 (42 hits en 168 turnos), con 3 triples, 2 dobles y se ponchó 28 veces. A la defensiva cometió 9 errores, según Cuban-Play.com.

Al año siguiente, en la 54 Serie Nacional, conectó para .265 (71 imparables en 268 turnos), con 2 cuadrangulares, 2 triples, 12 dobles y lo poncharon 42 veces. A la defensiva cometió 15 errores en 625.0 entradas.

Lo interesante en el caso de Yanio, es que aunque realmente no brilló como jugador en la isla, sí lo está haciendo en las prácticas de bateo en Estados Unidos.

El 24 de julio de 2015, el sitio digital Zona de Strike, señalaba que la Comisión Nacional de Béisbol de Cuba había dicho que Yanio abandonó el país y que causaba baja del equipo Artemisa, en el II Campeonato Nacional de Béisbol Sub 23. En ese momento, el joven pelotero cubano bateaba para .330 (30 hits en 91 turnos).

La publicación MLB Pineline sitúa a Yanio en la posición número 10 entre los mejores prospectos internacionales del momento. Agrega que actualmente están interesados en él, los Padres de San Diego, los Astros de Houston, los Rockies de Colorado, los Rojos de Cincinnati y los Rangers de Texas.

Yadiel Hernández

El jardinero cubano Yadiel Hernández jugó en las Series Nacionales en Cuba entre 2009 y 2014 con los Cocodrilos de Matanzas. Bateó para .324 (560 imparables), con 311 carreras impulsadas, 343 anotadas y 53 cuadrangulares. Conectó también 13 triples, 96 dobles y lo poncharon 285 veces. A la defensiva, Yadiel cometió solamente 11 errores en 1982.2 entradas.

Yadiel Hernández. Foto tomada de su página de Facebook.
Yadiel Hernández. Foto tomada de su página de Facebook.

En abril de 2015, la revista Baseball America situaba a Yadiel en la posición número 16 entre los mejores prospectos cubanos de la isla y resaltaba que el pelotero podía jugar el jardín izquierdo y el derecho.

Agregaba Baseball America que aunque Yadiel no tiene una herramienta fuerte (las 5 herramientas del béisbol), él ha sido uno de los mejores prospectos cubanos de los últimos años.

Recientemente, en un vídeo realizado por Pedro Portal y Roberto Koltun, para el periódico El Nuevo Herald, Yadiel señalaba que decidió abandonar la isla para cumplir "mi objetivo de jugar en Grandes Ligas".

El 30 de junio de 2015, el escritor de Baseball America, Ben Badler, escribió que Yadiel había abandonado el equipo Cuba de béisbol que competía en Carolina del Norte con una selección universitaria estadounidense, porque quería probar suerte en las Mayores.

XS
SM
MD
LG